Inducción ovulatoria para quedar embarazada, ¿es efectiva?

Cada vez son más populares los tratamientos de fertilización y alternativas para lograr el embarazo, pues hoy en día, se sabe que la infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y parejas y que afortunadamente, tiene solución. Hoy comentamos contigo un método que si bien no es tan popular como la FIV u otras de las que mucho se ha oído hablar, podría representar una buena alternativa en caso de que estés teniendo problemas para concebir. Se trata de la inducción ovulatoria.

inducción

¿Qué es la inducción ovulatoria?

Es un tratamiento que tiene el objetivo de estimular la producción saludable de óvulos en el organismo, células que son cruciales en el proceso de concebir.

Muchas mujeres tienen una ovulación irregular a causa de diversos desequilibrios hormonales, como el Síndrome del Ovario Poliquístico; por mencionar uno. Otras veces, la ovulación también puede verse afectada por factores como la ansiedad o el estrés, volviendo aun más complicado el deseo de quedar embarazada.

Lo que hace la inducción ovulatoria es, por medio de fármacos especializados, regularizar esta función del cuerpo femenino y deducir el instante idóneo para el depósito de esperma, ya sea por medio de relaciones sexuales o bien a través de métodos de fertilización, como la inseminación artificial o intrauterina.

¿Cómo funciona la inducción ovulatoria?

  1. Lo primero que se hace en este método, es administrar una serie de medicamentos que facilitan la maduración de los ovocitos. Estos pueden tomarse de manera oral o por medio de inyecciones.
  2. Lo siguiente es, por medio de un ultrasonido, verificar el crecimiento de estos ovocitos en los folículos ováricos. Si han alcanzado el tamaño idóneo, se administra una inyección que estimula la ovulación.
  3. A partir de este paso, la mujer en cuestión deberá mantener relaciones sexuales o recurrir a la fertilización si quiere tener la posibilidad de embarazo.

Deja un comentario