¿Qué es la visibilidad financiera y para qué sirve?

Además de estar actualizado con las nuevas tecnologías y sumergirte en el comercio electrónico, los pagos digitales y ofrecer productos y servicios de calidad con una atención al cliente personalizada, que básicamente son las prácticas que se están llevando a cabo en todas las empresas actualmente, también es fundamental prestarle especial atención a la visibilidad y el control de las finanzas empresariales, ya que son procesos que te permiten impulsar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel. 

Finanzas empresariales positivas

Si tienes un emprendimiento o pyme a tu cargo, debes saber que hoy más que nunca es importante que tengas visibilidad y certeza del estado de tus cuentas financieras, para de esta manera poder contrarrestar los efectos adversos de la economía. 

¿Sabías que la pandemia sanitaria por el covid-19 fue la principal causante del cierre de alrededor de 1.6 millones de negocios solo en México? Cifra que sirvió como claro ejemplo del gran desafío que implica el camino hacia la recuperación de cualquier empresa. Para ayudar a hacerle frente a esto e impulsar nuevamente la economía, resulta fundamental que puedas tener visibilidad y control de las finanzas empresariales. 

¿Qué es el control y la visibilidad financiera?

Si bien, son dos términos por separado, podría decirse que ambos funcionan en conjunto. Básicamente es la posibilidad de contar con un panorama general del estado financiero de una empresa o negocio. Lo cual implica conocer a detalle los flujos de dinero, historial crediticio, gastos que deben ser solventados día a día, las entradas de recursos, entre otros aspectos que ayudan a mantener un negocio estable. 

La visibilidad parte de una cualidad que permite llevar un control eficiente sobre las finanzas hacia el interior de cualquier negocio en todo momento, independientemente del lugar en que se encuentre. Esto deriva en una mejor toma de decisiones que logran tener un impacto directo en el futuro y éxito de la empresa. Ante esto, tanto las herramientas digitales como la innovación, son dos pilares fundamentales para lograr dichos objetivos.

Hoy en día se puede decir que existen soluciones o alternativas digitales que permiten estandarizar diversos procesos en los negocios, que anteriormente eran llevados a cabo de forma manual, así como contar con recursos como un mapeo integral de las diferentes áreas de una compañía. 

Gracias a la tecnología ahora es posible llevar un control de los ingresos y egresos de dinero, gastos y demás operaciones, dando visibilidad referente a en qué punto se encuentra cada recurso financiero que involucra a la empresa. Como resultado de esto, se puede obtener la posibilidad de tener un control integral a la hora de tomar mejores decisiones.

Las herramientas digitales como factor clave para el éxito de un negocio 

Desde el fuerte impacto que experimentaron las empresas por la pandemia, lograron renacer tomando como base el mundo digital, lo que les permitió impulsar su economía transitando un proceso de aceleración digital. Esto ha hecho que todas las aristas de un negocio actualmente se encuentren indudablemente atravesadas por la tecnología, partiendo desde la producción hasta la venta de productos, y lo aún más importante, el control sobre las finanzas. 

Debes tener en cuenta que, para lograr un verdadero control de las finanzas empresariales, resulta necesario tener visibilidad de todos los procesos financieros. De esta forma, una vez que tengas visibilidad, será posible estandarizar ciertos procesos específicos que por lo general suelen consumir mucho tiempo como es el caso de la cobranza, por ejemplo.

Una herramienta de automatización de cobranza tiene la capacidad de guardar fácilmente un registro de cada entrada de dinero, dando la visibilidad para que no se pierda ningún proceso en el camino. Lo cual es el primer paso necesario para lograr una finanza ordenada.

Deja un comentario