¿Qué significan las siglas CFDI?

CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet, también conocido como factura electrónica. Su uso es indispensable para cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este documento además agiliza y facilita considerablemente las transacciones con proveedores y clientes.

Comprobante fiscal digital por internet

Todas las empresas con operación en México tienen la obligación de emitir el CFDI. Este formato electrónico permite un mejor control de las transacciones ya que con su implementación es posible expedir, recibir, validar todas las facturas electrónicas. Además, facilita el mantener un registro histórico de manera más eficiente, económica y ordenada.

Este modelo está vigente en México desde 2014 y su formato es muy parecido al de una factura normal, con la diferencia de que se realiza por internet para posteriormente ser validado por el SAT.

Para emitir CFDI es necesario obtener el Certificado de Sello Digital (CSD) en la página web del SAT o sus oficinas. Sin esto no será posible firmar los documentos.

El SAT ha implementado algunos estándares que le dan seguridad y validez al CFDI, sus principales 4 características son:

  • Integridad. Su información no puede modificarse ni manipularse sin ser detectado.
  • Autenticidad. Es posible verificar la identidad del emisor.
  • Único. Se emplea un identificador único en cada CFDI.
  • Verificable. Es imposible negar haber emitido un CFDI.

¿Qué ventajas tiene?

El uso de la facturación electrónica tiene los siguientes beneficios.

  • Mayor seguridad.
  • Optimización de controles externos.
  • Disminución o eliminación de comprobantes impresos.
  • Disminución de costos.
  • Innovación tecnológica y de procesos.
  • Seguridad jurídica.

Su uso cumple con los requisitos legales de las facturas tradicionales y otorga una serie de ventajas interesantes para las empresas y emprendedores. Algo muy importante es que garantiza la autenticidad de su origen y contenido. Esto ayuda a minimizar los riesgos de fraude y evasión fiscal provocados por el uso de comprobantes apócrifos.

¿Es una buena inversión para las empresas?

En otros años todas las empresas podían elegir uno o dos días semanales para recibir las facturas determinadas, esto provocaba una tardanza para la recepción de estas a los clientes, instituciones, etc. produciendo una pérdida económica, temporal y de eficiencia, repitiéndose este proceso una y otra vez, aletargando la agilidad del comercio dentro de México.

El ahorro de capital económico será significativo, sin importar la inversión para implementar la facturación, solo será un gasto fuerte que se remunerara solo y de manera rápida.

Permita que su empresa tenga mayor espacio para ventas, mercancías, espacios nuevos, deshaciéndose de elementos pesados que antes eran necesarios para las facturas, ahora nada de eso le quitara las ganas de expandir su negocio.

Y esto no solo tendrá un beneficio a los compradores, vendedores y comercio en general, sino que también representa un avance en cuanto a la conciencia ecológica y medio ambiente, pues el disminuir el gasto en papel no solo provocara un alivio para su bolsillo, a su vez también representa un desahogo ambiental.

En cuanto a las ventajas de seguridad, es importante remarcar que los comprobantes fiscales via electrónica tienen aproximadamente 20 puntos de seguridad, mientras los digitales tienen 19, de igual forma es difícil la duplicación, falsificación o mal manejo de la información, lo que antes era una de las cosas más comunes dentro de las facturaciones convencionales.

Los sellos individuales dan gran seguridad dentro del proceso de facturación electrónica, así pues la información de los comprobantes se encontrara en excelente seguridad y privacidad. Al ser electrónico el envió y captura de los comprobantes anticipa y evita que el hecho de que se cometan errores.

Entonces, si deseas simplificar, facilitar y agilizar el proceso de facturación de tu empresa así como cualquier proceso administrativo, debes actualizar tu forma de hacerlo, ¿cómo? Haciendo el cambio positivo al nuevo sistema de facturación electrónica cfdi en línea.

Deja un comentario