Síntomas, prevención y tratamiento del Parvovirus canino

El parvovirus, una de las enfermedades víricas de los perros más graves y comunes que existen, afecta principalmente a los animales que no han sido inmunizados contra éste y otros virus. Entre los principales síntomas destacan los vómitos, la diarrea sanguinolenta y la deshidratación, es decir: aunque el diagnóstico sea muy precoz, el tratamiento debe comenzar lo antes posible, ya que puede ser mortal.

Parvovirus en perros

¿Qué es el Parvovirus canino?

El parvovirus canino es una enfermedad causada por un virus que es muy contagioso y resistente. Por lo tanto, una vez que el animal se contamina y libera el virus en el medio ambiente, puede permanecer allí hasta años sin sufrir ningún cambio.

¿Cuáles son los principales síntomas de la parvovirosis?

La enfermedad se traduce en gran medida en síntomas gastrointestinales. La diarrea oscura y sanguinolenta, los vómitos y la deshidratación son los principales. Si no se trata, la deshidratación con la diarrea puede causar, incluso, la muerte del animal.

Además de estos síntomas principales, el perro con parvovirus también puede tener fiebre, taquicardia, pérdida de apetito, apatía y palidez en las encías y la parte interna de los párpados.

¿Cómo se diagnostica la parvovirosis?

Para lograr el diagnóstico, en la mayoría de las veces, es suficiente la sintomatología clínica: un cachorro que no fue vacunado o aún no recibió las tres dosis, tuvo contacto con otros perros y está con diarrea y vómito generalmente está enfermo. Además, el veterinario también puede solicitar análisis de sangre para confirmarlo.

Tras el diagnóstico, ¿cómo funciona el tratamiento de la parvovirosis canina?

Dependiendo del estado del animal, lo mejor es tenerlo hospitalizado para que tome suero intravenoso y medicación. Como estará vomitando, el tratamiento en la vena acaba siendo más eficaz. La duración de la hospitalización varía de un animal a otro, pero generalmente el mínimo es de 72 horas o hasta que el animal coma y beba agua por sí mismo. Hay otras formas de ayudar al animal con parvovirus, la fluidoterapia, los antibióticos, los protectores gástricos y los analgésicos, por ejemplo, sirven de apoyo durante la hospitalización. Después de que se vaya a casa, el tratamiento continúa con medicamentos orales. 

¿Se puede curar el parvovirus?

Los síntomas tienen tratamiento y pueden controlarse durante el periodo de hospitalización y, posteriormente, con medicamentos en casa. Contra el virus en sí no hay cura, por lo que nunca se puede garantizar que el animal que ya ha adquirido la enfermedad se recupere completamente.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el parvovirus?

La mejor manera de prevenirlo es con la vacunación. Cuando el cachorro es todavía un cachorro, tiene que tomar las tres dosis de V8 o V10 (la primera a los 45 días de vida y las otras con un intervalo de un mes entre cada una) y, después, repetir la vacunación anualmente.

Las ventajas de la vacuna: El parvovirus no es la única enfermedad que la vacuna va a prevenir. Además, también se previene la cinomiosis, la coronovirosis y la leptospirosis. La vacunación es importante porque evita que el perro contraiga enfermedades que, en ocasiones, no tienen cura y provocan graves consecuencias. Además de la V8 y la V10, está la vacuna contra la rabia, que es una zoonosis, entonces es obligatoria y hay, también, vacunas coadyuvantes, que son importantes, aunque no sean obligatorias, como la de la giardia y la de la gripe canina.

Deja un comentario