La lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo, nos ayuda a saborear la comida, a tragar y a hablar. Si está saludable es de color rosa y está cubierta por pequeños nódulos llamados papilas; pero a veces puede verse blanca, este es un problema común que puede ocasionar síntomas como el mal aliento o un sabor amargo en la boca.
¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?
La lengua se ve blanca cuando restos de comida, bacterias y células muertas se acumulan entre las papilas inflamadas. Esta inflamación puede suceder por deshidratación, boca seca, tomar mucho alcohol, fiebre o fumar. Una mala higiene oral e ingerir alimentos muy ácidos o dulces también puede contribuir a una lengua blanca.
Algunas enfermedades como la congestión hepática, lupus, cándida, candidiasis oral, leucoplaquia y sífilis, también pueden jugar un papel. A veces, se puede deber a efectos secundarios de algunos antibióticos y medicamentos.
En la mayoría de los casos esta condición es inofensiva y temporal, lo más probable es que sea un síntoma de deshidratación. Bebe agua, jugos de frutas naturales u otros líquidos saludables a lo largo del día si notas que tienes la lengua blanca. Cuando tu cuerpo se hidrate, el problema desaparecerá de forma natural.
Remedios naturales para quitar lo blanco de la lengua
Hay muchos tratamientos naturales para ayudar a librarte del color blanco y mantener tu boca limpia y saludable. Sin embargo, si el problema es grave y persiste asegúrate de consultar a tu doctor para descartar la posibilidad de que se deba a una enfermedad grave.
Aquí están los mejores remedios caseros para tratar la lengua banca.
1.- Sal
La naturaleza áspera de la sal funcionará como un limpiador de lenguas natural para quitar los residuos y las células muertas. Además, sus propiedades antisépticas ayudarán a matar las bacterias que causan el mal aliento.
Hecha algo de sal en tu lengua blanca y masajea gentilmente con un cepillo de dientes durante un minuto. Enjuaga cuidadosamente con agua tibia. Repite dos veces al día y seguramente tendrás los resultados deseados en una semana.
Además, mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Haz gárgaras con esta agua salada cuidadosamente y después escúpela. Repite varias veces al día hasta que estés satisfecho con los resultados.
2.- Probióticos
Los probióticos contienen cultivos de L. acidophilus y B. Lactis, los cuales ayudan a controlar el crecimiento bacteriano y fúngico en la lengua.
Mezcla el polvo de una cápsula de probióticos con un poco de agua. Cepilla tus dientes normalmente y después usa la solución como un enjuague bucal, manteniéndolo en la boca un poco y después tragándolo. Después bebe un vaso de agua. Repite este tratamiento una vez al día durante una semana.
Además, incluye yogur con cultivos vivos en tu dieta. De forma alternativa puedes tomar suplementos probióticos al menos 3 veces a la semana.
3.- Glicerina vegetal
Otro remedio casero popular y comprobado para la lengua banca es la glicerina vegetal. Es especialmente efectivo cuando el problema se debe a una boca seca. Incluso puede ayudarte a deshacerte del mal aliento, la glicerina vegetal puede comprarse fácilmente en las tiendas de suplementos alimenticios.
- Pon un poco de glicerina vegetal en la lengua
- Ligeramente cepilla tu lengua con un cepillo de dientes de cerdas suaves
- Enjuaga tu boca cuidadosamente con agua tibia.
- Haz esto dos veces al día todos los días, hasta que tu lengua regrese a su color rosa original.
4.- Enjuague con aceite (oil pulling)
El enjuague con aceite es una vieja práctica ayurvédica, es una forma excelente de tratar la lengua blanca; especialmente cuando se debe a candidiasis oral. El enjuague con aceite ayudará a eliminar la cándida de la lengua. Además ayuda a librarte de las toxinas en el cuerpo.
- Antes de cepillarte los dientes por la mañana pon 1 cucharada de aceite de coco extra virgen en la boca.
- Tenlo en tu boca y muévelo por entre tus dientes y debajo de la lengua.
- Haz esto por 15 minutos o hasta que el aceite se ponga de un color lechoso.
- Escupe el aceite en la basura y enjuágate la boca con agua tibia
- Haz esto una vez al día para mejorar la salud oral en general.
El enjuague con aceite, también se puede hacer con aceite de sésamo.
Nota: No hagas gárgaras o tragues el aceite. Escúpelo en la basura no en el drenaje, ya que lo puede tapar.
5.- Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno, tiene fuertes propiedades antibacteriales que ayudan a matar las bacterias acumuladas en la superficie de la lengua. Además, es muy bueno para blanquear los dientes. Para salud oral, se recomienda mucho usar una solución de peróxido de hidrógeno de tan sólo 3%.
- Prepara una mezcla de 1 parte de peróxido de hidrógeno por dos partes de agua.
- Sumerge un cepillo de dientes en la mezcla y suavemente raspa tu lengua.
- Escupe y después enjuaga tu boca completamente con agua
- Sigue estos pasos una vez al día por 3 o 4 días.
Nota: Ten cuidado de no tragar el peróxido de hidrógeno.
6.- Jugo de Aloe Vera
Gracias a sus propiedades anti inflamatorias y sanadoras, el aloe vera puede ayudar a tratar problemas orales. Dado que es un antimicrobiano; también mata a las bacterias que causan una lengua blanca, al igual que mal aliento.
- Pon una cucharada de jugo de aloe vera en tu boca
- Pásalo por tu boca por unos cuantos minutos y después escúpelo.
- Después tómate una cucharada de jugo de aloe vera
Repite este remedio unas cuantas veces al día durante 2 semanas.