¿Cómo facilitar la convivencia entre medios hermanos?

Estimular la buena convivencia entre hermanos puede ser de por sí algo difícil. Ahora imagina la misma situación entre medios hermanos, ¿qué ocurre cuando los problemas surgen entre ellos? Después de todo, no podemos ignorar que puede haber allí ciertos aspectos que les incomoden a los chicos, ya sea por el hecho de no compartir el mismo padre o madre, o también de haberse enfrentado a un divorcio o separación con anterioridad. ¿Cómo dejar estos problemas atrás para que aprendan a aceptarse y quererse entre sí? Hoy en TipDiario, te asesoramos con los mejores consejos.

hermanos

  • Limar asperezas. Una situación que suele darse es la del medio hermano que se siente mejor porque él si vive con sus padres. Desde el principio, es importante hacerle entender que eso no le da derecho a molestar al otro, que debe sentirse confuso si tiene un padre que rehizo su vida con alguien más. Y de la misma forma a la inversa.
  • No mostrar preferencia por ninguno de los dos. Cuando se encuentran conviviendo en una misma casa, ambos deberían ser iguales en todos los sentidos. La mejor manera de evitar conflictos es hacerles ver que cuentan con los mismos derechos y obligaciones. Es esencial que madrastras y padrastros también comprendan esto.
  • Ser realista y tener paciencia. No puedes esperar que tus hijos siempre estén bien el uno con el otro, o que se lleven bien desde un principio. La mayoría de las veces lleva tiempo y siempre va a haber problemas. Lo mejor que puedes hacer por ellos es corregirlos o orientarlos, además de darles tiempo. Puede que en un inicio discutan pero se irán llevando bien al descubrir que tienen cosas en común.
  • Da el ejemplo. Involucra a tu nueva pareja y al resto de la familia, para mostrar que todos se apoyan entre sí.

Quizá también te interese leer:

Compartenos tu opinión