Haz tu Afore más fácil

Sabemos que si eres nuevo en todo este tema de las Afores puedes tener bastantes dudas. La duda más grande siempre ha sido ¿Cómo puedo ver mi Afore? Pero antes de llegar a ello creo que es importante que sepamos algunos datos.

¿Qué es un Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral

¿Quién regula mi Afore?

Todas las Afores están reguladas por la CONSAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta se encarga de:

  • Vigilar que tus recursos estén seguros.
  • Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.
  • Establecer reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Asegurarse de que tu AFORE te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios.
  • Sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

¿Quieres saber en qué Afore estás registrado? La manera más fácil, práctica y rápida de ver mi Afore es a través del internet o una llamada telefónica a algún centro de atención.

Para realizar este trámite será necesario que tengas a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una cuenta de correo electrónico donde desees que se te envíe la información que estás solicitando.

Si no sabes cuál es tu NSS o CURP, en cualquier documento personal expedido por el IMSS o ISSSTE podrás encontrar esta información.

Otra forma de ver mi Afore es a través de tu aplicación móvil. Descárgala en tu celular y conéctate con tu Afore. Solo necesitas tu CURP, un correo electrónico, una fotografía de tu rostro y otra de tu identificación oficial para generar tu expediente.

Definitivamente muchas personas prefieren esta última opción ya que es muy rápida ¡Haz tu afore más fácil!

Deja un comentario