¿Necesitas renovar tu caja de herramientas con un nuevo juego de llaves? Este es uno de los utensilios que no puede faltar en cualquier hogar, además de ser indispensables para el trabajo de infinidad de profesionales. Sin embargo, ¿sabes cuántos tipos de llaves existen y para qué sirve cada una? Sigue leyendo y te contamos todo lo que tienes que saber para elegir el tipo de llave perfecto para cada trabajo.
Llaves para herramientas: tipos principales
Las llaves son herramientas manuales que permiten apretar o aflojar tuercas, tornillos y elementos similares. Dentro de esta categoría, existen dos grupos o tipos de llaves principales:
- Llaves fijas, que no permiten modificar la distancia entre sus caras y, por lo tanto, solo sirven para elementos de única medida.
- Llaves ajustables o regulables, cuya estructura permite graduar la distancia según las necesidades del trabajo a realizar, adaptándose a tornillos, tuercas y elementos de diversos tamaños.
Tipos de llaves fijas
- Llaves fijas planas
El modelo más económico y simple entre todos los tipos de llaves, las llaves fijas planas están diseñadas para apretar o aflojar tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. Suelen venderse en juegos o kit de herramientas de llaves fijas de varios tamaños.
- Llaves de estrella
Con dos bocas cerradas, las llaves de estrella permiten aplicar grandes pares de apriete gracias a su interior en forma de anillo de 4, 6 u 12 caras.
- Llaves de pipa
Recomendadas para trabajos que requieran grandes fuerzas de apriete, con un agarre seguro y estable.
- Llaves de tubo
Aptas para cualquier fuerza de apriete y elementos de cualquier tamaño, sin peligro de deformación.
- Llaves acodadas
Con una estructura oblicua, ideal para trabajar en lugares estrechos.
- Llaves Allen
Los tipos de llaves Allen están diseñados para usarse con los tornillos del mismo nombre, de cabeza hexagonal, muy usados para el ensamblaje de muebles.
- Llaves Torx
Estas llaves cuentan con extremos en forma de estrella de seis puntas, diseñadas para aflojar o apretar tornillos tipo Torx.
- Llaves combinadas
Las llaves combinadas o mixtas aúnan las cualidades de una llave fija y una llave de estrella en una única herramienta, lo que la convierte en una herramienta muy versátil y con muy buen agarre.
Tipos de llaves regulables
- Llave inglesa
Sin duda, uno de los tipos de llaves más populares en todo el mundo, destacada por su robustez y versatilidad, que la hace apta para infinidad de aplicaciones. Existen diferentes tipos de llave inglesa: con escalas graduadas en milímetros o pulgadas, llave de cocodrilo, llaves inglesas con coleta lateral…
- Llave Stillson o llave grifa
Empleado sobre todo en trabajos de fontanería, estas llaves regulables alcanzan una mayor de apertura y cuentan con dientes en forma de tornillo de banco, ideal para tuberías de gran diámetro.
- Llave para caño
También conocida como llave sueva o “mano de hierro”, estos tipos de llaves destacan por su gran fuerza de apriete.
- Llaves dinamométricas
Las llaves dinamométricas se caracterizan por su alta precisión, ya que permiten regular el par de apriete a la presión exacta requerida.
Como ves, dentro del mundo de las llaves, existen opciones para todo tipo de trabajos. Ahora que ya las conoces, ¡anímate a renovar tu caja de herramientas y modernizar tu equipo!