Información nutricional del Trigo Sarraceno

El trigo sarraceno no es un grano de cereal ni está relacionado con el trigo.  Es de hecho, una semilla dicotiledónea pero tratada en una forma similar como cualquier otro grano de cereal común.  Binomialmente, pertenece a la familia de las Polygonaceae, la cual también incluye la acedera, Fallopia japónica, etc. Los científicos la llamaron Fagopyrum esculentum.

Propiedades del trigo sarraceno

Las plantaciones del trigo sarraceno fueron cultivadas por primera vez en las altas planicies del sureste de China e Himalaya hace siglos donde era un alimento básico para los habitantes mucho antes que el arroz y otros granos de cereal gradualmente reemplazaran su cultivo.  Sus granos, ciertamente, proporcionaron muchos de los nutrientes esenciales, proteínas, grasas y minerales para los habitantes locales, durante las primeras eras de la civilización, permitiéndole desarrollarse bien en terrenos inhóspitos. Últimamente, el interés hacia esta planta está creciendo entre los científicos de la alimentación y nutrición.

El trigo sarraceno común es muy similar a la quinoa, no es un artículo alimenticio innovador como uno podría pensar, sino que es un cultivo antiguo.  La planta es una dicotiledónea (como las legumbres/frijoles) y es cultivada como una hierba anual, floreciente.  Es un cultivo de temporada corta que crece bien incluso por debajo de las condiciones óptimas del suelo.  La escarcha, sin embargo, puede ir en detrimento de su supervivencia.

La planta alcanza unos 45-60 cms de altura con ramas y lleva flores rosadas y blancas en racimos que atrae a las abejas dependiendo del tipo de cultivo. Cada semilla de trigo sarraceno tiene tres lados en forma piramidal, de color marrón a gris con una fina cáscara exterior.  Por dentro, su semilla-pulpa es blanco crema y tiene sabor a nuez.

La bien balanceada composición de la fécula, proteína, grasa y mineral del trigo sarraceno ha encontrado un interés renovado, particularmente entre los científicos de alimentos. Además, sus semillas están compuestas proporcionalmente por más fécula y menos contenido de grasa que sus compañeras semillas de aceite, por lo tanto, se pueden manejar de una forma similar a cualquier otro grano esencial. Siendo un cultivo de temporada corta y la característica sustentable de desarrollarse bajo condiciones de sequía, puede ser la respuesta a los programas de reducción de la malnutrición, particularmente en las regiones propensas a la hambruna.

Beneficios para la salud del trigo de sarraceno

  • Están compuestos proporcionalmente de más almidón que otras semillas similares como la quinoa y el amaranto.  100 gramos de semillas (granos) proporcionan 343 calorías.  Sus granos son una fuente moderada de energía.  El contenido calórico de sus semillas puede ser comparado con los cereales mayores como el trigo, maíz, arroz y legumbres como garbanzos, frijol mungo, guisantes (frijol ojo negro), etc.
  • Sus niveles de proteínas están en el rango de 11-14 gramos por 100 gramos; relativamente menos que en la quinoa y legumbres. No obstante, está compuesto por casi todos los aminoácidos indispensables en excelentes proporciones, especialmente la lisina, que es, por otro lado, un aminoácido limitante en granos como el trigo, maíz, arroz, etc.
  • Las semillas de trigo sarraceno son una fuente muy rica de una fibra dietética soluble e insoluble. 100 gramos proporciona 10 gramos o 26% de la fibra diaria requerida. La fibra incrementa el volumen de los alimentos y ayuda a prevenir problemas de estreñimiento acelerando los movimientos intestinales. La fibra también se une a las toxinas y ayuda a su excreción a través de los intestinos de este modo ayuda a proteger la mucosa del colon de cáncer. Además, las fibras dietéticas se unen a las sales de la bilis (generadas por el colesterol) y disminuye su re-absorción en el colon, así ayuda bajar los niveles séricos de colesterol LDL.
  • Es otra fuente de alimentos libres de gluten.  El gluten es una proteína presente en ciertos granos de la familia de las hierbas y pueden inducir malestar estomacal y diarrea en individuos con enfermedad celíaca.
  • Los granos están compuestos de varios compuestos polifenólicos antioxidantes, como rutina, taninos y catequina.  Se encontró que la Rutina (quercetin rutinoside) tiene propiedades antiinflamatorias, y antioxidantes que ayudan a prevenir la formación de coágulos en las plaquetas dentro de los vasos sanguíneos.  Los primeros estudios de laboratorio sugieren que la rutina puede ofrecer una cura en las hemorroides y trastornos de coagulación.
  • Los granos de trigo sarraceno tienen un mayor número de grupos de complejo de vitaminas B que las semillas de quinoa, esencialmente riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3).
  • Finalmente, el trigo sarraceno tiene una mayor concentración de minerales como el cobre, y el magnesio. El cobrees necesario para la producción de glóbulos rojos.  El magnesio relaja los vasos sanguíneos que conducen al cerebro y se encontró que tienen efectos curativos en la depresión, y el dolor de cabeza.

Deja un comentario