¿Cuáles son los principales síntomas del embarazo?

Cuando un embarazo se hace presente en el cuerpo femenino, en general son muchos los cambios que dan aviso de que un bebé se está empezando a formar en el útero; aunque lo cierto es que no todos los organismos resultan iguales y por increíble que parezca, a veces la gestación puede pasar desapercibida o no hacerse notar, hasta una etapa avanzada. Claro está que además de las pruebas para asegurar si se está embarazada o no, existen varios síntomas a los que habrá que prestar atención en conjunto, para determinarlo.

Estos son los síntomas más usuales durante el embarazo

embarazo

Échale un vistazo a estos síntomas que deberías tener muy en cuenta a la hora de determinar si estás embarazada.

Sangrado discreto

Algo que muy pocas mujeres saben, es que después del proceso de la fecundación el útero generalmente va desprendiendo pequeñas cantidades de sangre vaginal, durante algunos días. Esto, que bien puede confundirse con una menstruación y de ahí que muchas descarten la posibilidad de un embarazo.

Náuseas

El sentirse mal ante olores y alimentos muy específicos, es otro síntoma indiscutible; en especial si se trata de aromas e ingredientes que antes no habían representado ningún problema. Las náuseas, no obstante, suelen darse en la sexta semana del embarazo.

Amenorrea o suspensión del ciclo menstrual

Es otra señal inequívoca. Sin embargo, es necesario señalar que tampoco es exclusiva de la gestación, por lo que aún cuando se hace presente, es recomendable confirmar la situación con una prueba o estudio.

Si generalmente eres muy regular, y tu periodo no comienza a tiempo, probablemente tomes una prueba de embarazo antes de notar cualquier otro síntoma. Pero si tu periodo es generalmente irregular, o pierdes la cuenta de cuándo debe ser tu próximo periodo, puede que no te des cuenta que tu periodo está retrasado.

Senos sensibles

A causa de la alteración hormonal, es normal empezar a sentir dolor e incluso pesadez en los mismos; ya que en adelante, aumentarán de tamaño para comenzar con la producción de leche materna. Es similar a cómo se sienten antes de tener tu periodo, pero más intenso.

Puedes notar que tus pechos están más grandes e hinchados, con venas visibles por encima de la piel. La sensibilidad tiende a ser más común en el primer trimestre, aliviándose a medida que el embarazo progresa.

Aumento de la orina

Esto sucede porque los riñones aceleran sus funciones al incrementarse la cantidad de líquidos dentro del organismo, por lo cual también serán frecuentes las ganas de ir a orinar. A partir de la sexta semana de embarazo aproximadamente puedes notar que estás orinando más frecuentemente.

Si sientes dolor o una sensación de ardor cuando orinas, sin embargo, puedes tener una infección en el tracto urinario (ITU). Visita al doctor si piensas que puedes tener una ITU.

Antojos de comida y sentido del olfato alterado

Es más probable que ciertos sabores se apaguen al principio, sin embargo, posiblemente incluso antes de la ausencia de tu periodo. Puedes notar un sabor metálico en tu boca, o encontrar que no te puedes enfrentar a tu café de la mañana o la comida que normalmente te gusta, como los huevos. Tu sentido del olfato también puede cambiar, y te puedes hacer más sensible a los olores de los alimentos y comidas.

Cambios en el color de la piel

Uno de los primeros cambios que puedes notar es que el círculo de piel alrededor de tus pezones (aureolas) se vuelven más oscuras. Esto puede suceder aproximadamente a las ocho semanas. También puedes encontrar que los bultos alrededor de tus pezones se vuelven más pronunciados y están más erguidos. La vulva y vagina también pueden cambiar a un color rojo purpúreo más profundo, aunque probablemente no notes esto.

Cansancio frecuente

¿Cansada?  Puedes encontrarte buceando en tu edredón mientras tu cuerpo se pone en marcha para apoyar a tu bebé, justo desde las primeras etapas del embarazo. Debes culpar a las hormonas del embarazo en tu cuerpo, ya que ellas pueden hacerte sentir cansada, molesta y emocional.

Aunque la fatiga no es un síntoma infalible por sí mismo, es común en el embarazo. Puedes sentir que ese cansancio aparece en la mayor parte de tu primer trimestre y del tercer trimestre.

Pinchazos, hormigueo en los pezones

Como las hormonas del embarazo incrementan el suministro de sangre a tus pechos, puedes sentir una sensación de hormigueo alrededor de tus pezones.

Este puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo, y algunas veces es notorio dentro de una semana o poco más de la concepción. Una vez que tu cuerpo se acostumbra al aumento de la hormona, esta sensación disminuirá

Manchas y calambres

No es poco común tener algunas machas en el momento en que generalmente tienes tu periodo. Puedes notar una mancha ligeramente rosada o marrón en tus panties, o cuando orinas, o sientes un ligero calambre.

Los expertos no están muy seguros de por qué esto sucede al principio del embarazo. Se piensa que puede ser causado por el huevo fertilizado implantado en tu útero, o porque las hormonas que controlan tu periodo están pateando.

Si tienes algún sangrado que parece inusual, visita a tu doctor para estar seguros del motivo.

Sentirte enferma

Si tienes suerte, te escaparás de las náuseas completamente. Sin embargo, el malestar mañanero es un síntoma común de principios del embarazo. Con frecuencia comienza cuando tienes aproximadamente seis semanas de embarazo, aunque puede comenzar más temprano en la cuarta semana.

Puedes sentirte enferma y mareada, o incluso vomitar. A pesar del nombre, el malestar mañanero puede afectarte en cualquier momento del día, o la noche.

Deja un comentario