Síntomas, causas y tratamiento del herpes zóster o culebrilla

Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos desarrolla herpes, en algún momento de su vida, también conocido como herpes zóster o culebrilla. Hay un estimado de 1 millón de casos cada año en este país. Cualquiera que se haya recuperado de la varicela puede desarrollarlo; incluso los niños. Sin embargo, el riesgo se incrementa a medidas que creces. Cerca de todos los casos ocurren en hombres y mujeres de 60 años o mayores.

enfermedad de la piel herpes zoster o culebrilla

Algunas personas tienen mayor riesgo de contraerlo. Esto incluye a personas que:

  • Tienen condiciones médicas que hacen que su sistema inmune no trabaje correctamente, tal como ciertos tipos de cáncer como la leucemia y el linfoma, y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Personas que reciben drogas inmunosupresoras, como los esteroides y  drogas dadas después de un trasplante de órgano.

Las personas que lo desarrollan típicamente tienen un solo episodio en su vida. Sin embargo, una persona puede sufrir de un segundo o incluso un tercer episodio.

Causas

Es causado por el virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela. Luego de que una persona se haya recuperado de la varicela, el virus permanece dormido (inactivo) en el cuerpo. Por razones que no son totalmente conocidas, el virus puede reactivarse años después, causando herpes. No es causado por el mismo virus que causa el herpes genital, una enfermedad de transmisión sexual.

Es un salpullido doloroso que se desarrolla en un lado de la cara o el cuerpo. La erupción forma ampollas que típicamente cicatrizan entre 7 y 10 días y se curan entre 2 y 4 semanas.

Antes de que el salpullido se desarrolle, las personas a menudo tienen dolor, picazón, o hormigueo en el área donde se desarrollará la erupción. Esto puede pasar cualquier día entre 1 y 5 días antes de que aparezca el salpullido.

Más comúnmente, la erupción ocurre en una sola raya alrededor de un solo lado del cuerpo ya sea derecha o izquierda. En otros casos, el salpullido ocurre en un lado de la cara. En raras ocasiones (usualmente entre personas con un sistema inmune debilitado), el salpullido puede estar más esparcido y parecerse a un salpullido de varicela. El herpes puede afectar a los ojos y causar la pérdida de la visión.

Otros síntomas que el herpes puede incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Malestar estomacal

Prevención

La única manera de reducir el riesgo de desarrollar culebrilla y el dolor a largo plazo de la neuralgia post-herpética (NPH) es vacunándose. CDC recomienda a las personas con 60 años y más obtengan una dosis de vacuna contra el herpes. La vacuna está disponible en farmacias y la oficina de su médico. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre esta vacuna.

La vacuna contra el herpes está aprobada por la FDA para personas de 50 años y mayores. Sin embargo, CDC no recomienda para el uso rutinario de la vacuna en personas que tienen de 50 a 59 años de edad.

Tratamiento

Varias medicinas antivirales-acyclovir, valacyclovir, y famciclovir- están disponibles para tratar el herpes. Estas medicinas ayudarán a acortar la duración y severidad de la enfermedad. Pero para que sea efectivo, debe comenzar tan pronto como aparezca el salpullido. En consecuencia, las personas que tengan o piensen que tengan esta enfermedad deberían llamar a su proveedor de cuidado de salud tan pronto como sea posible para discutir opciones de tratamiento.

El uso de analgésicos (medicina para el dolor) puede ayudar aliviar el dolor. Compresas de agua, loción de calamina, baños de avena coloidal pueden ayudar a aliviar un poco la comezón.

Deja un comentario