Cómo proteger tu información personal al extraviar tu celular o computadora

Bloquear acceso ante robo o extravío.

Es desesperante cuando se nos extravía nuestro dispositivo o es robado, ante esto muchas veces poco se puede hacer. Lo lamentable es cuando se tiene almacenada información confidencial que pueda ser mal utilizada por terceras personas. Es indispensable protegerse para que en el momento de que perdamos el celular o computadora no nos veamos afectados de esta manera.

Una pérdida del dispositivo puede también generar un daño económico al tener que destinar dinero para comprar otro, excepto en los casos en los que se cuente con un seguro para celulares. Es por eso que es recomendable seguir los consejos que daremos a continuación donde también se incluyen medidas de prevención.

¿Cómo proteger la información confidencial de mis dispositivos?

Existen varias medidas que se pueden tomar para proteger la información personal al extraviar el celular o la computadora. A continuación compartimos algunas:

  1. Utiliza aplicaciones de seguridad: Estas permiten bloquear el acceso a ciertas aplicaciones o carpetas. Permiten establecer una contraseña o patrón de bloqueo adicional para acceder a la información.
  2. Configura una contraseña o patrón de desbloqueo: Esto dificultará el acceso a tus datos por parte de alguien que haya encontrado o robado el dispositivo. Esta es una de las medidas que se deben de implementar si o si para que la información no sea accesible para personas que no tengan autorización.
  3. Configura la autenticación de dos factores: Esta medida de seguridad adicional requiere un segundo paso para acceder a tus cuentas o aplicaciones. Al configurarla, podrás proteger tus datos en caso de que alguien encuentre tu dispositivo y trate de acceder a tus cuentas.
  4. Notifica a tus contactos: Si pierdes tu celular o computadora, es recomendable que notifiques a tus contactos cercanos, especialmente a aquellos con los que intercambias información sensible. De esta forma, podrán tomar medidas ellos también para proteger su información y te notificarán si reciben mensajes sospechosos en el futuro.
  5. Revisa tu actividad reciente: Revisa la actividad reciente de tus cuentas, especialmente de aquellas que contienen información financiera o personal. De esta manera podrás detectar cualquier actividad sospechosa y tomar medidas a tiempo para proteger tu información.
  6. Avisa a tu proveedor de servicios: Si pierdes tu celular o la computadora, es recomendable que avises a tu proveedor de servicios. Algunos proveedores pueden, por ejemplo, bloquear el celular por IMEI para que sea inutilizable para otras personas. También es indispensable bloquear la tarjeta SIM para evitar que otras personas intenten suplantar tu identidad.
  7. Utiliza herramientas de localización: Es fácil instalar herramientas de localización para localizar el celular o computadora en caso de extravío o robo. De esta forma, podrás conocer la ubicación del dispositivo y aumentarán las posibilidades de recuperarlo. La mayoría de estas herramientas son gratis y ya vienen integradas en el sistema operativo solo es necesario activarlas.
  8. Usa el cifrado: Si se tiene información sensible en el dispositivo, es indispensable utilizar el cifrado para protegerla. Tanto los celulares como las computadoras tienen herramientas de cifrado que puedes utilizar para proteger tu información confidencial.
  9. Realiza copias de seguridad: Es importante hacerlas con frecuencia y guardar las copias tanto en la nube como en dispositivos físicos. Esta práctica te facilitará la recuperación de datos en caso de robo o pérdida del dispositivo.
  10. Configura el borrado remoto: Si crees que es imposible recuperar el dispositivo, al menos hay que asegurarse de que nadie más tendrá acceso a esa información, en esos casos se recomienda el borrado remoto. Esto eliminará toda la información del dispositivo, impidiendo que alguien acceda a ella.
  11. No almacenar contraseñas en el navegador: Es muy común por comodidad guardar en el navegador todas las contraseñas para así poder acceder más rápido. El gran inconveniente es que también lo podrán hacer quienes tengan acceso al equipo si no se tienen medidas adicionales.
  12. Cambiar las contraseñas: Si el celular o laptop no tenían un bloqueo con contraseña o patrón de bloqueo entonces las cuentas de redes sociales y otros servicios están expuestas, es indispensable cambiar todas las contraseñas de los servicios donde se tiene información personal e importante.
  13. Poner una denuncia ante las autoridades: La mayoría de las veces las autoridades no van a poder recuperar el objeto, aun así existe una probabilidad de que si y no se pierde nada con intentarlo. Además, esta es indispensable poner la denuncia si se cuenta con un seguro para celulares.  

Entre más medidas de seguridad tomemos más protegidos estaremos y minimizaremos el riesgo de que terceras personas tengan acceso a nuestra información confidencial.

Deja un comentario