El cuerpo humano requiere de que se ingiera una cantidad de alimentos que contengas diferentes componentes tal como las proteínas, pero en muchas ocasiones por falta de conocimientos, es probable que omitas su consumo y comiencen a presentarse algunos signos que dan pie a que el cuerpo requiere de ellas. Es por ello que aquí se te enlistan una cantidad de síntomas que dan pie a que debes ingerir proteínas.
Importancia de las proteínas en la nutrición
Es importante que sepas que las proteínas puedes adquirirlas mediante el consumo de los productos de origen animal, es decir, mediante las carnes, los quesos, la leche, los huevos, las salchichas y todo lo que a animales concierne. Cabe mencionar que el cuerpo al no contar con ellas comienza a mandar señales para advertirte que se vuelve una necesidad su consumo.
8 síntomas para identificar la falta de proteínas en tu dieta
- Revisa con frecuencia tu boca, ya que pueden darse algunas grietas que indican que tu cuerpo no cuenta con las proteínas necesarias. Es aquí cuando se requiere de que consumas zinc, hierro y sobre todo vitaminas como las que corresponden al grupo B. puedes comer lentejas, pollo, huevos y todo lo que contenga lo que el cuerpo te pide.
- Caída del cabello y erupciones rojas en la piel, es sinónimo que de falta biotina o B7. Si notas que tu cabello está más fino, que tus uñas se rompen con mayor facilidad y tu piel está reseca, probablemente necesitas consumir más alimentos como leche, huevos, carnes magras, champiñones, aguacates y frutos secos.
- Manchas blancas en cualquier parte del cuerpo, normalmente aparecen en las mejillas, en los brazos o en los muslos, y se debe a la falta de ácidos grasos y vitaminas A y D. puedes comer salmón, almendras, sardinas, y otras de esta línea.
- Los calambres dan pie a que debes consumir calcio en gran medida pues es el cuerpo el que te lo está pidiendo. Estos surgen por la pérdida de la masa muscular, la cual como es bien sabido, necesita de proteínas para mantenerse en constante funcionamiento. Pero cuando el cuerpo no las recibe, no le queda de otra que tomarlas de los músculos.
- Retención de líquidos. Cuidado si notas que algunas partes de tu cuerpo están más hinchadas que otras. Las proteínas cumplen una función importante para evitar que el líquido se acumule en los tejidos del organismo.
- Heridas que tardan más en cicatrizar. Otra función de este tipo de nutrientes, es la de intervenir en la sanación de las heridas. Si te cortas y tienes un proceso lento de recuperación, definitivamente deberías checar mejor tu alimentación.
- Te enfermas más a menudo. Un sistema inmunológico débil y más propenso a todo tipo de enfermedades, es otro de los síntomas más alarmantes de que hay algo que necesitas cambiar en tu dieta.
- Dificultad de concentración. Mucho ojo si te cuesta trabajo recordar las cosas o enfocarte en ellas.
La falta de proteínas se ha convertido en uno de los problemas de nutrición más comunes para muchas personas, que por comodidad o falta de tiempo, se limitan a ingerir una dieta compuesta en su mayoría por carbohidratos y/o grasas y azúcares refinados. Si bien los dos primeros pueden ser una fuente importante de energía, es muy importante tener en cuenta que en exceso, pueden ocasionar no solamente aumento de peso, sino también fatiga y otros problemas de salud. El consumo de proteínas suficientes es importante para mantenerte en forma y saludable, y si has experimentado alguno de los síntomas anteriormente mencionados, probablemente te están haciendo falta.
Es muy importante estar al pendiente con el consumo de las proteínas, hoy en día, existen muchos suplementos alimenticios que ofrecen las proteínas necesarias diarias en caso de que tu mala alimentación o economía no te permita llegar un control idóneo con las proteínas.