Los trastornos alimenticios que se pueden presentar en una persona son varios; sin embargo, los principales de los cuales se habla son: la anorexia, la bulimia y el que surge por atracción, ahora bien, es posible que sufras de uno de ellos o que tengas a una persona cercana que está luchando contra un trastorno. Por tal razón, aquí se te proporcionan algunas herramientas para que luches de manera efectiva con el trastorno alimenticio como tal. Toma en cuenta que lo más importante de todo es que el paciente se sienta bien.
La anorexia es aquella donde la persona deja de comer y por ende baja excesivamente de peso, mientras que cuando se trata de bulimia, los pacientes sienten el deseo incontrolable de comer pero luego buscan como vomitar y sacar lo que ingirieron. Por otra parte, se encuentra el trastorno por atracción, el cual se caracteriza por que la persona come impulsivamente y desenfrenada pero no hacen nada para deshacerse de lo que comieron.
Formas para luchar contra los trastornos alimenticios y prevenirlos
- Investiga que es lo que está desencadenando el trastorno, toma en cuenta que siempre va a haber un motivo que te lleve a hacer cualquiera de las acciones que identifican cada trastorno.
- Aprende sobre los factores que pueden ayudarte de manera inmediata con el problema que se suscita.
- Pon mucha atención a los signos de alerta, ya que son trastornos que incluso, pueden llevarte a la muerte.
- Sé sincero contigo mismo para que cuando sea necesario busques ayuda profesional y se trabaje de la mejor manera posible.
- Determina las razones que te llevan a que tengas un desorden con tu alimentación.
- Permite que se te indique un menú diario para tu alimentación y no dejes que las cosas se compliquen, acude a tiempo.
El trastorno alimenticio es complicado de manejar, muchos estudios aún no son contundentes en determinar el origen o causa, pero está claro que es una deficiencia hormonal vitamínica que produce estos trastornos. Si una persona con trastorno alimenticio no quiere cambiar o está en su zona de confort, será muy difícil poder ayudarlo.
Señales de que tu hijo puede estar padeciendo un trastorno alimenticio
Como padres, puede ser muy difícil decir qué es lo que realmente está detrás del reciente deseo de tu hijo adolescente de perder peso, ese nuevo interés en alimentos “saludables”, o preocupación por la comida.
Hay que tener consciencia los signos de alerta que pueden indicar que alguien está luchando con un desorden alimenticio.
No hay un manual para decirte si tu hijo está secretamente luchando con la anorexia, bulimia o trastorno por atracón. Los trastornos alimenticios con frecuencia prosperan en secreto y en silencio. Muchos niños pueden no estar conscientes de que están comenzando a caer en una enfermedad mental que amenaza la vida.
Síntomas que alertan de un trastorno alimenticio
Las siguientes son señales de alerta comunes que pueden significar que tu hijo adolescente está luchando con un trastorno alimenticio.
Rituales de alimentación o comportamientos extraños
Los rituales de alimentación incluyen comportamientos tales como, cortar los alimentos en pequeños trozos, arreglar los alimentos en ciertos patrones, o medir constantemente la comida. Otros rituales de alimentación pueden incluir el uso de los mismos utensilios o solo comer los alimentos en un orden específico.
Esos rituales pueden ser señales de alerta de anorexia nerviosa y también puede ser una señal temprana del trastorno por atracón. Es importante notar que la presencia por sí sola de rituales no necesariamente indica un trastorno alimenticio, pero es algo que considerar en el contexto de los demás comportamientos y actitudes de la persona hacia la comida y el peso.
Uso excesivo o inusual de condimentos y bebidas
Si notas que tu adolescente está usando una cantidad excesiva de mostaza, sal u otras especias en su comida, sería una señal de alerta de que podría estar luchando con un trastorno alimenticio.
Además, una señal de alerta de que tu adolescente puedes estar luchando con un trastorno alimenticio es si comienzan a abusar de las bebidas, tales como gaseosas dietéticas, o café en un intento de sentirse llenos.
Preocupación por el peso, tamaño del cuerpo y comida
Otras señales de alerta que buscar es si tu adolescente de repente parece preocupado con pensamientos sobre su peso, tamaño corporal, y comida. Por ejemplo, si tu hijo tiene un intenso temor por aumentar de peso este es un signo de que podría estar sufriendo de un trastorno alimenticio.
Además, si tu adolescente decide que está cambiando dramáticamente sus hábitos alimenticios, es importante tomar nota y observar su motivación y la rigidez de sus hábitos. Por ejemplo, tu adolescente de repente puede proclamar que “no está comiendo carbohidratos”, o se ha convertido a vegetariano (sin ningún historial de un interés en esto desde un punto de vista ético).
Otra señal de alarma puede ser si aparentemente se apegan solo a algunas “comidas seguras”, fijarse en el contenido de grasas de las comidas, acaparar comidas, cocinar comidas elaboradas para otros pero no las comen, o van al baño frecuentemente justo después de comer. Adicionalmente, si comienzas a notar que grandes cantidades de comida se está desapareciendo, este también podría ser otro signo importante que buscar.
Se aíslan de las personas o pierden interés en cosas que disfrutaban previamente.
Otro indicador de un adolescente que puede estar luchando con un trastorno alimenticio es si se vuelven socialmente retraídos y comienzan a aislarse. Es una señal de alarma de que puede haber un problema más profundo si tu adolescente ya no quiere socializar y, en cambio, es consumido con recetas de investigación, ir al gimnasio, y/o hablar sobre comida, calorías, “comer limpio” o hacer dieta. Cuando alguien está luchando con un trastorno alimenticio, con frecuencia este se convierte en su relación principal y comienza a tomar el lugar de las relaciones reales de la vida.
Si notas cualquier de estas señales de alarma, y sospechas que tu adolescente puede estar luchando con un trastorno alimenticio, es crítico que busques un profesional. Ellos pueden evaluar a tu hijo y ver si están luchando y de ser así, proporcionar un tratamiento adecuado.
También es importante notar que no puedes determinar si alguien está luchando con un trastorno alimenticio basado en su peso. Los trastornos alimenticios no discriminan y las personas que están luchando vienen en todas las formas y tamaños.
Finalmente, es importante que puedas ser comprensivo contigo mismo. No es tu culpa que inicialmente hayas omitido las señales de alarma. Además, los padres y familiares no causan trastornos alimenticios; sin embargo, pueden ser unos aliados increíbles y fuentes de apoyo para sus hijos en recuperación.