Por qué hacer un test de orientación vocacional

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de la vida, al hacerlo muchas veces se cometen errores como solo tomar en cuenta el beneficio económico que se espera o peor aún dejar que esa decisión la tomen otras personas. Esto no termina bien y por lo regular es causa de deserción escolar o una vida escolar y laboral llena de frustración por no dedicarse a una actividad que produzca satisfacción.

Para evitar esto se necesita tomar decisiones racionales e inteligentes y una herramienta para conseguirlo es el test de orientación vocacional del cual hablaremos a continuación.

orientación vocacional

¿Qué es un test de orientación vocacional?

Es una herramienta de autoanálisis que mediante un cuestionario de preguntas sencillas donde eliges que respuestas se adaptan a tu personalidad y manera de pensar, para de esta manera encontrar una carrera o área de conocimientos en la que se tenga una mayor afinidad. Este es solo el primer paso en la búsqueda de la vocación, lo siguiente sería analizar a detalle la oferta educativa disponible para esas áreas.  

¿Por qué hacer un test de orientación vocacional?

Autoconocimiento:

Es muy importante conocer nuestras fortalezas y debilidades y este test es el indicado para ello. Esto ayuda a saber de dónde se viene y hacia donde se va. Muchas veces es posible sentir admiración hacia el resultado que ofrece una carrera y a la vez repudio por el proceso para conseguirlo, por ejemplo alguien que quiera estudiar una ingeniería en minas pero sea claustrofóbico. Por eso es importante conocerse para encontrar una afinidad completa donde se pueda disfrutar tanto el proceso como el resultado.

Satisfacción personal:

No hay nada más satisfactorio que sentirse productivo dedicándose a lo que verdaderamente nos gusta, hay un dicho que dice “dedícate a lo que te gusta y nunca más tendrás que trabajar” y eso definitivamente no tiene precio. Creo que este punto no requiere mucha explicación solo recordar que es más fácil destacar en algo hacia lo que se sienta una verdadera vocación.

Consejo experto:

Los test están diseñados para ayudar a las personas a tomar una mejor decisión sin sesgos personales como si los puede tener un amigo o familiar, se puede considerar una opinión neutra en ese sentido basada únicamente en las respuestas obtenidas. Existe además asesoría vocacional más profunda en la que se puede analizar más a detalle toda la oferta educativa disponible en determinada región que se adapte a las afinidades obtenidas por test.

Ahorro de recursos:

Es sumamente decepcionante y costoso después de 2 años en una carrera darse cuenta que se ha estado en una carrera equivocada y que se tendrá que empezar de nuevo, el tiempo que se desperdicia es demasiado y se pudo haber aprovechado para enfocarlos en la carrera adecuada desde el principio. Pero además del tiempo otro recurso que se ha desperdiciado es el económico pues actualmente la educación es bastante cara e involucra muchas veces un gasto adicional en hospedaje y comida lejos de casa.

Conclusión:

Vale la pena tomarse un tiempo para planificar esta etapa tan importante de la vida que influirá en nuestro éxito y satisfacción personal. Son muchas las ventajas de hacer un test de orientación vocacional y lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos es gratis.

Deja un comentario