Riesgos y prevención del virus Zika en el embarazo

El virus del Zika se ha convertido en uno de los temas más preocupantes para Latinoamérica y en especial para las mujeres que están por ser madres, ya que muchos médicos han advertido sobre los riesgos que el mismo podría tener durante el embarazo. ¿A qué problemas deberías atenerte si estás embarazada y como puedes prevenirlos? Hoy te compartimos todo lo que tienes que saber para mantenerte a resguardo, tanto a ti como a tu bebé.

zika

Lo primero que tienes que saber, es que el virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti y que puede ocasionar síntomas como sarpullido, fiebre y conjuntivitis. Produce los mismos síntomas del dengue, no obstante los bebés son más vulnerables, puesto que el mismo puede derivar en microcefalia.

¿Están en más riesgo las embarazadas?

Lo cierto es que las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo de enfermarse con el virus que el resto de las personas. Sin embargo, los profesionales recomiendan tener cuidados especiales durante el primer trimestre de gestación, que es el más delicado de todos. También aconsejan que si se está pensando en concebir, lo mejor es esperar a que la alerta por el Zika haya pasado, para evitar dificultades.

Toma en cuenta también que si bien se pueden tratar los síntomas, en realidad no existe cura para el Zika.

¿Cómo se puede prevenir el virus del Zika?

Lo primero es evitar viajar a los países o zonas en donde se ha emitido la alerta del virus. Si tú resides en alguno de ellos, toma tus precauciones e instala mosquiteros en tus ventanas, usa prendas de manga larga y repelente para mosquitos, y sobretodo identifica los lugares en donde estos pueden acumularse, como los charcos y recipientes con agua por ejemplo, que a veces se dejan en los patios de las casas.

1 comentario en «Riesgos y prevención del virus Zika en el embarazo»

  1. Estaba leyendo que el virus del zika al provocar posiblemente daño cerebral puede retrasar la evolucion que ha tenido el cerebro en miles de años, esto es un gran peligro para las nuevas generaciones en caso de ser cierto.

    Responder

Deja un comentario