El comercio electrónico ha venido ganando un territorio importante en los últimos años, especialmente tras experimentar la pandemia por el Covid-19, cuya situación fue el detonante para hacer que las ventas en línea aumentasen de manera significativa tanto en México como en muchos otros países de Latinoamérica y hasta el día de hoy continúa creciendo.
De hecho, el ecommerce se ha estado consolidando como uno de los principales canales de venta más atractivos para los negocios debido a sus características, facilidades y beneficios que ofrece no sólo a los empresarios y emprendedores, sino también a los consumidores.
Según estudios, en el año 2021 los ingresos derivados del ecommerce en México alcanzaron los 20 mil millones de pesos, posicionándolo como el segundo mercado más importante de la región después de Brasil. Lo cual nos da una idea de la importancia que tiene esta modalidad de negocio para las empresas mexicanas.
¿Qué canales utilizan las empresas para practicar el comercio electrónico y generar más ventas?
Entre los principales medios digitales más utilizados por las pymes para la venta de productos y servicios se encuentran las redes sociales, los sitios web propios de empresas y los marketplaces y eRetailers.
En el caso particular de las redes sociales, aunque no cuentan con sistemas dentro de la plataforma en la que los usuarios puedan realizar sus pagos de forma directa, ofrecen opciones para redirigir a la persona a la página web de la marca para que de esta manera pueda concretar la transacción a través de pasarelas de pago o kits punto de venta inalámbricos, un ejemplo de ello es Facebook, cuyo marketplace redirecciona a los usuarios mediante un link de pago.
Beneficios de practicar el comercio electrónico
Los ecommerce pueden ofrecer grandes ventajas a las empresas frente al comercio tradicional, a continuación, veamos 4 de los beneficios más notables que esta modalidad comercial puede generarle a los negocios:
1. Disponibilidad 24/7
El horario de atención al público es clave para generar ventas. Las tiendas que operan en línea tienen la ventaja de que pueden estar abiertas las 24 horas del día, los 7 días a la semana, sin importar que se trate de días festivos o fines de semana. Esto permite que los productos y servicios sean vistos por los clientes potenciales en cualquier momento y que tengan la opción de comprarlos cuando deseen.
De esta manera solo tendrás que encargarte de gestionar los pedidos y las entregas para hacer llegar el producto a tus clientes en el tiempo establecido.
2. No hay límites geográficos
A diferencia de los comercios físicos convencionales, los ecommerce tienen la posibilidad de llegar a otros lugares, incluso fuera del país y así expandir la marca. Lo cual representa una gran ventaja, ya que puedes dar a conocer tu emprendimiento en diferentes regiones y vender tus productos en otras ciudades o países.
3. Publicidad a menor costo
En internet es posible encontrar diversas plataformas con las que se pueden promocionar las tiendas online tales como Google Ads, Bing Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads y muchísimas más. Lo bueno de esto es que los anuncios publicitarios tienen un costo más bajo que la publicidad tradicional y su alcance puede llegar a ser mucho mayor, lo cual es un ganar ganar.
4. Comunicación eficaz
La comunicación es otro elemento fundamental para captar clientes y generar conversiones. Los consumidores de hoy en día buscan comunicarse con las marcas con la mayor inmediatez posible para despejar sus dudas sobre algún producto.
Ante esto, existen muchas plataformas con las que los ecommerce pueden mantenerse en contacto con sus leads y dar seguimiento a sus pedidos, como es el caso de los chatbots especializados para sitios web y tiendas online.