Ventajas del marcaje de productos en las industrias

El marcaje de productos tiene como objetivo identificar los productos antes, durante y después del proceso de producción permitiendo con esto tener un mayor control y productividad. Esto se puede hacer mediante folios, códigos de barra, códigos QR, logotipos o texto a elección.

Tecnologías para hacer marcaje de productos

marcaje de productos

Dependiendo de las necesidades de las industrias y las características del producto que se va a marcar se pueden utilizar diferentes tecnologías entre las que se encuentran el marcado por rayado, por láser y por micropercursión. Es común que los proveedores de estos servicios brinden asesoría gratuita para ayudar a identificar la opción más conveniente.

Actualmente existe mucha innovación en esta tecnología, es posible encontrar una gran variedad de equipos para realizar marcaje industrial de manera fácil y duradera en cualquier tipo de superficie como puede ser el plástico, metal, pvc, cartón, papel y muchos más.

Ventajas del marcaje de productos

El uso de esta tecnología es muy útil para todos los que participan en la cadena de producción, desde el fabricante hasta el usuario final. Veamos entonces algunos casos en los que el marcaje de productos puede ser útil.

  • En una fábrica será más fácil identificar un lote de productos si este se encuentra  seriado, se puede optar por incluir fechas, lotes, material de fabricación del producto e incluso hacia que proveedor va dirigido, de esta manera se evitan confusiones al momento de su almacenamiento y distribución. Esto facilitaría por ejemplo dar seguimiento a productos defectuosos que requieran garantía e identificar rápidamente lotes que deban ser retirados en caso de algún inconveniente.
  • Si se ha comprado un producto genérico con fines de distribución sería interesante recurrir al marcaje de productos para incluir tu marca, siempre que se cuente con la debida autorización. Esto no solo ayuda a difundir una marca, sino también a protegerla, ya que algunas técnicas de marcaje son imposibles de borrar sin dañar el producto.
  • El uso de códigos de barra y un escáner facilita el conteo de inventario ahorrando una gran cantidad de tiempo y recursos. También es muy útil al momento de su comercialización, ya que ofrece información sobre el precio, especificaciones y disponibilidad.
  • Las advertencias de seguridad en el manejo del producto también se pueden incluir, un ejemplo de esto es la inclusión de la fecha de caducidad en los productos, aunque no se limita solo a esto.
  • Se puede saber en qué etapa de producción se encuentra un producto realizando un marcaje diferente en cada proceso, esto es muy utilizado en industrias donde se exigen altos estándares de calidad como son la automotriz y aeroespacial. De esta manera se puede verificar que una pieza ha pasado por todos los procesos necesarios para su funcionamiento.

Conclusión

El marcaje de productos no se limita solo a las grandes industrias, gran parte de los productos que consumimos día a día han sido marcados de alguna manera, esto sin duda trae beneficios no solo para las industrias sino también para los intermediarios y el usuario final.

Esta tecnología no es nueva, aunque continúa innovando, por lo tanto es posible encontrar gran variedad de opciones, precios competitivos y personas con gran experiencia dispuestas a dar asesoría para elegir la mejor opción según las necesidades y posibilidades de cada industria.

Deja un comentario