Ahora es el mejor y el peor momento de la historia para iniciar un negocio, porque gracias a Internet y la tecnología, tenemos más oportunidades de llegar a personas de cualquier parte del mundo a escala global. Es el peor momento para iniciar un negocio porque si bien hay más oportunidades y recursos para llegar a las personas y cumplir nuestras órdenes, la atención se vuelve cada vez más escasa. De hecho, varios estudios han revelado que nuestra capacidad de atención en este momento es más corta que nunca en la historia, y es cada vez más pequeña.
Cómo construir un negocio próspero en un mundo donde la capacidad de atención se está reduciendo
Microsoft realizó un estudio para descubrir el impacto que ha tenido la tecnología en la capacidad de atención humana. El estudio encuestó a 2.000 personas y monitoreó la actividad cerebral de otras 112 personas mediante electroencefalogramas (EEG). ¡Los resultados fueron impactantes! El estudio encontró que el ser humano promedio ahora tiene un lapso de atención de ocho segundos, una caída desde el promedio de 12 segundos en el año 2000. Más interesante aún, el estudio también encontró que ahora tenemos un lapso de atención más corto que el de un pez dorado. (¡Los peces dorados tienen una capacidad de atención de nueve segundos!).
Las implicaciones de la disminución de la capacidad de atención humana para muchas empresas van más allá de lo que la mayoría de nosotros creemos. Aquí hay algunas estadísticas interesantes sobre el impacto que un sitio web lento (¡gracias a usuarios cada vez más impacientes!) puede tener en su negocio:
- El 51% de los compradores online abandonarán una compra debido a un sitio web lento.
- Un retraso de dos segundos en el tiempo de carga durante una transacción genera una tasa de abandono del carrito de hasta el 87% (en comparación con la tasa de abandono promedio del 70%).
- Los sitios web de carga lenta le cuestan al mercado de comercio electrónico de EE. UU. más de 3 mil millones de dólares al año.
- Un retraso de un segundo en el tiempo de carga del sitio web puede costarle hasta un 7% en términos de conversiones.
- El 40% de las personas abandonará un sitio web que tarde más de tres segundos en cargarse.
Como puede ver, si bien tenemos infinitas formas de llegar a las personas sin importar en qué parte del mundo se encuentren, la velocidad de entrega también es muy importante. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a construir un negocio próspero a pesar de su poca capacidad de atención.
1. Aprovechar los usuarios de Internet móvil
Siempre hay un lado positivo. Aunque la capacidad de atención humana promedio está disminuyendo, el hecho es que la atención simplemente se está trasladando a otra parte. Uno de los aspectos más destacados del estudio de Microsoft es que ahora pasamos la mayor parte del día en nuestros teléfonos móviles. El estudio reveló el siguiente comportamiento entre personas de 18 a 24 años:
- El 77% de las personas levanta el teléfono inmediatamente cuando nada ocupa su atención.
- El 52% de las personas revisa su teléfono al menos cada 30 minutos.
- El 73% de las personas revisa su teléfono lo último que hace antes de acostarse.
- El 79% de las personas utiliza sus dispositivos móviles mientras ve la televisión.
Los dispositivos móviles desempeñan un papel más importante en el fomento de las interacciones y el comercio en Internet de lo que muchos empresarios creen, gracias a su ubicuidad y facilidad de uso. De hecho, las investigaciones muestran que solo en 2015, el uso de Internet móvil influyó en las ventas minoristas en más de 1 billón de dólares. Además, los datos de Internet Retailer muestran que el comercio móvil es responsable del 30% de todos los ingresos del comercio electrónico.
Si no cuenta con una estrategia de comercio móvil, es hora de adoptar una. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Cree un sitio optimizado para dispositivos móviles. Esto no sólo aumentará su tráfico directo y su tráfico de búsqueda (dado que Google y la mayoría de los motores de búsqueda ahora penalizan los sitios web no aptos para dispositivos móviles), sino que también aumentará sus ventas.
