Remedios naturales para aliviar la depresión posparto

Ser madre es sin duda uno de los eventos más extraordinarios de tu vida. ¿Pero, y si la ansiedad y depresión se llevan lo mejor de ti después de experimentar este milagro? Es común experimentar cambios de humor ocasional justo después de dar a luz, pero cuando esta tristeza no desaparece, puede que se deba a la depresión posparto.

Sintomas de depresion posparto

Este padecimiento puede arruinar la alegría de dar a luz y si se deja sin tratamiento, puede llevar al bebé y a la madre por un camino peligroso. ¿Pero cómo reconoces si los signos son más que una inofensiva tristeza? Bien, aquí hemos realizado una lista de los síntomas de la depresión posparto más obvios que debes buscar, y si quieres tratarla, existen remedios naturales que pueden ayudar y que debes probar.

11 tratamientos naturales para la depresión posparto

Siguiendo estos consejos podrás aliviar o disminuir los síntomas de la depresión después del parto.

#1.- Ejercicios

Los ejercicios han demostrado ser beneficiosos para muchas mujeres y es un remedio natural para la depresión después de dar a luz. Puede ayudarte a superarla incluso si solo te dedicas 90 minutos a la semana a ejercitarte. Las investigaciones han confirmado que pueden ayudar a superar tu depresión y cuidarte mejor a ti misma y al bebé. Los ejercicios también han demostrado ser efectivos en la mejora de tu bienestar psicológico. Incluso puedes comenzar con 5 o 10 minutos de ejercicios.

Así que, ata tus zapatos de caminar y empieza a moverte.

#2.- Grupos de apoyo

La depresión es un problema mental y puedes tratarlo efectivamente aplicando varias intervenciones psicosociales. Una de las formas más fáciles de hacerlo es unirse a un grupo de apoyo.

Puedes buscar ayuda en los grupos de nacimiento locales, educadores de parto y parteras para saber más conocer los grupos de apoyo para la depresión posparto más cercanos a tu localidad. Si no puedes encontrar un grupo de apoyo, muchas personas consiguen consuelo al tener algunos miembros de su familia quedándose con ellas, especialmente las que han experimentado episodios de depresión antes.

#3.- Masajes

Los efectos a largo plazo de los masajes terapéuticos para tratar la depresión posparto todavía deben ser estudiados; sin embargo, los investigadores opinan que masajearte a ti misma es una gran forma de mejorar tu humor y deshacerte del estrés durante el periodo posparto.

Combinar sesiones de masajes con aromaterapia puede dar frutos y puede ser considerado como un tratamiento excepcional para deshacerse de la DPP.

#4.- Dieta de pescado

Los ácidos grasos omega 3 son buenos para tu corazón, pero ¿sabías que también pueden tratar la depresión postparto? Hay un gran número creciente de evidencia clínicamente demostrada de que las madres que no consumen suficientes cantidades de ácidos grasos omega 3 son más propensas a desarrollar depresión despues del parto. Estos ácidos grasos funcionan como antidepresivos en tu cuerpo para deshacerte de los síntomas clínicos de la depresión postparto.

Así que, trata a tus papilas gustativas con salmón el cual tiene la concentración más alta de ácidos grasos omega 3. ¿No te gusta el pescado? Trata de tomar semillas de linaza, nueces, yemas de huevo y semillas de chía.

#5.- Acupuntura

La acupuntura es una práctica tradicional china para deshacerse de la tensión y ansiedad y puede ser usada como un remedio natural para la depresión posparto. Esta técnica, con la ayuda de agujas, se dirigirá a puntos específicos en tu cuerpo para reducir los síntomas de la depresión. Tratar la acupuntura también puede ayudar a equilibrar tus hormonas, y a reducir el estrés. Es una terapia completamente segura y fácilmente tolerable para deshacerte de la depresión. La eficacia del tratamiento de acupuntura es incluso mayor que el de un masaje relajante, así que puede ser incorporado a tu rutina diaria para una cura competente y rápida.

