En muchas ocasiones nos hemos llevado un susto debido a que nuestro perro nos ataca sin razón aparente. Ciertamente, los perros tienen tendencia a cambiar de humor esporádicamente, independientemente de que luego vuelven a ser los mismos de siempre. Sin embargo, si esta es una conducta recurrente, lo mejor será hacer algo al respecto para evitar que el perro se convierta en una amenaza para los demás.
Causas de la agresividad en los perros
Para poder quitarle lo agresivo a un perro, es necesario conocer las causas que están detrás de su conducta. Existen muchas razones por las cuales nuestras mascotas pueden ponerse muy agresivas. A continuación veremos las más comunes.
Mecanismo de defensa ante el miedo
Una de las principales razones, quizá la más común, es el miedo. Creíble o no, el 90% de los perros reaccionan al miedo de una manera un tanto contradictoria a la conducta humana, los perros tienden a ponerse a la defensiva y a tener tendencias de ataque incluso con los mismos dueños.
Ahora bien, es importante saber de dónde viene el miedo en los perros. Situaciones como la soledad o el encierro son factores influyentes que causan la agresividad en los perros. A muchas mascotas el estar encerradas les causa cientos sensaciones de desesperación ya que, en especial los perros, tienden a acumular demasiada energía que canalizan al ser juguetones a al correr ¿Acaso no te has preguntado porque de repente tu perro comienza a correr de un lado para otro sin razón alguna? (si está en celo, podría ser otra razón).
Por eso es muy recomendable, si tu casa no es grande o tienes un patio pequeño, sacar a tu perro a pasear, dejarlo correr y que libere toda esa energía que a la larga, si la acumula, la convierte en tensión y a la vez, la sensación de encierro que mencionamos anteriormente junto con el miedo a estar acorralado, se convierten en agresividad.
Reacción a la intimidación
Por otra parte, la intimidación también puede causar agresividad en los perros. Si un perro está intimidado, puede reaccionar, en el peor de los casos, agresivamente. Por este motivo es recomendable que te instruyas en la manera de educar a tu perro, no busques solucionarlo todo a golpes. Otro aspecto puede ser la llegada de un nuevo perro. Si posees un Pitbull, un Doberman (Pasot Alemán) o un perro grande de tierna edad, la llegada de perros de raza pequeña creará intimidación, ya que está comprobado y puesto en evidencia por el famoso personaje dela televisión que entrena perros, que las razas como Chihuahuas o Cockers son un tanto territoriales y agresivos hacia otras mascotas (no en todos los casos). De ser así, asegúrate de mostrar que no hay porque sentirse intimidado, llevándolos juntos de paseo, dándole igual atención a ambos y tratando de que realicen actividades juntos.
Influencia de la alimentación
Por muy sencillo que parezca, si tu perro no es bien alimentado, podría mostrar agresividad. Asegúrate de llevar un control del peso y la longevidad de tu mascota, con esos datos puedes dirigirte a la veterinaria y consultar que tipo y cantidad de comida debes darle para que siempre estén satisfechos y no demuestren su apetito siendo agresivos contigo.
La invasión de su territorio
El aspecto territorial es quizá algo que también debes indagar. Aunque la presencia de perros ajenos al entorno de tu mascota causará actos de agresividad en el, la presencia de una persona desconocida también pondrá los pelos de punta a tu perro (de nuevo, no en todos los casos). Cuando esto suceda, asegúrate de alejar al perro antes de que la nueva persona entre a tu casa, está comprobado que los ataques ocurren por ese descuido; debes dejar que el perro se familiarice con los olores de la persona, que haga contacto visual y luego podrá acercarse sin ser agresivo, evita la sorpresa de meter a un extraño (para tu perro) a tu casa sin antes hacer lo que aconsejo.
Entender a un perro no es difícil, primero debemos entendernos nosotros y saber que lo que hacemos pude afectar directa o indirectamente a nuestros perros.