¿Es buena idea vapear en lugar de fumar?

Se dice que vapear es una de las mejores maneras para dejar de fumar, hoy en Tip Diario analizaremos que tan cierto puede ser esto.

Los cigarros electrónicos existen desde hace una década siendo estos últimos años cuando han ganado más popularidad. Su principal ventaja es que sustituyen el humo por vapor, con la posibilidad de añadir saborizantes para una mejor experiencia. Actualmente hay un debate sobre su impacto a largo plazo con resultados diversos, no encontrándose hasta el momento evidencia de que su uso sea considerablemente perjudicial para la salud.

cigarros electronicos

Para evaluar si es mejor vapear que fumar empecemos dando un vistazo a los químicos que contiene el humo de tabaco:

• Nicotina
• Ácido cianhídrico
• Aldehído fórmico
• Plomo
• Arsénico
• Amoniaco
• Elementos radiactivos, como el uranio
• Benceno
• Monóxido de carbono
• Nitrosaminas específicas del tabaco
• Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Algunas de las sustancias son liberadas al momento de quemarse la hoja de tabaco y otras de los aditivos que se les incluyen. Estas sustancias son responsables de enfermedades cardiacas, pulmonares y otros padecimientos potencialmente mortales.

¿Es vapear una buena alternativa para dejar de fumar?

Los cigarros electrónicos pueden ser una alternativa para poder seguir consumiendo nicotina sin estar expuesto a los químicos que contiene el humo de los cigarros tradicionales ya que en lugar de haber combustión el tabaco llega a través del vapor, esa es la gran diferencia.

También existe la opción de vapear sin nicotina, de hecho los saborizantes vienen sin nicotina, para incluirla hay que adquirir kits que vienen con diferentes porcentajes y se añaden al saborizante, en una tienda vapeo de fiar se pueden encontrar las opciones para vapear, es impresionante la gran variedad de sabores disponibles.

La gran ventaja de vapear es que puedes ir regulando el nivel de nicotina para poco a poco ir disminuyéndolo hasta llegar a 0% si ese es el propósito, de esta manera el proceso se vuelve más fácil de llevar a cabo sin sufrir el síndrome de abstinencia.

Algunos estudios afirman que los vaporizadores son más efectivos que los chicles y parches ya que imitan el hábito de fumar, esto hace su uso placentero y calma la ansiedad por fumar.

Hay quienes piensan que el hecho de seguir simulando el hábito no ayuda a que este desaparezca provocando que algunos además de vaporizadores continúen también fumando. También hay quienes piensan que quienes empiezan con cigarros electrónicos es más probable que en un futuro se sientan atraídos por los cigarros tradicionales.

Hasta ahora la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto han concluido que el uso de vaporizadores si disminuye el hábito de fumar, aunque se planea continuar estudiando su uso a mayor escala para contar con datos más precisos sobre el impacto de su uso.

Conclusión:

Si el objetivo es dejar de fumar y analizamos el costo y beneficio encontraremos en los vapeadores una buena alternativa, aunque siempre debemos tomar en cuenta que una adicción se compone del aspecto físico y psicológico por lo tanto para obtener mejores resultados sería buena idea combinar su uso con alguna terapia especializada.

Deja un comentario