¿Funciona la reproducción asistida para tener un bebé?

Reproducción asistida para tener bebés.

La reproducción asistida se ha convertido en una opción cada vez más frecuente para parejas o personas solteras que ansían tener un bebé, pero como en todo, antes es muy necesario informarse bien sobre la misma antes de decidirte a tomarla. En el artículo de hoy te revelamos las cinco preguntas más usuales en cuanto a este tema con sus respuestas. ¿Te las vas a perder?

Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre reproducción asistida

  1. ¿En qué momento se hace la inseminación artificial? Este es un proceso que no se realiza inmediatamente. Antes, el médico especialista tiene que llevar a cabo varios estudios para averiguar si realmente es la única alternativa que tienes y si es la indicada para ti. Dichas pruebas pueden extenderse desde dos hasta seis meses, así que lo mejor es que te armes de paciencia.
  2. ¿Qué pasará luego de hacer todos estos exámenes? El especialista decidirá si pueden proceder con la inseminación y de ser así, te someterá a un control de natalidad para monitorear tu ciclo menstrual y arreglar inconvenientes como quistes en los ovarios y obstrucciones en las trompas de Falopio.
  3. ¿En sí que pasará durante la reproducción asistida? El médico escogerá la mayor cantidad posible de óvulos maduros que puedan ser inseminados con un esperma de tu pareja o de un donador. Es un proceso largo y complicado que no siempre resulta a la primera, y puede que te convenga prepararte psicológicamente.
  4. ¿La reproducción asistida requiere de medicamentos? Sí y lo cierto es que suelen ser algo caros. Probablemente tu médico te recete pastillas o medicinas inyectables, que tienen que ser tomadas de forma muy rigurosa antes de la inseminación artificial. Estas se encargan de preparar tu organismo para el procedimiento.
  5. ¿Qué pasará con los óvulos? Se fertilizarán en el laboratorio antes de volver a implantarlos en tu útero. En este proceso se usa anestesia para extraerlos.

Consideraciones al recurrir a la reproducción asistida

La reproducción asistida se ha convertido en un método más común y solicitado por las personas de lo que te puedes imaginar. Son varios los métodos de concepción los que existen actualmente y cada uno con sus ventajas y desventajas. En caso de que te estés planteando seriamente recurrir a alguno de ellos, hay ciertas cosas que debes saber antes de tomar tu decisión. Hoy te mencionamos 5 detalles que no te hará mal conocer si realmente tienes problemas para concebir.

  1. Es mejor contar con un buen diagnóstico. No te apresures porque no siempre existen problemas de fertilidad como supones. A veces, el embarazo es imposible por factores como el estrés o la ansiedad. Antes de someterte a cualquier tratamiento, tienes que realizarte un diagnóstico que confirme tu necesidad.
  2. Los métodos de fertilización no son infalibles. Todos cuentan con un margen de fracaso, aunque sea mínimo. Claro está que, generalmente, las posibilidades de concebir suelen ser muy positivas. Pero es mejor que te hagas a la idea de que también existen mujeres o parejas que han tenido que intentarlo más de una vez.
  3. Es recomendable que te realices una prueba psicológica. ¿Por qué? Esto se debe a que los doctores querrán saber si estás en condiciones para afrontar todo el proceso de fertilización y por supuesto, para hacerlo también con las posibilidades de fracaso, ya que existen casos de depresión cuando esto último ocurre.
  4. La edad es un factor determinante. Si estás por debajo de los 30 años y no has logrado concebir, no hay tanto apuro por ir a una clínica de fertilización. Puede deberse a inconvenientes orgánicos que tienen solución con cirugías sencillas o medicamentos. Después de los 30 años, el asunto se vuelve más complicado.
  5. Las opciones no se acaban cuando el tratamiento no da resultados. Siempre hay alternativas como la adopción o bien, dejar pasar un tiempo antes de intentar de nuevo.

Deja un comentario