Causas, cuidados y tratamiento de la Psoriasis en la piel

La Psoriasis es una condición inmune, que causa síntomas en la piel y a veces en las articulaciones. Cuando una persona la tiene, su proceso de reemplazo de piel se acelera, tomando tan solo algunos días para reemplazar las células de la piel, lo que usualmente tomaría entre 21 a 28 días. Esta abundancia de células en la piel se conjunta para formar un aumento de “placas” en la piel, las cuales pueden ser también escamosas, con incrustaciones rojas en piel caucásica, con manchas de piel en tonos de piel más oscuras y con comezón. Esto puede ocurrir en cualquier área del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, las manos, pies, genitales, aunque diferentes tipos tienden a ocurrir en diferentes áreas.

Aliviar la psoriasis en la piel

¿Quiénes contraen psoriasis?

Afecta a hombres y mujeres por igual. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque parece que hay dos “picos”; desde finales de la adolescencia hasta a principios de los treinta, y entre las edades 50 y 60.

Algunas personas pueden también contraer artritis psoriatica, un tipo de artritis asociada con la condición de piel. Sin embargo, el hecho de tener psoriasis no significa que se contraerá, y no todos los que han desarrollado artritis psoriatica tampoco tienen necesariamente psoriasis en la piel.

¿Por qué sucede?

Investigaciones recientes han encontrado que la psoriasis causa cambios en la piel comenzando en el sistema inmune cuando ciertas células inmunes (células T) son disparadas y pueden llegar a hacerse hiperactivas. Las células T actúan como si estuvieran peleando una infección o sanando una herida, lo cual les lleva a producir químicos inflamatorios, llevando de nuevo al rápido crecimiento de las células de la piel causando que se formen placas psoriaticas. Por lo tanto es posible que escuche psoriasis siendo descrita como un “padecimiento auto-inmune” o “condición-inmuno-mediada”. Aún no se tiene claro que es lo que inicialmente dispara el sistema inmune para actuar de esta manera.

Algunas personas tendrán un historial familiar de la condición, pero puede que otros no. Un ataque puede ser disparado por un número de factores, tales como el estrés, la ansiedad, daños en la piel, cambios hormonales, o ciertas infecciones o medicaciones.

¿Puede la psoriasis ser tratada?

Si, existe una amplia variedad de tratamientos y muchas personas logran tratarse exitosamente. Sin embargo, encontrar el tratamiento o combinación de tratamientos puede ser un proceso de prueba y error.

¿Es la psoriasis contagiosa?

De ninguna manera. No puede ser contagiada de una persona a otra, ni puede ser ‘esparcida’ en el cuerpo al tocar un área  de piel psoriatica  a un área de piel no-psoriatica.

¿Cómo afecta la psoriasis a la piel?

Psoriasis es una condición complicada que es única en cada individuo. Cada quien tiene diferentes maneras en las cuales hace frente a su psoriasis, y la cantidad de piel afectada puede diferir marcadamente de persona a persona. Por ejemplo, alguien con una relativa cantidad pequeña  de piel afectada puede encontrar difícil manejar la situación, mientras que otro con piel más afectada puede manejarlo con mucha más facilidad. Por lo tanto es importante, que ambos signos físicos (cuanta cantidad de su piel está afectada por ella) y los aspectos psicológicos (como trata con la condición) sean evaluados en conjunto, y regularmente, así de esta manera el tratamiento más apropiado puede ser prescrito.

Su médico valorará el grado de su psoriasis y le preguntará cómo le afecta. Si anteriormente le ha sido prescrito o se le ha recomendado tratamiento, es siempre de ayuda que lleve sus medicamentos a su cita.

Si se le refiere a un hospital, puede ser evaluado por un especialista dermatólogo quien medirá sus signos físicos y los síntomas usando un medidor de área de gravedad de psoriasis (PASI). Esta herramienta no solo evalúa cuanta psoriasis tiene, también el grosor de las placas, nivel de escalamiento y el enrojecimiento de éstas placas. Una puntuación entre 0 y 72 es calculado, con algo más de 10 se clasifica como psoriasis severa.

Que tan bien este llevando su padecimiento y el impacto que pueda tener en su vida diaria puede ser medido usando el índice de calidad de vida en dermatología (DLQI). Este es un cuestionario que el paciente completa. Se utiliza una puntuación entre 0 y 30, con algo más de 10 se clasifica como que tiene un impacto severo en su vida. Se espera que conforme la enfermedad es tratada, ambas puntuaciones de PASI y DLQI disminuyan.

¿Qué debo hacer si creo que tengo psoriasis?

Lo más importante que tiene que hacer es concertar una cita para ver a su especialista y obtener el diagnóstico confirmado. Muchas condiciones dermatológicas pueden parecerse una a la otra, por eso es importante asegurarse que el diagnóstico sea correcto. Ellos pueden comenzar a tratar su piel, o enviarlo a un Dermatólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.

Deja un comentario