8 tips para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del siglo XXI, para las mujeres de todos los estratos sociales que alcanzan la edad madura. Y es esta es una enfermedad difícil de sobrellevar, con funestas consecuencias si no se detecta a tiempo. Por eso siempre es conveniente que desde hoy, empieces a cuidar de tu salud para prevenirla en la medida de lo posible. Recuerda que un cáncer del que se tiene conciencia a tiempo, siempre puede extirparse de manera satisfactoria antes de que haga estragos en tu organismo.

mama

Prevención del cáncer de mama

En resumen, estas medidas te ayudarán a mantener a raya al cáncer de mama y son las siguientes:

  • Examínate regularmente. Es muy fácil hacerte un examen manual, usando tus manos para explorar tus pechos. La presencia de anomalías como quistes o bolitas, por más pequeños que sean, deben ser motivo para acudir con el médico de inmediato. No te olvides de tocar bien el área por debajo de los senos y en todo alrededor; puesto que ciertas anormalidades podrían resultarte desapercibidas.
  • Practica ejercicio regularmente. Lo más recomendable es que optes por una rutina que implique un poquito de esfuerzo por tu parte, como la natación o los ejercicios con pesas. Esto es muy bueno para reforzar el sistema inmunológico y retrasar el envejecimiento de las células, disminuyendo la posibilidad del desarrollo de agentes cancerígenos. Además, recuerda que el ejercicio te ayuda a bajar de peso.
  • Cuida tu peso. ¿Sabías que las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de padecer cáncer de mama? Y no solo eso, sino que el mismo es un factor que hace que el tratamiento para combatirlo, rinda menos resultados. Es por eso que tienes que estar muy pendiente de lo que comes, evitando malpasarte y contemplando una nutrición equilibrada, donde las grasas y las harinas refinadas sean disminuidas.
  • Evita el alcohol. Se ha demostrado que las bebidas alcohólicas juegan un papel muy importante, en la presencia de este tipo de cáncer. Lo ideal es que solo bebas de forma social de ser necesario y muy moderadamente.
  • Siempre bebe agua embotellada. El agua que proviene de lugares dudosos puede ser un factor cancerígeno. Una buena idea, en caso de que quieras optar por algo más económico, es instalar un filtro de calidad en tu casa.
  • Evita fumar y el humo de cigarro. El tabaco no solo puede provocar cáncer de pulmón sino que también está relacionado con el de mama, e incluso con otros tipos. Tanto fumadoras activas como pasivas tienen más probabilidades de exponerse a ellos. Dejar de fumar es sin duda una opción para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • No consumas alimentos quemados. Parece algo obvio pero en ocasiones cuando la comida se quema más de la cuenta, la comemos por no desperdiciar nada. Pero es un hecho que los alimentos carbonizados pueden resultar cancerígenos.
  • Realízate autoexploraciones. Explorar tus senos es algo muy sencillo y tanto en Internet como en centros médicos, puedes informarte acerca de como hacerlo para detectar anomalías como bultos o superficies irregulares en tus senos.
  • Acude a tu ginecológo al menos una vez al año. Esto es algo que todas las mujeres deberían hacer pero que la mayor parte dejan de lado. Un buen examen médico puede salvarte la vida a tiempo y evitarte muchas complicaciones de los tratamientos contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama se ha convertido en uno de los males modernos por los que lamentablemente, cientos de mujeres mueren cada año. Las causas por las que puede surgir pueden ser muy variadas y van desde lo hereditario, hasta ciertos factores que se encuentran en la vida cotidiana de las personas, como la alimentación y los hábitos de salud. Algo positivo de esta enfermedad es que se puede prevenir e incluso curar si llega a detectarse a tiempo. El día de hoy hemos compartido contigo las mejores medidas para mantenerla a raya y que te ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario