El trabajo de una agencia de SEO gira principalmente en conseguir resultados que hagan felices a los clientes. Investigación de palabras clave, optimización de sitios web, construcción de enlaces y desarrollo de contenido: todo esto forma parte de una estrategia de SEO para ayudar al sitio web de un cliente a alcanzar posiciones codiciadas en los resultados de búsqueda.
Pero la cosa no termina ahí. Los servicios completos de SEO no se centran solo en los aspectos técnicos de la optimización de un sitio web. En cambio, elaboran sólidas estrategias de SEO que satisfacen las necesidades de la audiencia del sitio web. Los usuarios deberían poder encontrar la información que buscan en el sitio inmediatamente. De lo contrario, el sitio web no cumplirá bien su propósito.
Cuando optimizas un sitio web para una empresa, no solo buscas clasificar y lograr que los motores de búsqueda coloquen ese sitio en la primera página, sino que también te concentras en satisfacer la necesidad que tienen los usuarios al hacer la búsqueda.
Optimización del embudo de conversión en una página web
Empiece por imaginar dónde se encuentra la audiencia de su cliente en el embudo de conversión. Si sabe cómo responden los usuarios a sus esfuerzos de marketing, será más fácil guiarlos a través de su sitio web por el embudo de conversión para que ejecuten la acción deseada (ventas, suscripciones o registros).
¿Cómo se aplica esto en SEO?
Sencillo, por medio de palabras clave, estas dan forma al embudo de conversión. Algunos especialistas en marketing tienden a elegir las más relevantes para la marca que promocionan. Esto les brinda una lista de palabras clave que los motores de búsqueda pueden reconocer y asociar con una marca. Si bien esto ayuda a establecer la presencia de la marca, la lista de palabras clave excluye términos potenciales que se dirigen a los clientes en una etapa específica del embudo de conversión. Una buena idea es centrar los esfuerzos en posicionar los beneficios que se ofrecen y no nada más la marca.
Las cuatro etapas del embudo de conversión son:
- Conciencia.
- Interés.
- Deseo.
- Acción.
Cada etapa coincide con sus términos de búsqueda. Cuanto más específica sea la palabra clave o el término de búsqueda, más abajo llegará el cliente en el embudo de ventas.
Optimización SEO para la intención del usuario en una página web
Ahora que sabes dónde se encuentra el usuario en el embudo de conversión, puedes determinar la intención detrás de sus acciones y realinear tu estrategia de SEO. Esto facilita la asignación de palabras clave, la creación de contenido y la optimización de páginas de destino que se dirijan mejor a la audiencia de su cliente.
Las intenciones de los usuarios se pueden clasificar en cuatro categorías: navegación, información, comercial y transaccional. Mapeémoslo según la etapa del embudo de conversión y la naturaleza de las palabras clave:
- Navegación (etapa de concientización): Consultas basadas en marca. Ejemplo: Disneylandia y Disney.
- Informativo (etapa de interés): Consultas basadas en preguntas. Ejemplo: vacaciones familiares en Disneylandia.
- Comercial (etapa de deseo): preguntas basadas en preguntas con intención de comprar más adelante. Ejemplo: boletos de vacaciones familiares para Disneylandia.
- Transaccional (Fase de Acción): Consultas basadas en compras. Ejemplo: reservar tours en Disneyland.
Tenga en cuenta la longitud de las palabras clave. Cuanto más larga sea la cola de tus palabras clave, más cerca estarán de la etapa de acción del embudo de conversión.
Al optimizar la intención del usuario, la clave es asignar las palabras clave correctas y utilizar el tono apropiado para el contenido en la página de destino correcta. Por ejemplo, no puede utilizar palabras clave transaccionales en la página de inicio; las palabras clave de navegación son más apropiadas para esta página.
Todo es cuestión de ofrecer contenido de valor y bien estructurado
La primera pregunta que les vendrá a la mente a los usuarios de búsquedas es: «¿Por qué debería comprarles a ustedes?» Si no puede mostrar valor desde el principio, debe volver a la mesa de dibujo. Identificar la propuesta de valor de una marca es una cosa, pero asegurarse de que los usuarios de búsqueda la entiendan de un vistazo es otra cuestión completamente distinta.
Entonces, ¿cómo se entrega valor? He reunido algunas de las mejores prácticas:
- Proporcione información básica de la marca: es más probable que los usuarios confíen en un sitio web si tienen información básica sobre la empresa.
- Muestre por qué el producto es relevante: esto debería responder a sus preguntas: «¿Cómo me beneficiaré del producto?», o «¿Cómo solucionará el producto mi problema?»
- Demuestre experiencia: proporcione materiales o materiales de marketing que le permitan explotar el sesgo de autoridad. Si trabaja con una empresa de SEO de marca blanca, ellos pueden proporcionarle materiales de marca que puede enviar a los clientes.
- Apela a tus necesidades personales: la mayoría de los expertos se refieren a esto como “vender lo invisible”. ¿Cómo les hará sentir el producto? El sitio web no solo debe abordar los beneficios físicos sino también emocionales de los potenciales clientes.
Al definir el valor, es más fácil posicionar una marca como la mejor entre otras y atraer a los usuarios para que luego se conviertan en clientes frecuentes.
Sé auténtico
No puedes vender si no eres genuino, por eso necesitas desarrollar la autenticidad de la marca, esto les da a los usuarios de que llegan a través de los motores de búsqueda una razón para conectarse con la empresa. Desarrollar autenticidad ayuda a la marca a desarrollar lealtad e ingresos.
Para generar autenticidad de marca para los clientes, es necesario:
- Contenido impresionante: interactúe con su audiencia con contenido de calidad que hable sobre lo que necesita. El contenido no tiene por qué ser blogs o artículos extensos; Puede utilizar imágenes y vídeos para comunicarse con la audiencia de su cliente.
- Diferenciadores clave: ¿Qué diferencia a su cliente de los demás? Utilice la propuesta de valor como guía para identificar cómo se compara la marca con la competencia y cómo los usuarios de búsqueda percibirán la marca a cambio.
Conclusión final
Recuerda siempre la regla básica en el SEO: crear para el usuario. Al final, los motores de búsqueda son solo el puente entre el usuario y sitio web. El que tiene la última palabra sobre si realizar una compra o registro, es el cliente. Si su estrategia de SEO no se adapta a los usuarios, lo mejor es empezar a repensar cómo hace su SEO.