Propiedades medicinales de la planta Adonis

Adonis es una planta presente en Europa y Asia, muy difícil de encontrar en la naturaleza puesto que no es cultivada y debido a la gran actividad recolectora que ha caído sobre ella. Por lo anterior hay zonas de Europa de las que ha desaparecido, pudiendo ser encontrada en zonas de montaña muy alejadas de centros urbanos.

Propiedades medicinales de la hierba adonis

La medicina tradicional utiliza la planta completa desde los tallos hasta la flor, por medio de la ingesta de infusiones o decocciones de plantas secas y/o verdes y aunque su uso en medicina popular está documentada, se suele considerar una planta muy tóxica. Existen reportes de animales de granja que se han alimentado accidentalmente es esta planta y han muerto aparentemente por el consumo de sus hojas y flores. Su consumo durante el embarazo o la lactancia es totalmente contraindicado.

La comercialización de esta hierba en algunos países de Europa está prohibida, puesto que se sabe que es altamente tóxica y dosis excesivas de extractos de adonis pueden provocar vómitos y hasta la posibilidad de paros cardíacos.

La industria farmacología utiliza esta planta para elaborar medicamentos para dolencias cardíacas, para tratar problemas renales y para tratar la aparición de piedras en el riñón.

Por su parte la homeopatía utiliza el extracto de adonis para regular ritmos cardíacos alterados, reforzar la circulación y tratar dolores de próstata.

Advertencia sobre el uso de la planta de Adonis

Aunque existen estudios que confirman diferentes propiedades que tienen las sustancias presentes en esta planta como de anticonvulsivo, antiepiléptico, hipotensor y diurético, la manipulación casera y popular para la elaboración de productos con base a esta planta no es muy recomendable ni seguro.

Por lo anterior, una buena opción para que nos beneficiemos de los principios medicinales que tiene esta planta, será acudiendo a consultas de médicos homeópatas que con el uso de dosis muy bajas de extractos de adonis, podrán suministrarnos un tratamiento seguro y profesional.

Deja un comentario