¿Qué es un diseño responsive y cuál es su importancia en un sitio web? 

El desarrollo tecnológico en esta última década ha avanzado a pasos agigantados, llevando a la sociedad a adaptarse a un mundo cada vez más digital, una muestra de ello lo podemos ver en algo tan simple como los métodos de pago, pues pasamos de utilizar el dinero en efectivo para realizar las compras a optar por herramientas más seguras y cómodas como un link de pago, con el que la transacción se hace efectiva en un solo clic, sin la necesidad de que la persona acuda al establecimiento comercial. 

Computadora mostrando código web

En el caso de los dispositivos móviles, el desarrollo ha sido tal, que los hemos incorporado a nuestras vidas como un elemento de primer orden, con el que podemos realizar cientos de actividades, desde mantenernos comunicados a través de llamadas y mensajes hasta la búsqueda de información por internet, ya sea para investigar datos académicos, resolver problemas de trabajo o enterarnos sobre las tendencias del mercado. 

El uso de estos dispositivos electrónicos se ha vuelto tan grande que, según estadísticas comerciales, el 82 % de los usuarios realizan sus consultas de compra desde sus teléfonos celulares y el 55 % de los consumidores llevan a cabo sus pedidos desde estos dispositivos luego de haberle echado un vistazo a los productos en diferentes sitios web.

Ante este evento, las empresas que cuentan con páginas web han tenido que adaptarse para poder ofrecer buenas experiencias a sus audiencias, lo cual incluye un diseño responsive con el que los usuarios puedan ver perfectamente todo el contenido del sitio web sin importar el dispositivo que estén usando o cuál sea el tamaño de su pantalla. 

Esta capacidad de adaptación en los sitios web es fundamental hoy en día a la hora de captar nuevos prospectos y convertirlos en clientes. Por ello, en este apartado estaremos profundizando sobre el diseño responsive y su importancia. 

¿Qué es un diseño responsive?

El diseño responsivo u originalmente llamado responsive design, es un tipo de diseño que se aplica en sitios web con el objetivo de adaptar el contenido de forma que el espectador pueda visualizar toda la estructura de la página de manera correcta desde cualquier dispositivo, sea un ordenador de escritorio, portátil, teléfono inteligente o tablet, sin importar el tamaño u orientación de la pantalla. Los sitios web responsive tienen la capacidad de cambiar para ofrecer la mejor experiencia a los visitantes posible. 

El diseño responsive en la actualidad es considerado como una inversión crítica y muy necesaria si se busca aumentar el alcance de marca, pues a través de él, será posible garantizar experiencias positivas y por ende generar más visitas al sitio web. 

Con este tipo de diseño las empresas evitan tener que estructurar su sitio web por separado, creando un diseño distinto para cada dispositivo que los usuarios puedan llegar a usar para visitar la página, lo que se traduce en un ahorro de capital. Un diseño responsive garantiza la compatibilidad del sitio web con todos los dispositivos y pantallas, tanto actuales como los que aún no han sido inventados. 

¿Para qué sirve el diseño responsive?

Como podrás haber notado, el diseño responsivo sirve principalmente para garantizar gratas experiencias visuales a los usuarios que ingresan en el sitio web, permitiéndoles ver el contenido completo de la página desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin importar cuál sea su tamaño. 

¿Qué importancia tiene un diseño responsive?

Contar con un diseño responsive en tu sitio web te permitirá llegar a una audiencia mayor, la cual podrás satisfacer creando experiencias atractivas que los estimulen a convertirse en visitas frecuentes a la página o mejor aún, en clientes habituales.

Un diseño responsive es sinónimo de optimización web, ya que los motores de búsqueda como Google toman en cuenta todo aquello que contribuya a las buenas experiencias de los usuarios, por lo que, si tu sitio cuenta con un diseño adaptable, tienes más posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en los resultados del buscador. 

Pero si, por el contrario, no tienes este tipo de diseño, podrías correr el riesgo de perder visitas y clientes, puesto que, según investigaciones, se ha demostrado que las empresas pueden llegar a perder hasta el 90 % de sus clientes potenciales por ofrecer malas experiencias de conexión solo en dispositivos móviles. 

Razones por las que debes tener un diseño responsive en tu sitio web

A continuación, te mostraremos algunas de las formas en las que un diseño responsive ayuda al crecimiento y exposición de un sitio web y por tal, debes considerar incluirlo en tu web.

Ayuda a los usuarios a descubrir el sitio web

Hace mucho que las páginas web dejaron de recibir visitas exclusivas de computadoras, pues con el incremento en el uso de los dispositivos móviles y tablets, los internautas comenzaron a buscar alternativas más cómodas y prácticas. De hecho, si lo llevamos a números podemos ver que el 63 % de usuarios de internet prefieren revisar los sitios web desde sus teléfonos, por lo que Google ha dado prioridad a las páginas compatibles con todos los dispositivos, penalizando a aquellas que no sean capaz de adaptarse. 

Al tener un diseño responsive en tu web, mejoras la indexación móvil, dándole a entender a Google que tu plataforma es 100 % compatible con otros dispositivos. De esta forma podrías subir en las posiciones de búsquedas, teniendo una mayor exposición ante tu público objetivo. 

Aumenta la retención del público 

Los usuarios cuando navegan por internet buscan recibir experiencias rápidas y con una calidad superior, sobre todo si ingresan desde dispositivos móviles, pues por lo general, cuando utilizan esta vía es porque necesitan alguna información puntual. Lo que quiere decir que la velocidad de carga también es un factor importante en la experiencia del usuario. Una página que pueda cargar todo su contenido en cinco segundos o menos, garantiza un 70 % más de sesiones de visualización y esto se puede alcanzar teniendo una web responsive.

Genera confianza y reconocimiento de marca positivo en los consumidores

La importancia de un diseño responsive se puede apreciar en la opinión de los propios usuarios, ya que el 57 % de ellos aseguran que no recomendarían una marca si notan que su sitio web no es capaz de ofrecer buenas experiencias de navegación en otros dispositivos, tanto móviles como tablets. 

De hecho, es probable que más de la mitad de los consumidores en línea que manifiestan estar decepcionados por el diseño del sitio web de una empresa, piense negativamente sobre la marca. Así que, para evitar malas experiencias, lo ideal es satisfacer a los clientes de internet con páginas web amigables que sean compatibles y que garanticen una velocidad de carga rápida, lo cual puede ser posible con un diseño responsive.

¿Cómo crear un diseño web responsive?

Un sitio web responsive se puede crear haciendo uso de lenguajes de programación como CSS y HTML. Sin embargo, existen otras alternativas un poco más prácticas de utilizar como es el caso de un Sistema de Gestión de Contenido o CMS por sus iniciales, el cual consiste en un software que básicamente permite la construcción de un sitio web sin necesidad de tener conocimientos sobre codificación, lo que incluye saber cómo modificar un diseño para que sea responsive. Otra alternativa es el creador de sitios web, se trata de una herramienta que permite diseñar un sitio web independientemente del conocimiento de programación que manejes. Algunos de ellos son Wix, WordPress, Webnode, Squarespace y Jimdo.

Deja un comentario