Cómo mantener organizadas tus campañas de marketing

Administrar campañas de mercadotecnia en linea

¿Eres uno de los muchos emprendedores o especialistas en marketing que piensan que el lanzamiento de tus productos es el único momento para realizar campañas de marketing? Cada acción de marketing debe ser considerada una campaña de marketing por parte de ti y tu equipo.

A menudo, la clave del éxito es la coherencia: mantenerse organizado y analizar todos los resultados para asegurarse de aprovechar al máximo cada esfuerzo que realiza para comercializar su marca.

Crea un calendario de contenidos

Te recomendamos comenzar a registrar todas las ideas y planes de tu campaña de contenido para agilizar el proceso de lluvia de ideas y planificación del contenido antes de que sea necesario.

Excel es una herramienta sencilla que es totalmente capaz de manejar un proyecto básico para ayudarte a realizar un seguimiento de sus planes. Realiza un seguimiento de los próximos eventos para su negocio (vacaciones, lanzamientos de productos, convenciones, etc.), así como del contenido que planeas publicar específicamente. Podrías darle forma a algunas de tus ideas de contenido para centrarte en una próxima temporada o evento que tenga un impacto en tu público objetivo. Si no deseas crear el tuyo propio, hay muchas plantillas de calendario de contenido gratuitas disponibles.

Cómo establecer objetivos alcanzables e inteligentes

Un estudio de empresas, organizaciones y profesionales realizado por la Universidad Dominicana de California encontró que el 70% de los participantes informaron haber logrado sus objetivos con éxito cuando anotaron y dieron seguimiento específicamente a sus esfuerzos (en comparación con la tasa de éxito del 35% entre aquellos que mantuvieron sus objetivos y metas para ellos mismos y no las escribieron).

Establece plazos y objetivos específicos para asegurarte de cumplir con sus expectativas. Compártelos con tu equipo para que los proyectos avancen en la dirección correcta y al ritmo adecuado. Anotar objetivos inteligentes te ayudará a mantener el rumbo, por ejemplo:

Específico: utiliza números y porcentajes para definir exactamente lo que deseas mejorar o aumentar. Incluye el formato y la plataforma que desea utilizar. No utilice objetivos genéricos como «conseguir más seguidores» o «conseguir más publicaciones de invitados». En su lugar, establece objetivos específicos como «Aumente su número de seguidores en Facebook en un 15% en X semanas publicando X veces al día».

Medible: desea saber al final de su campaña si ha logrado su objetivo o si necesita invertir más esfuerzo antes de poder marcar esta actividad como realizada. Si no utiliza ninguna métrica para especificar objetivos, será casi imposible llegar a una conclusión clara sobre el éxito de su proyecto.

Alcanzable: cada objetivo debe centrarse en algo que realmente puedas controlar o influir.

Realista: si siempre sobreestimas tus capacidades, es probable que tú y tu equipo se sientan frustrados por los constantes fracasos. Los presupuestos y los plazos también deberían ser realistas.

Puntual: una fecha límite ayudará a mantener cada campaña y actividad limitada a una semana, trimestre, segmento o año específico, brindándole un punto específico en el que debe verificar sus análisis y evaluar sus esfuerzos. Para objetivos más importantes, divida su tiempo en hitos importantes para mantener a su equipo encaminado y aumentar la probabilidad de un resultado positivo. Algunas herramientas de gestión de proyectos tienen la capacidad de crear listas de tareas con diferentes vistas, por ejemplo, para especificar tareas para garantizar que se cumplan los hitos (y, en última instancia, la fecha límite del proyecto principal).

Utilice una herramienta de gestión de proyectos

En 2014, el 77% de todas las empresas encuestadas dijeron que utilizan algún tipo de herramienta de gestión de proyectos. Entre las empresas de alto rendimiento, el 87% informó utilizarlas.

