El embarazo en una joven adolescente puede afectar la salud tanto de la madre como la del bebé, esto se debe a que el organismo de una adolescente tiene necesidades para el desarrollo de ellos mismos, y esto puede ser un impedimento para la gestación o puede tener unos riesgos de retraso en el desarrollo óseo, malnutrición, entre otros que incluso podrían ocasionar la muerte de la adolescente.
Psicológicamente, la adolescente está en una etapa de inmadurez, lo que en este caso le puede ocasionar vergüenza, problemas de apoyo emocional, y otros. El conocer los riesgos de un embarazo adolescente no está de más, tenemos que poner este caso en manos expertas.
¿Qué complicaciones puede tener una adolescente en el embarazo?
Las niñas adolescentes tienen muchos riesgos los cuales son mayores de poder pasar complicaciones durante el periodo de su embarazo. Estos pueden ser:
- Placenta previa.
- Parto prematuro.
- Preeclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo).
- Rotura prematura de aguas.
- Anemia grave.
- Riesgos por no acudir a citas ginecológicas, o de no seguir las recomendaciones de un médico.
- Algunas dificultades en la hora del parto.
¿Qué complicaciones puede tener el bebé de la adolescente?
Se han encontrados incidencias en los bebes de las madres adolescentes, aunque algunos no son tan graves. Hay muchos problemas que puede sufrir un bebe recién nacido, sobre todo cuanto la madre no ha recibido la atención necesaria durante todo su embarazo. Los riesgos que él bebe de una madre adolescente puede tener son:
- Prematuridad (todas las complicaciones asociadas a nacer prematuro).
- Crecimiento intrauterino retardado.
- Que él bebe nazca con un peso muy bajo.
- Falta de rendimiento académico.
- Riesgo a sufrir un accidente, alimentación inadecuada por no tener un cuidado materno, enfermedades.
- Problema de enfermedades cardiológicas y problemas funcionales.
- Riesgo de una muerte intrauterina.
Ahora que ya sabes algo más sobre los riesgos de un embarazo adolescente, es importante que hables con tus hijos, o en el caso que seas una adolescente, que converses con tu pareja de la importancia de cuidarse, para así evitar embarazos no deseados y que el ciclo de crecimiento y vida de los adolescentes no se vea interrumpido.
Para complementar la lectura recomendamos leer este artículo sobre los cuidados básicos para embarazadas de alto riesgo y este sobre los alimentos que se deben evitar en el embarazo.