¡Ver mi Afore nunca fue tan fácil!

¿Qué es una Afore?

Una Afore o Administradora de Fondos de Pensiones para el Retiro, es una entidad privada encargada de gestionar un fondo de pensiones. En otras palabras, tiene la autorización de administrar las cuotas que tú depositas para financiar tu futura pensión.

El funcionamiento de las Afore es monitoreado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

que es una afore

¿Cómo puedo ver mi Afore?

Hay varias vías a tu disposición que te permiten conocer cuál es el monto actual de tu fondo de pensiones. A continuación te indicamos cada una de ellas.

Recibe estados de cuenta de tu Afore bimestralmente o mínimo dos veces al año, donde podrás consultar tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.

Los estados de cuenta que emitan las Afore deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

Del 1o. de enero al 30 de abril (recibir en mayo)

Del 1o. de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre)

Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero)

Si deseo saber cuánto dinero se tengo ahorrado, para ver mi Afore, solo debes seguir los siguiente pasos:

  1. En caso de no saber en qué Afore se encuentra registrado, primero es necesario localizar en el sistema “e-sar” la Afore en la que el trabajador tiene su cuenta individual.
  2. Solicita a tu Afore correspondiente la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a disposición de los usuarios.
  3. Según la Afore, ésta deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibido. El plazo máximo para ser entregado es de cinco días hábiles contados a partir del día en que fue solicitado

Ya viste que ver mi Afore nunca fue tan fácil, ahora toma el control de tu dinero y ahorra para una vejez digna.

Deja un comentario