¿Por qué es importante medir la satisfacción del cliente? 

El mejor camino para alcanzar el éxito en un negocio es asegurarse de que los clientes se encuentren satisfechos tanto con los productos y servicios ofrecidos como por las atenciones brindadas por la marca en general. De lo contrario, los clientes inconformes no se convertirán bajo ningún término en defensores de los productos y/o servicios, ni mucho menos permanecerán a largo plazo en la organización. Es allí donde surge la importancia de hacer una medición de la satisfacción del cliente y monitorearla con regularidad, ya que esta práctica empresarial, además de ser inteligente, puede llevar a cualquier negocio al siguiente nivel, permitiendo tener una mejor administración y control sobre la empresa.

hoja con grafica

Para que comprendas un poco mejor por qué debes darle prioridad al nivel de satisfacción de tu clientela, en este apartado te compartiremos 3 principales motivos. Así que presta atención. 

1. Evita la pérdida de clientes 

Sabemos lo valioso que es mantener un cliente a largo plazo, por lo que se debe evitar su pérdida a toda costa. Al medir la satisfacción de tus consumidores puedes implementar nuevos mecanismos y procesos para aumentar la calidad de tu atención, pues los consumidores no suelen abandonar una marca por sus precios, sino más bien por la mala o falta de calidad del servicio al cliente. 

Por lo tanto, si mides la satisfacción de tus consumidores constantemente, puedes encontrar diferentes formas de impulsar nuevas iniciativas que te mantengan en el gusto del público.

2. Indica las intenciones de compra del usuario

La satisfacción de tus clientes te puede ayudar a saber cuál es la probabilidad de que un consumidor realice una compra a futuro. Por lo general, para llevar a cabo esta medición, las empresas suelen utilizar herramientas de evaluación de la satisfacción del usuario como, por ejemplo, encuestas en línea, donde las escalas de valoración indican qué tan conforme se encuentra el cliente respecto a determinados artículos o la atención en general.

Un cliente que otorgue una calificación de 7 u 8 puntos puede ser considerado como un cliente satisfecho que muy probablemente regrese a la tienda a realizar más compras. Mientras que, si su puntaje está entre 9 o 10, podría tratarse de un potencial defensor de marca, quien practicará la publicidad boca a boca para promocionar y recomendar tus productos y servicios por sí solo. 

Pero si, por el contrario, la calificación es menor a 5 puntos, quiere decir que debes evaluar tus estrategias, para detectar los fallos y realizar cambios lo antes posible para solventar la situación, ya que una puntuación tan baja indica que el cliente no se siente cómodo ni satisfecho con lo ofrecido. Quizás sea momento de ofrecer nuevos servicios o reforzar los ya disponibles como los métodos de pago, por ejemplo, brindando otras opciones que vayan más allá de la terminal bancaria o el pago en efectivo.

3. Incrementa el ciclo de vida del consumidor

Medir la satisfacción de tus clientes también es importante por el hecho de que puede aportar más ganancias a tu negocio ¿Cómo? Porque los clientes que se muestran satisfechos y conformes con lo ofrecido por una marca, tienden a volver por más e incluso a recomendar sus servicios a terceros.

Así es, como lo mencionamos en el punto anterior, además de medir la intención de compra, la satisfacción de tu clientela puede promover su fidelización. Las empresas más exitosas le dan mucho valor al ciclo de vida del cliente. Si incrementas este valor, aumentas los rendimientos de tus gastos, por ello debes apuntar a mejorar el nivel de satisfacción de tus clientes.

Deja un comentario