Razones por las que necesitas un plan de negocio

Ya decidiste que estás por lanzar tu negocio, nadie te cambiará de opinión y sientes la emoción de  comenzar algo nuevo, pero a la vez un poco de estrés por lo que se viene. Poner en marcha un negocio implica muchas tareas y obstáculos, por lo que es importante concentrarse antes de pasar a la acción. 

Un plan de negocio sólido puede proporcionar orientación, ayudar a atraer inversores y asegurar de que mantienes el impulso. No importa el sector en el que quieras emprender, implementar un plan es el primer paso para iniciar con el pie derecho y que tu emprendimiento tenga éxito.

Crear un plan de negocios te ayudará a entender hacia dónde quieres dirigir tu negocio e identificar los pasos necesarios para conseguirlo. Se trata de un documento clave para tu empresa, tanto para guiar tus acciones como para hacer un seguimiento de tu progreso.

¿Cuál es el objetivo de un plan de negocio?

Piensa que un plan de negocios es una especie de mapa que te permite llegar a un objetivo de la forma más viable. Podrás resolver problemas y tomar decisiones empresariales clave, como el análisis de marketing y de la competencia, el análisis de clientes y mercados, así como los planes de logística y operaciones.

También puede ayudarte a organizar tus ideas y objetivos, además de darte una mejor idea de cómo funcionará tu empresa. Una buena planificación suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, aquí te presentamos unas razones claras de por qué necesitas un plan de negocios.

Establecer la viabilidad de tu idea

Si comienzas a escribir un plan de negocios, te darás cuenta de inmediato si tu empresa tendrá un largo camino que recorrer o es una gran idea. Entender la dinámica del mercado, así como a los competidores, te ayudará a determinar si tu idea es viable.

Este es también el momento de elaborar proyecciones financieras para tu plan de negocio, como los costes estimados de puesta en marcha, una previsión de pérdidas y ganancias, un análisis del punto de equilibrio y un estado de flujo de caja. 

Si tomas el tiempo necesario para investigar la viabilidad de tu idea, podrás establecer objetivos y estrategias que respalden tu camino hacia el éxito.

Un plan de negocio adecuado demuestra a todas las partes interesadas -incluidos los posibles inversores, los clientes, los empleados, los socios y, sobre todo, tú que te tomas en serio tu negocio.

Definir objetivos importantes

Como propietario de un negocio, es probable que la mayor parte de tu tiempo te dediques a administrar tareas cotidianas. Por ello, puede ser difícil encontrar tiempo después de lanzar tu negocio para establecer objetivos e hitos. Redactar un plan de negocio te permite establecer con antelación objetivos importantes a largo plazo y también a corto.

Reducir los riesgos potenciales

Evita que tu negocio sea víctima de peligros inesperados investigando antes de empezar. Un plan de negocio te permite estar alerta ante los posibles riesgos a los que podrías enfrentar tu empresa. No tengas miedo de hacerte preguntas difíciles que pueden necesitar investigación y análisis para ser respondidas. 

También es una buena práctica para saber cómo gestionarás tu empresa ante los problemas que surjan. Incorpora un plan de contingencia que identifique los riesgos y cómo respondería a ellos de forma eficaz.

Las razones más comunes por las que las empresas fracasan son la falta de capital, falta de impacto o necesidad en el mercado, fijación de precios no investigada (demasiado alta o baja), el crecimiento explosivo que agota el capital, la competencia feroz.

La falta de capital es la razón más frecuente por la que fracasan las empresas. Para reducir  este problema, tómate el tiempo necesario para determinar cómo tu negocio seguirá generando. Construye un modelo completo que te ayude a mitigar los riesgos futuros y los puntos débiles a largo plazo. Esto puede convertirse en una herramienta para gestionar el crecimiento y la expansión.

Asegurar las inversiones

Tanto si piensas solicitar un préstamo como si quieres establecer una relación con inversores, necesitas algo más que un discurso para conseguir financiación. Cualquiera que esté dispuesto a invertir en tu negocio, necesitará revisar tu plan de negocios.

Si bien, cualquiera que revise este documento se centrará en los aspectos financieros, como tu plan de crecimiento, también querrán ver si has dedicado tiempo a investigar tu sector, desarrollado un producto o servicio viable y si tienes una sólida estrategia de marketing.

Cuando elabores tu plan de negocio, piensa en el capital que necesitas para poner en marcha tu idea. Determina exactamente cuánta financiación necesitarás y para qué la utilizarás. Esto es esencial para conseguir y emplear el capital.

Asignar recursos y planificar las compras

Tendrás que hacer muchas inversiones en el lanzamiento de tu empresa, como el desarrollo de productos y servicios, la nueva tecnología, la contratación, las operaciones, las ventas y el marketing. La planificación de los recursos es una parte importante de tu plan de negocio. 

Establecer esto en un plan de negocios, te da una idea de cuánto necesitará gastar en recursos y garantiza que el negocio gestionará esos recursos de forma eficaz. Tendrás claridad sobre los activos necesarios y la inversión para cada elemento. Un buen plan de negocio también puede determinar cuándo es factible ampliar la tienda o el espacio de trabajo.

Asigna capital y planifica cómo financiará las compras importantes, por ejemplo, con una tarjeta de débito exclusiva para tu negocio o si es momento de utilizar dinero de la inversión, del préstamo, o hasta una tarjeta de crédito.

Concentrar tu energía

Tu plan de negocios establece qué áreas son primordiales, para que te concentres y así evites posibles distracciones. Proporciona una ruta para las compensaciones críticas y la asignación de recursos. Como propietario de un negocio, querrás resolver todos los problemas internos y de los clientes, pero es importante mantener la concentración. Mantén tus prioridades en lo más alto de tu mente cuando te pongas a construir tu empresa.

Como propietario de una pequeña empresa, escribir un plan de negocio debe ser una de tus primeras prioridades. Cuando estés listo para empezar, hable con expertos, acércate a ellos y toma sus consejos y comentarios sobre tu idea para que comiences con el pie derecho.

Deja un comentario