Síntomas, causas y tratamiento de la enfermedad de lupus

El Lupus es una enfermedad difícil de detectar. Pueden pasar meses o incluso años para obtener un diagnóstico adecuado. Esto se debe a que sus síntomas imitan los de muchas otras condiciones, incluyendo la enfermedad de la tiroides, artritis reumatoide e incluso el resfriado común.

Para la mayoría de la gente, es una enfermedad leve que afecta pocos órganos. Para otros, puede causar problemas serios e incluso problemas que amenazan la vida. Por difícil que sea determinar si alguien lo tiene, ha resultado incluso más difícil encontrar una cura.

¿Así que, que es el lupus? 

Persona con enfermedad de lupus en la cara

Es un desorden crónico autoinmune que afecta la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones. Un sistema inmunológico totalmente funcional hace proteínas para proteger el cuerpo humano contra virus, bacterias, y otros materiales externos.

Cuando alguien tiene lupus significa que el sistema inmunológico de la persona no puede notar la diferencia entre la sustancia externa y sus propias células y tejidos. Cuando esto sucede, el sistema inmunológico crea anticuerpos dirigidos contra sí mismos. Estos anticuerpos, llamados “auto anti-cuerpos” reaccionan con los propios antígenos para formar complejos inmunes que se acumulan en los tejidos y pueden causar rigidez en las articulaciones e hinchazón, lesiones a los tejidos y en ocasiones, dolor severo.

¿Quién contrae lupus?

Los científicos creen que es un vínculo genético en las familias en pro de la enfermedad, pero es conocido que los factores ambientales también juegan un papel crítico en activarlo.

Algunos de los factores que pueden activar los síntomas son:

  • Infecciones.
  • Ciertos antibióticos.
  • Luces ultravioletas.
  • Estrés extremo.
  • Hormonas.

Aún no está claro porque el lupus ocurre más frecuentemente entre mujeres adultas que entre hombres. Es con frecuencia llamado una “enfermedad de mujeres” a pesar de que muchos hombres se ven afectados. La enfermedad no discrimina, puede ocurrir a cualquier edad y sus síntomas son los mismos en hombres y mujeres.

Hay tres tipos: discoide, sistémico e inducido por farmacéuticos.

El lupus discoide (cutáneo) se limita siempre a la piel. Es identificable por un sarpullido que puede aparecer en la cara, cuello, y el cuero cabelludo. Este sarpullido aparece usualmente en la forma única de una mariposa. En algunas personas progresa hacia lupus sistémico.

Al hablar sobre la enfermedad, el lupus sistémico es el que se menciona con más frecuencia y es usualmente más severo que el discoide. En ocasiones solo las articulaciones y la piel estarán involucradas. Para otros, las articulaciones, los pulmones, los riñones, la sangre u otros órganos pueden verse afectados. Ya que los sistemas inmunológicos de todos son diferentes, difícilmente se encontrará dos personas con lupus sistémico que tengan los mismos síntomas.

Además, con el sistémico, puede haber periodos de tiempo en los cuales un número mínimo o absoluto de síntomas son evidentes y otras veces en las que el dolor y la incomodidad se vuelven más intensas y frecuentes.

¿Qué ocasiona un ataque de lupus?

En algunos pacientes, la exposición al sol causa el desarrollo repentino de un sarpullido y otros síntomas. En otros, una infección tan simple como un resfriado puede actuar como un disparador. Aun en otros casos, una droga tomada para una enfermedad produce síntomas señaladores.

A veces, los primeros síntomas y señales se desarrollan durante el embarazo o poco después del parto. Hay mucha gente que no puede recordar ningún factor específico. Parece que los disparadores pueden no estar en absoluto relacionados para el mismo caso, lo cual hace que sea difícil para la persona determinar la causa del brote.

Puede haber también veces en las que alguien que haya sido diagnosticado no muestre señales o síntomas en absoluto. Estos periodos de remisión son una bendición, pero con frecuencia duran poco. Los pacientes saben que no hay cura, así que no necesariamente será algo que se debilite. Aunque los brotes son inevitables, mientras más rápido sean detectados, más fácilmente pueden ser tratados.

Así que hasta que una cura sea descubierta, ¿de qué otra forma se puede tratar? Para la mayoría de la gente, un tratamiento efectivo puede minimizar los síntomas, reducir la hinchazón dolorosa, y mantener las funciones corporales normales. Los medicamentos de venta libre y medicaciones con esteroides pueden reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón, y medidas preventivas como quedarse fuera del sol pueden reducir el riesgo de brotes. Una variedad de otros medicamentos son prescritos con frecuencia dependiendo de la gravedad del caso individual y cuáles órganos estén involucrados.

Si es tratado a tiempo, las posibilidades del paciente de sobrevivir aumentan por reducir el tiempo pasado con altas dosis de drogas y disminuir el daño permanente de tejido u órganos. Una de las cosas más importantes que puede hacer una persona que ha sido diagnosticada es encontrar un grupo de apoyo.

Con un mejor entendimiento de la enfermedad y el desarrollo de nuevas drogas para combatirlo, el pronóstico es hoy mejor de lo que nunca antes fue.

Deja un comentario