La piorrea, causada por una bacteria, es la inflamación de las encías y es caracterizada por la secreción de pus y por la pérdida de piezas dentales. También se conoce como periodontitis causa sangrado durante el cepillado, mal aliento, recesión de encías, dolor de encías y un pequeño absceso periodontal. La mala higiene de la boca es la causante de la piorrea.
Tratamientos caseros para curar la piorrea o periodontitis
Esta condición puede ser tratada eficazmente desde casa. Aquí te sugerimos algunos remedios caseros muy efectivos contra este padecimiento.
- El primer paso y más importante para el control de la piorrea es mantener una buena higiene bucal. Las partículas de alimentos atrapados entre los dientes a menudo promueven que las bacterias crezcan y agravan la piorrea. Cepille y use hilo dental con regularidad y haga gárgaras después de comer o beber en cualquier momento del día.
- Evitar la leche y los productos lácteos, ya que estos promueven las bacterias. Además, evite fumar y mascar tabaco. Los alimentos picantes irritan las encías y agravan el problema; evítelos también.
- La guayaba es una rica fuente de vitamina C y el mejor remedio para la piorrea. Corta guayaba y ponle algo de sal, después cómetela.
- Cocina sopa de espinaca y zanahorias (en igual cantidad), y toma un vaso de esta sopa cada día, esto ayudará a tu higiene dental.
- Ponte algo de zumo de limón en la punta de tus dedos y con delicadeza masajea tus encías. Puede que experimentes una sensación de quemazón al principio, pero desaparece pronto. Esto mejora tu encía.
- Haz gárgaras con aceite de sésamo todos los días. Llena tu boca con aceite de sésamo y mantenlo unos segundos. Haga gárgaras durante unos segundos y luego escupa. El aceite de sésamo calma las encías y ayuda a detener el sangrado.
- Masajear las encías con aceite de mostaza también puede ser un buen remedio para la piorrea. Añadir una pizca de sal a una cucharadita de aceite de mostaza antes de masajear suavemente con el dedo.
- Hervir unos trozos de corteza de higuera de Bengala en un recipiente lleno de agua. Hervir durante una media hora, y luego dejar que se enfríe el agua. Colar y filtrar el agua, y lo utilizas para hacer gárgaras. La corteza de higuera de Bengala ha demostrado ser muy eficaz en la curación de la piorrea.
- Coge algo de pimienta y machácala creando un fino polvo. Añade algo de sal a la pimienta en polvo y masajea las encías suavemente con esta mezcla.
- Frutas como la manzana, la guayaba, la papaya y la granada, las cuales son algo agrias, pero son muy ricas en vitamina C, pueden ayudar a curar la piorrea. Puede mascar estas frutas entre las comidas.
- Pela una naranja y con la piel restriéguelo sobre sus encías para tratar la piorrea. Puedes también utilizar la parte interna y fibrosa de la cáscara de un plátano, esto ayuda bastante recuperar las encías.