- Trabajar en un sistema de pago móvil. No habrá mucha diferencia en sus resultados si las personas pueden visitar su sitio en un dispositivo móvil, pero no pueden realizar transacciones cómodamente con sus dispositivos móviles.
- Optimice sus correos electrónicos de manera efectiva para dispositivos móviles. También es importante tomar el control de sus esfuerzos de marketing fuera de su sitio; Las investigaciones muestran que el 75% de los correos electrónicos que no se pueden leer en los teléfonos inteligentes se eliminan.
2. Aprovechar a los usuarios de aplicaciones móviles
Seguir el consejo de centrarse en la experiencia móvil es optimizar la experiencia de la aplicación móvil para los usuarios.
Ahora usamos aplicaciones para casi todo, y tener su propia aplicación en el teléfono permite a los usuarios interactuar con su marca sin tener que visitar necesariamente su sitio web.
Según una investigación de Comscore, las aplicaciones móviles representan actualmente el 56% de todo el tráfico de Internet, una cifra que está creciendo rápidamente. Los usuarios no solo preferirán instalar su aplicación si interactúan mucho con su sitio, sino que también tendrá más sentido comercial para usted.
3. Evite el enfoque de marketing impredecible
Cuando la atención es escasa, desea aprovechar al máximo cada oportunidad y asegurarse de que sus ofertas se presenten de manera consistente a sus clientes potenciales. Algunas fuentes afirman que estamos expuestos a hasta 5.000 anuncios al día. ¿Cómo lograr que alguien que potencialmente ve hasta 5000 anuncios en un día note su mensaje?
Repitelo. La repetición está profundamente arraigada en la psicología como una forma poderosa de hacer que algo se note y se aprecie, y es especialmente efectiva en un mundo donde la capacidad de atención está disminuyendo. De hecho, un estudio encontró que al estar expuestos a anuncios de marcas, incluso cuando en realidad no somos conscientes de ellos (por ejemplo, ciertos productos se colocan cuidadosa y estratégicamente en programas de televisión), tendemos a desarrollar una preferencia por ciertos productos respecto a los demás.
Una forma práctica de aplicar esto a su negocio es utilizar la Regla del 7: En pocas palabras, la Regla del 7 es un principio de marketing que dice que la mayoría de las personas necesitan ver su oferta de marketing al menos siete veces antes de tomar nota de ella. Más siempre es mejor y probablemente necesitarás que la gente vea tu oferta más de siete veces a medida que tu capacidad de atención siga disminuyendo.
La solución es adoptar un enfoque de marketing multicanal: utilice tantos canales como sea posible, tanto online como offline, para hacer llegar su mensaje a sus clientes potenciales. Más importante aún, cree una lista de prospectos que le permita conectarse repetidamente con prospectos y observar cómo aumentan sus ventas como resultado.
4. Utilice Hyper-Targeting para aumentar las ventas y hacer que los clientes sean más leales a su marca
La capacidad de atención es demasiado pequeña para que usted pierda el tiempo anunciando pañales a alguien que necesita joyas. Si administra un negocio en línea que presenta diferentes ofertas y productos dirigidos a diferentes grupos de personas, desea segmentar cuidadosamente su audiencia para poder dirigir la oferta adecuada a las personas adecuadas. Los datos de Marketing Sherpa muestran que la segmentación puede mejorar las conversiones hasta en un 208%.
No agrupe a todos sus usuarios en una sola categoría. En su lugar, supervise de cerca su comportamiento y actividad en su sitio y utilice esta información para segmentarlos según sus intereses; Luego puede enviarles ofertas relevantes según sus intereses. Esto no solo será más agradable, sino que también es una forma garantizada de llamar su atención y hacer que usted se dé cuenta de todo el ruido que intenta imponerles ofertas irrelevantes.