Cuando estás en una relación, no siempre es fácil darte cuenta de si la otra parte está teniendo conductas anormales contigo o bien, solo se preocupa como lo haría cualquier novio. Hay una línea muy delgada entre estar preocupado y ser posesivo, y la diferencia es tan sutil, que sin saberlo podrías estar quedando atrapada en una relación tóxica. Antes de que esta termine haciéndote daño o te sea más difícil salir, échale un vistazo a las siguientes señales que te podrán confirmar si tu pareja se está pasando de la raya.
Señales de que una pareja es posesiva
- Más de una vez se ha referido a ti como «lo único que tiene». Puede parecer bonito, pero en realidad expresarse así denota una gran inseguridad o incapacidad para conectarse con otras personas (y no románticamente), por lo que a ti ya te ve como si fueras de su propiedad.
- Todo el tiempo quiere saber en donde estás y lo que haces. Necesita que le mantengas informado de todos los detalles, con quien estuviste, que hicieron, adonde fueron y demás detalles que sobrepasan el simple interés de un novio con su pareja.
- Quiere influir en tu manera de vestirte. Al principio podría empezar haciéndote sugerencias o hasta comprándote él mismo la ropa para que te sientas obligada a usarla. Mucho cuidado, porque esto se puede transformar rápidamente en una exigencia.
- Te manda mensajes y te llama a cada instante. No importa que ni siquiera tenga excusas, el caso es que siempre quiere hablar contigo, casi como si te estuviera checando o controlando a distancia.
- Te pide explicaciones sobre las personas con las que sales. Tu mejor amiga, tus amigos, un compañero del trabajo… el caso es que siempre quiere saberlo todo de todos y no es raro que se moleste si le dices que te apetece salir sin él.
- Tiene actitudes violentas contigo. Y aquí ya no solamente entran golpes, sino cualquier agresión de otro tipo, como hablarte de manera violenta o desagradable, usar el chantaje emocional para obligarte a cosas que no quieres, o minimizarte, ignorando tus decisiones, criticando lo que haces o incluso diciéndote directamente que no vales para nada. ¿Para qué estar con alguien así?
- Siempre te hace escenas de celos. Ya no es solo molestarse cuando te ve con otro hombre, sino que ha empezado a inventarte excusas para decir que lo engañas, todo el tiempo quiere violar tu privacidad y cualquier rumor que le llegue sobre ti, se lo cree, porque no existe la confianza. Estar en una posición como esta es agotador y se puede volver peligroso si él, ha demostrado ser una persona violenta o posesiva en extremo.
No siempre es sencillo darnos cuenta de cuando una relación va por el mal camino, mucho menos reconocer que debemos alejarnos de esa persona que tanto daño nos ha hecho. Estar al lado de una pareja tóxica, conduce a rebajes tu autoestima y pierdas la noción de lo que debería ser un romance saludable. Por eso, si hace tiempo que tienen problemas y no sabes si deberías seguir esforzándote por salvar lo que tienen, hay algunos aspectos en los que deberías fijarte para saber si vale la pena continuar o no.