Cómo manejar una exitosa empresa familiar

Las empresas familiares pueden ser un sueño para muchas personas, pues significa ganar independencia financiera al convertirse en una fuente propia de ingresos, además que a diferencia de un empleo demandante, no se debe sacrificar el tiempo con la familia, pues es con ellos con quienes se trabaja para sacar adelante un negocio.

Para que este sueño se convierta en una empresa rentable es importante tomar decisiones correctas desde el principio, pues a pesar de ser una excelente oportunidad para tu familia, también pondrá a prueba su organización, paciencia, creatividad y responsabilidad.

Tips para iniciar una empresa familiar

Si aún no has dado el paso para trabajar con tu familia y poner un negocio, te damos algunos consejos para ayudarte a dar el salto de la manera más eficaz.

Seleccionen entre todos la idea de negocio

Lo primero de todo es saber qué van a hacer, muchas veces esto es claro pues la familia comparte un gusto en común por algo: los deportes, los paseos, la comida, etc. Encuentra el punto medio entre lo que a la familia le gusta y las actividades con las que se sentirían cómodos: ¿alguien tendría problemas de limpiar mesas, hacer entregas, ir a comprar mercancía, etc? Al fin de cuentas es un trabajo y debes asegurarte que las personas de la familia se sientan felices y orgullosos del negocio que tienen.

Designa un presupuesto para el negocio

El capital inicial debe venir de los ahorros de la familia, pero sé cuidadoso, debes decidir primero qué tanto invertirán para iniciar el emprendimiento. No deberías poner todo el dinero de tu familia en riesgo al iniciar una empresa. Una vez que separen la cantidad que se usará, enfócate en hacer funcionar el proyecto sin tomar dinero de los fondos familiares designados para otros fines.

Si tu negocio no se puede mantener con el dinero que decidiste invertir desde un inicio, entonces debes pensar en nuevas estrategias para sacarlo adelante en vez de meterle más dinero para salir del problema.

No obligues a nadie a participar

A veces queremos que los demás se emocionen por las mismas cosas que nosotros, cuando en realidad no comparten las mismas metas. Asegúrate de que quien participe en el negocio familiar lo haga por decisión propia, esto le evitará muchos problemas y molestias a todos. 

En una empresa, familiar o no, las personas del equipo deben entender y compartir las metas, hacer las cosas con gusto y trabajar por el bien común.

Consejos al manejar una empresa familiar

Conoce las herramientas disponibles

Cualquier familia puede abrir un negocio propio, incluso si nunca lo habían hecho antes, pero si no existe una experiencia previa en manejo de empresas, es importante que todos aprendan más del tema, incluyendo tecnología, finanzas, seguridad, ventas, manufactura, comunicación, etc. 

Por ejemplo, deben conocer los tipos de servicios que existen para logística de envíos, procesamiento de pagos con tarjeta no presente y tarjeta física, facturación y pago de impuestos, plataformas de ventas en línea, etc.

Dedícale el tiempo suficiente

Ya sea que este proyecto sea tu nuevo empleo de tiempo completo, o sea una actividad que realicen ocasionalmente o los fines de semana, siempre buscar dedicarle el tiempo necesario sin importar que no tengas a un jefe dando órdenes.

El tiempo que inviertas en tu negocio no se limita únicamente al proceso en el que efectúas una venta de producto o servicio, también cuenta aquel que dedicas para analizar la contabilidad, planear la publicidad y comunicación, hacer compras de insumos, etc.

Vuélvete experto en ventas

Primero debes ser un conocedor en el área de tu negocio, después debes estar convencido de tu producto para ser capaz de venderlo y defenderlo. Tal vez no te conviertas en un diccionario de ventas andante, pero si tú confías en tu empresa, tendrás la seguridad de atraer más clientes.

Lleva un buen control de las finanzas

Aunque pienses que una pequeña empresa no necesita ser rigurosa con el manejo de la contabilidad, no la descuides, pues un negocio que inicia necesita saber qué está haciendo bien y dónde se está perdiendo dinero. En la primera etapa de la empresa todo es aprendizaje y un buen manejo del dinero será lo que determine si el negocio crecerá.

No dejes que los lazos familiares controlen el negocio

Trabajar con tu familia puede ser una de las mejores experiencias laborales que puedes tener, sin embargo, esa experiencia se podría ir en otra dirección si los conflictos personales comienzan a afectar la operación de la empresa. Puede ser que pases por alto errores o irresponsabilidades por tratarse de alguien de tu familia, o que permitas que se tomen decisiones equivocadas para no ir en contra de alguien a quien quieres, sin embargo, nadie gana con estas acciones.

La empresa pierde si se maneja de forma deficiente, y las personas que no se toman sus tareas en serio se crean malos hábitos profesionales que sólo los dañarán al largo plazo. Así que, no dejes que los lazos familiares interfieran con el correcto funcionamiento del negocio.

Mantén una fuerte relación familiar fuera de la empresa

Parecido al punto anterior, pero en este caso hay que recordar que se debe mantener una línea para tratar temas familiares y profesionales. Un mal momento en la empresa no debe afectar la relación con la familia. Incluso trabajando juntos y pasando todos los días en un mismo espacio, no olvides que el tiempo en el negocio no cuenta como tiempo de calidad, así que cuida la conexión de tu círculo y haz espacio para hablar de otras cosas además de la empresa: comer juntos, salir de paseo, etc.

En conclusión

Si has decidido iniciar un negocio familiar, no pierdas de vista que al final de cuentas, se trata de una empresa con dinero real y requiere ser tomada con seriedad. Escribe las reglas desde el principio, diseña una jerarquía para tener claro el nivel de responsabilidad y autoridad en la toma de decisiones, expresa los aciertos y equivocaciones que se comentan para que todos aprendan.

Ésta puede ser una excelente oportunidad para tomar el control de tus ingresos, construir un patrimonio para tu familia, enseñarles la importancia de emprender y acercarte más a las personas que quieres.

Deja un comentario