Tener un cabello saludable es algo que se ha ido dejando de lado, con todos los factores que pueden estropearlo y a los que nos enfrentamos día a día. El uso de secadoras y aparatos para alaciarlo o rizarlo, el cepillado excesivo o la falta de este, los lavados con champús abundantes en siliconas e incluso el clima, pues hasta el calor o el frío pueden llegar a afectar nuestro cuero cabelludo. Reparar los daños causados por todos estos aspectos, sin embargo, no es algo imposible con los tips que compartiremos contigo en esta ocasión. ¡Toma nota de cada uno de ellos si quieres que tu melena recupere todo su brillo y vuelva a ser la de antes!
¿Cómo reparar el pelo maltratado?
- Lava tu cabello con agua fría o tibia tirando a esta temperatura. El agua caliente es una delicia, pero puede propiciar la aparición de caspa en tu cabello e incluso resecarlo. Por eso es importante que por lo menos en los enjuagues, utilices una temperatura más fresca para evitar este tipo de daño.
- Utiliza ampolletas cada una o dos semanas en las puntas. Las ampolletas son buenos productos para hidratar y reparar puntas abiertas, pero tienes que buscar algunas que sean de buena marca. L’Oreal es la más recomendada en lo que al cuidado del pelo se refiere.
- No utilices plancha, tenaza, ni secadora a diario. Aplicar calor excesivo al cabello no es algo bueno y solo deberías usar estos aparatos en ocasiones especiales para modelarlo, o cuando de verdad andes corta de tiempo.
- Consume tabletas de Omega 3. ¿Sabías que esta grasa es una de las más importantes para lucir un cabello fantástico? El Omega 3 es genial para mantener el pelo brillante y saludable, además de reforzar el cuero cabelludo.
- Utiliza baños de crema y protectores contra el calor y el frizz. Son importantes para evitar que el clima dañe tu pelo y también para antes de utilizar la plancha, u otro aparato con el que te vayas a peinar.
- Enfócate en el cuero cabelludo. Cada vez que te bañes debes aplicar un suave masaje con las yemas de tus dedos en la raíz, que es el lugar más importante a lavar e hidratar. Además, también debes tener cuidado con el exceso de champú y saber distribuirlo hasta las puntas, o podrías resecar más tus raíces.
- No uses cepillos de plástico ni de metal. Estos materiales pueden estirar tu pelo demás y provocarte una mayor caída del mismo. Lo mejor es usar un cepillo de madera y con cerdas suaves, que lo desenreden sin terminar arrancándolo. Otra cosa en la que te conviene invertir es en un secador de cabello iónico, pues los iones negativos descomponen las moléculas de agua más rápido que el calor.
- Aplícate un protector en el cabello todos los días. Los protectores mantienen tu pelo en buenas condiciones a pesar del calor o el frío extremos, combaten el frizz. También previenen los daños ocasionados por usar plancha, secador o tenazas y son ideales para cuando vas a la playa, o algún sitio con temperatura alta.
- No temas cortarte el cabello. A veces no queda más remedio cuando el daño es muy profundo. Pero recuerda que el pelo siempre vuelve a crecer y es mejor lucirlo corto y bello, a largo y maltratado.
Sufrir resequedad y orzuela es un problema que tienen muchísimas mujeres, a raíz del daño causado por el uso de planchas, secadoras, tintes y hasta por lavarlo a diario. Afortunadamente, en la mayoría de los casos estas condiciones no son irreparables y se pueden solucionar fácilmente tomando las medidas indicadas. Eso sí, hay que ser muy perseverantes y sobre todo, abstenerse a todos los productos que mencionamos al principio.
Errores que hacen que el pelo se maltrate o llene de grasa
Para muchas mujeres, el asunto de su cabello es realmente complicado debido a la tendencia que tiene de engrasarse, sin ser suficientes los lavados que se hacen. Lo cierto es que te sorprendería saber la cantidad de razones por las que el pelo se puede ensuciar más rápido, aunque algunas de ellas no son definitivamente en lo que habrías pensado o imaginabas que estaban de lo más bien. Chécate a continuación que es todo lo que deberías evitar o modificar para tener una melena reluciente.
- Lavarlo a diario. Suena contradictoria pero si lavas tu cabello todos los días, alteras la producción de aceites naturales del cuero cabelludo, provocando que se engrase más rápido. Lo ideal es lavarte el pelo cada dos o tres días.
- Tocarte demasiado con las manos. Las manos son receptoras de un montón de bacterias y suciedad que sin darte cuenta, trasladas a tu cabello cada vez que lo peinas o lo acaricias con tus dedos.
- Usar productos que son inadecuados para tus necesidades capilares. No todas las melenas sin iguales y a veces, podemos equivocarnos a la hora de elegir un champú u otros productos. Por eso es bien importante que siempre consultes a tu estilista.
- Peinarte con un cepillo sucio. Cuando un cepillo ha sido usado a menudo, puede retener parte de la suciedad que se acumula en el cabello o los alrededores. Por eso, siempre debes limpiarlo cada vez que esto ocurra.
- Utilizar demasiado acondicionador o productos capilares. Recuerda que solo necesitas un poquito de acondicionador para tratar tus puntas. Tampoco te emociones con los productos del pelo que tengas.
- No saber como lavar tu cabello. No todas las personas han aprendido a lavarlo correctamente para eliminar la suciedad y todos los restos de champú. Pero esto es algo que se puede solucionar fácilmente.