#6.- Aromaterapia con Aceites Esenciales

Los efectos positivos de la aromaterapia para el tratamiento de la depresión posparto y ansiedad han sido clínicamente demostrados. Puedes usar diferentes aceites esenciales tales como sándalo, ylang ylang, lavanda, jazmín y rosa.

Puedes buscar a un especialista en aromaterapia o tratar de experimentar con estos aceites por ti misma siguiendo este método – diluye cualquiera de estos aceites para formar una solución de un 1% y rocíala en el aire. También puedes usarlas en el agua del baño o frotarla directamente en tu piel en la parte trasera del cuello.

#7.- Terapia de Luz Brillante

La terapia de luz brillante suena como una opción interesante para tratar la depresión posparto. Esto se debe a que es segura y requiere de cajas de luz las cuales son de fácil acceso en cualquier área comercial.

Las investigaciones sugieren que las cajas de luz ultravioleta deben ser usadas por 30 minutos para que sean efectivas. Recuerda que estas cajas deben tener una iluminación de 10,000 lux y deben ser usadas 10 minutos después de despertarse.

#8.- Lactancia Materna

Una cantidad considerable de datos indican que las mamás que amamantan a su sus recién nacidos exitosamente tienen menor probabilidad de sufrir depresión postparto. No solo las ayuda a superar este problema, una lactancia frecuente también puede ayudarte a dormir mejor en las noches, facilitándote el luchar contra este padecimiento.

#9.- Carbohidratos

Un estudio sugiere que consumir carbohidratos puede ayudar a combatir la depresión. A medida que consumes alimentos ricos en carbohidratos, tu cerebro es estimulado para incrementar la producción de serotonina. La serotonina es famosa por sus efectos positivos en el ánimo y puede ayudarte a deshacerte de la depresión posparto.

#10.- Vegetales de Hoja Verde

Se dice que los vegetales de hoja verde están cargados con importantes nutrientes y minerales. Se dice que el magnesio y el hierro son “tranquilizadores naturales” que pueden calmar tu ánimo y evitar los ataques de ansiedad; ayudando de este modo, a tu sistema nervioso a tomar un descanso.

Los estudios han demostrado que una deficiencia de hierro en las madres puede llevar a una alteración en las emociones y desarrollar varios problemas tales como depresión postparto. Los vegetales de hoja no solo curarán la depresión posparto sino que además se asegura de que no sufras de insomnio, desorden obsesivo compulsivo y cualquier otra forma de ansiedad.

Así que, corre a tu refrigerador y toma un bol de ensalada.

#11.- Arándanos

Los arándanos no son los remedios naturales más obvios para la depresión posparto pero han demostrado ser clínicamente útiles para ayudar a los síntomas de la tristeza postparto, su precursor.

Los científicos en el Centro para la Adicción y la Salud Mental encontraron que al quinto día de dar a luz (el periodo en el que se piensa que la tristeza postparto es peor) las madres a las que se les ha dado un suplemento dietético no muestran cambios adversos en el ánimo.

Los suplementos contienen extractos de arándanos, los cuales contienen varios aminoácidos. Estos aminoácidos, tales como triptófano y tirosina, se piensa que compensan la interrupción en la química del cerebro causada por los desequilibrios hormonales debido al alumbramiento.

Las madres que no toman el suplemento tienen un aumento significativo en su calificación para la depresión. Si acabas de tener un bebé, te recomendamos comer arándanos todos los días, incluso si no has mostrado ninguno de los síntomas de la depresión posparto. En el peor de los casos, ellos son un tratamiento delicioso, y en el mejor de los casos pueden curar/prevenir la condición.

Consejos generales para prevenir la depresión

  • Dormir bien por al menos 8 horas
  • Rodéate de positividad y personas positivas y miembros de tu familia
  • Evita pasar tiempo sola. Sal y socializa tanto como puedas.
  • Sé activa y ejercítate diariamente

No

  • Deja de pensar negativamente
  • Evita el consumo de alcohol ya que puede detonar la depresión
  • Limita tu ingesta de cafeína ya que puede inducir la ansiedad.
  • No te saltes comidas. Lucha contra la depresión estabilizando tus niveles de azúcar.

Deja un comentario