¿Es bueno tomar suplementos vitamínicos en el embarazo y maternidad?

El embarazo es una de las etapas más bellas pero también delicadas en una mujer. Uno de los aspectos primordiales que nunca deben dejar de tomarse en cuenta, es el de la alimentación. Si bien ha quedado atrás la costumbre de comer desmedidamente o hacer caso de todos los antojos; algo que muchas futuras madres parecen seguir todavía al pie de la letra, es tomar suplementos vitamínicos para asegurarse de que sus bebés nazcan en buenas condiciones. Pero ¿son realmente necesarios? ¿Cuáles de ellos son los que sí se deberían tomar y cuáles no? En el artículo de hoy hablamos al respecto.

bueno

Uso de multivítaminicos en el embarazo

Es común que muchas mujeres se preocupen por comprar todo tipo de suplementos pero lo cierto es que, según estudios recientes, la mayoría del tiempo esto es una pérdida de tiempo. Muchas de ellas realmente no tienen que tomar tantos de estos productos, porque solo están formulados para casos muy específicos.

Embarazadas con anemia o condiciones muy específicas, son las que tienen que seguir las indicaciones de sus médicos y compensar su falta de nutrientes con multivítaminicos. En caso contrario, una dieta balanceada es más que suficiente.

¿Qué suplementos alimenticios es necesario tomar?

De acuerdo con los expertos, las únicas vitaminas que las embarazadas en general tendrían que estar tomando, son la vitamina D y el ácido fólico, puesto que son las más difíciles de obtener de manera natural por el organismo.

Del primero se ha escuchado hablar bastante, puesto que previene las malformaciones en los fetos. El segundo, es ideal para asegurarse de que los bebés nazcan con una estructura osea y muscular plenamente desarrollada. Otras vitaminas, como la A, la C y la E, se pueden conseguir perfectamente ingiriendo alimentos naturales como frutas, verduras, pescados y legumbres, que forman parte de una dieta saludable.

¿Qué suplementos no debe tomar una embarazada?

Existen suplementos prohibidos para mujeres embarazadas, se deben evitar las bebidas energéticas porque contienen cafeína y otros ingredientes que no son para nada saludables. Si no existe ningún riesgo, puede limitarse el consumo de cafeína a máximo 300 mg al día. También es importante tener cuidado con las hierbas medicinales porque algunas tienen sustancias que pueden resultar dañinas para la madre o el bebé. Por último, y no menos importante, está prohibido beber alcohol durante el embarazo, su consumo debe evitarse en su totalidad.

¿Es necesario buscar asesoría experta?

Es indispensable acudir a un especialista que con ayuda de estudios de laboratorio pueda determinar las necesidades reales del organismo de la futura madre, esto con el fin de evitar el consumo de multivitamínicos que el cuerpo no necesite y/o puedan ser contraproducentes. En una etapa tan delicada como el embarazo es muy importante evitar tomar medicamento sin autorización médica, recordemos que está en juego la salud del bebé. También se puede encontrar muy buena información en portales especializados como el de hermosamaternidad.com, un sitio con consejos muy interesantes que es una referencia en todo lo relacionado con la maternidad y el embarazo.

Deja un comentario