La gestión de tareas se hace más fácil con una herramienta de gestión de tareas. Una buena herramienta de administración de proyectos te ayudará a realizar un seguimiento de las comunicaciones, las tareas, el calendario y el progreso del equipo. Con un panel simple para realizar un seguimiento de sus objetivos y actualizaciones, podrá priorizar y concentrarse mejor.

También puedes agregar a tus clientes para que puedan ver tu negocio. Es una excelente manera de generar confianza al mejorar la transparencia y ayuda a comunicar pequeños cambios en tareas específicas.

Según el Project Management Institute, las organizaciones de alto rendimiento valoran la gestión de proyectos (89%) y el 57% trabaja para alinear sus proyectos con su estrategia empresarial general.

Cómo promover la colaboración entre el equipo de trabajo

La Universidad de Ottawa ha descubierto que un tercio de los proyectos empresariales fracasan debido a la falta de participación de la alta dirección.

Cuando tienes varios proyectos en marcha y varios miembros del equipo involucrados, necesitas tener una comunicación sólida si quieres evitar confusiones o errores. Una buena herramienta de colaboración hará que la comunicación sea más fácil, rápida e intuitiva a través de funciones como el chat grupal y una plataforma social interna para ayudarte a mantenerte al día con las actualizaciones de tu equipo. Múltiples proyectos para múltiples tareas y múltiples hitos pueden generar una cantidad respetable de actualizaciones que de otro modo serían imposibles de rastrear.

Su equipo también podrá realizar cambios o notas según su función asignada y los permisos concedidos. Además, puede utilizar su herramienta de gestión de proyectos para realizar un seguimiento del tiempo que cada participante dedica a un proyecto en particular, lo que le ayudará a facturar con mayor precisión.

Seguimiento de resultados

Recomendamos realizar un seguimiento de sus campañas para comprender mejor qué funciona y qué no, mediante el seguimiento de retorno de la participación. No querrás gastar mucho esfuerzo intentando crear campañas que no sean efectivas. Querrá realizar un seguimiento de detalles específicos, como:

  • Fecha de inicio de la campaña.
  • Plataforma.
  • Equipo de colaboración involucrado.
  • Sujeto.
  • Estado (en curso, iniciado, completado, planes, etc.)
  • Línea de asunto o título.
  • Contactos.
  • Público/segmento/personaje objetivo.
  • Imágenes.
  • Notas de personalización.
  • Estadísticas de intercambio social.
  • Conexiones.

Conocer estos detalles te ayudará a comprender mejor tus métricas después de una campaña de mercadotecnia. Esto permite seguir monitoreando los esfuerzos con la esperanza de reconocer un patrón que pueda cambiar en el futuro. Realiza un seguimiento de los resultados registrados para ver cómo los diferentes tipos y detalles de campañas afectarán tus objetivos finales mediante las siguientes métricas:

  • Número de correos electrónicos enviados.
  • CTR (tasa de clics).
  • Porcentaje de rebote.
  • Rango abierto.
  • Nuevos clientes potenciales generados.

Cuando hayas terminado de determinar la tarea, no olvides limpiar la casa. Mantener sus correos electrónicos, mensajes de texto y seguidores restringidos únicamente a aquellos a quienes les importa ayudará a que sus campañas de marketing lleguen a clientes potenciales calificados.

Segmenta tus listas

MailChimp descubrió que, en general, las campañas segmentadas tuvieron un mejor rendimiento que las campañas no segmentadas (logrando una tasa de apertura un 14% más alta y una tasa de clics un 53% más alta que las campañas no segmentadas). Mantén tus campañas aún más organizadas sabiendo quién está en tu lista de contactos. Esto te ayudará a crear contenido futuro y obtener una mayor tasa de conversión con marketing dirigido.

No permita que las crecientes demandas de marketing de una industria cambiante lo abrumen. Cuanto más organizado esté, más hábilmente podrá gestionar las necesidades de marca y las expectativas de la audiencia, mientras se adapta a futuros cambios de marketing.

Deja un comentario