Costras lácteas en los bebés, ¿qué son y cómo tratarlas?

Existe un detalle que suele aparecer en los bebés durante las primeras semanas de vida y que además, preocupa a bastantes madres que no saben prácticamente nada sobre el tema. Hablamos de la costra láctea, una condición que aunque es absolutamente inofensiva, si puede ser algo desagradable a la vista y por ende, alarmar a las mujeres que acaban de ser mamás. Esta consiste en ciertas escamas de tono amarillento y distintos tamaños, que aparecen en el cuero cabelludo a causa de un estímulo de las glándulas sebacéas.

tratamiento para costras lácteas en los bebes

Observado desde un punto de vista médica, esta costra no es más que la llamada dermatitis seborreica, la cual no supone ninguna complicación para la salud de los pequeños, ni tampoco molestias o dolor. De hecho, su presencia es absolutamente normal y también es común que desaparezca por sí misma.

No obstante si has notado que tu bebé la tiene y te resulta molesta de manera estética, hay unas cuentas recomendaciones que puedes seguir para facilitar su desaparición:

  • Aplicar una crema especial para las costras lácteas. Las venden en las farmacias, puedes acceder a ellas sin receta médica y por lo general son económicas. únicamente debes untar una pequeña parte en la zona afectada y esperar a que haga efecto durante algunas horas.
  • Recurrir al aceite de oliva. Este ingrediente natural es muy bueno para las pieles delicadas y puede ayudar a retirar las escamas de forma muy sencilla. Bastarán unas gotas de aceite de oliva para que compruebes por ti misma sus estupendos resultados.
  • Lavar la cabeza del bebé con un champú especial. Al igual que existen cremas especializadas en este problema, se pueden conseguir champús indicados para disminuir el exceso de sebo. Masajea cuidadosamente la cabeza de tu pequeño con cualquiera de ellos mientras lo estás bañando.
  • Cepilla su pelo con un peine de puntas abiertas y redondeadas. Hazlo despacio y siguiendo la dirección de crecimiento del cabello. Desprenderás las escamosidades sin ninguna dificultad.

Deja un comentario