10 síntomas que indican problemas de la tiroides

La mayoría de las veces cuando sentimos algo extraño en nuestros cuerpos, simplemente lo relacionamos como un síntoma de un resfriado, alergias o la edad. A veces estas cosas son ciertas, pero con más frecuencia de la que creemos, estos problemas que parecen inofensivos pueden indicar un problema de salud mayor. Es por ello que es muy importante prestar atención a los mensajes que nuestro cuerpo nos envía, tal como sucede con los problemas de la tiroides.

glándula de la tiroides

Aunque es una glándula pequeña de nuestra garganta, es responsable de producir una hormona que regula el metabolismo, temperatura, incluso el ritmo cardíaco. Si se descontrola pueden suceder dos cosas: si está alta produce demasiado de esta hormona, o puede ralentizarse, desarrollando poca cantidad de la hormona.

Que es la tiroides y que forma tiene

La tiroides está situada en la parte frontal del cuello y tiene forma de mariposa. Es difícil creer que una cosa tan pequeña puede tener una influencia tan grande en nuestro cuerpo.

Si tu tiroides está alta, se produce en exceso la hormona, desarrollando hipertiroidismo.

De forma opuesta, si se vuelve menos activa, se produce un desarrollo insuficiente de la hormona, desarrollando así el hipotiroidismo.

Síntomas de problemas en la glándula tiroides

Para aprender a detectar algunos de los signos de alerta temprana de los problemas de la tiroides, a continuación te vamos a contar cuáles son los más comunes.

1.- Sensación de tristeza o depresión

Una tiroides descontrolada puede alterar por completo el estado de ánimo. Si tenemos poca cantidad de la hormona puede afectar a nuestros niveles de serotonina en el cerebro, haciendo que nos sintamos deprimidos.

Por otro lado, un exceso de hormonas puede hacer que nos sintamos ansiosos, inquietos o irritables.

2-. Estreñimiento

Si sufres estreñimiento, es probable que se haya producido una interrupción de la hormona y que ha provocado una desaceleración de la digestión.

3.- Querer dormir demasiado

A todos nos cuesta trabajo salir de la cama por la mañana, pero cuando la dificultad es mayor de lo normal, puede ser una llamada de atención de nuestro organismo para indicarnos que tenemos un problema.

Una tiroides inactiva puede hacer que nuestras funciones corporales se desaceleren, lo que provoca que tengamos más sueño incluso durante el día.

4.- Pérdida de cabello y piel seca

Si tienes la piel seca y con comezón puede indicar un síntoma de hipotiroidismo. El cambio en la textura de la piel es debido un metabolismo más lento, que también puede reducir la sudoración.

Si el cabello y uñas se sienten quebradizas y secas, es otra señal de alerta. La falta de hormonas interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo cual lleva a que lo perdamos, incluso a veces en las cejas.

5.- Aumento de peso repentino

Aunque el aumento de peso puede ser causado por muchos factores, un aumento de peso repentino sin ningún cambio en los hábitos alimenticios o físicos puede ser motivo de preocupación.

De hecho, es una de las principales razones de detección de problemas en la tiroides.

6.- No hay interés sexual

Si tenemos la hormona tiroides baja, también baja nuestra libido.

7.- Dolores musculares

Si sentimos endurecimiento o entumecimientos en los brazos, manos y piernas, ten en cuenta que la tiroides puede ser la culpable. La falta de hormonas puede dañar los nervios que envían señales desde el cerebro al resto del cuerpo.

8.- Alta presión sanguínea

Si tienes la presión sanguínea alta y no te disminuyes con una dieta saludable y ejercicio, es posible que tengas que prestar atención a la tiroides.

Una tiroides poco activa puede causar altos niveles de colesterol malo, que desgraciadamente pueden conducir a una insuficiencia cardiaca.

9.- Aumento del apetito o cambios en el paladar

Si de repente cambia el sabor que percibes de los alimentos, puede indicar un desorden de la tiroides, ya que está relacionada con el sentido del gusto y el olfato.

10.- Disminución de peso

Si tenemos hipertiroidismo, vamos a comer constantemente sin ganar nada de peso, incluso es posible perderlo. Aunque esto puede sonar como el sueño de cualquier persona, sin duda es motivo para pedir una cita con el médico.

¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?

Puede que los síntomas como la fatiga, aumento de peso, pérdida de cabello, cambios en la piel te sean familiares. Igual el conocer de estos síntomas ha sido la razón para hacerte un chequeo médico y te han dicho que tus niveles de hormonas tiroideas están bien y tu cuerpo funciona normalmente. Muchas mujeres sufren de hipotiroidismo subclínico una condición que puede causar síntomas que alteren tu vida, pero que muchos profesionales no están de acuerdo en si tratar o no tratar esta condición.

Hipotiroidismo subclínico es un término que se refiere a que la función de la glándula tiroides es anormalmente baja, pero los niveles en sangre de las hormonas tiroideas son normales. Hasta un 8% de la población puede padecerlo. Las mujeres la padecen más que los hombres, y se hace más cómodo con el paso de los años.

Diagnóstico del hipotiroidismo subclínico

El diagnóstico normalmente se suele basar en sus síntomas, pero la mayoría de las veces los pacientes no tienen molestias y no comprenden porque deben tomar medicación aunque sea en dosis bajas, ya que ellos se encuentran bien.

Síntomas del hipotiroidismo subclínico

Normalmente se suelen sentir síntomas como cansancio leve, intolerancia al frío o pocas ganas de realizar tareas. Aunque estos síntomas, pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de sus vidas, no tiene por qué ser hipotiroidismo subclínico.

Deja un comentario