Cómo hacer que un perro deje de morder los muebles

Tener un cachorro en casa siempre es sinónimo de mucha celebración y alegría en el día a día, pero no todo son flores. Mientras se adapta a la vida en casa y a la convivencia con otras personas y animales, puede ser que algunos objetos encontrados en medio del camino no pasen ilesos a los afilados dientes de los polluelos. La combinación «aburrimiento + rascarse los dientes + exceso de energía» seguro que les hace roer todo lo que ven. El problema es que, muchas veces, cuando le cogen el gusto a los bienes más duraderos, como los muebles, el daño es inevitable: cuanto antes deje el cachorro esta práctica, mejor. A continuación, descubra por qué ocurre esto y de qué manera puede ayudar a su cachorro a dejar de morderlos.

¿Por qué el perro muerde todos los muebles que ve?

evitar que perro muerda muebles de madera

Los primeros meses de vida de un cachorro son la fase en la que se convierten en exploradores y descubren el mundo. Mientras estaban en la camada, con la madre y los otros cachorros, eso ocurría con el hocico y la boca, o sea: para ellos es bastante normal morder todo lo que existe alrededor en este proceso de descubrir más sobre este nuevo lugar en que fue colocado. Lo que hay que hacer es establecer un límite para el animal que combine su instinto con la conservación de los muebles de su casa.

Además, en estos primeros meses es habitual que el cachorro sienta la necesidad de morder algo debido al cambio de los dientes caninos. Con la incomodidad de la caída de los dientes y el crecimiento de otros en su lugar -un proceso que suele ocurrir sin que tengas que interferir- es normal que busque alivio en morder cualquier cosa que esté cerca. En este punto, los muebles de madera se vuelven bastante atractivos.

Cómo ayudar a un perro a dejar de morder los muebles

El primer paso para conseguir que su cachorro deje de morder los muebles de su casa es, sin duda, identificar los motivos que le llevan a esta práctica. Cada una de las posibilidades tiene un tratamiento posible y lo único que tienes que hacer es adaptar la solución ideal a tu día a día. Conozca algunos de ellos a continuación.

  • Ofrézcale otras opciones de cosas que pueda morder: si lo que hace su perro al atacar los muebles y el que está alrededor es el intercambio de los dientes, es importante que esté rodeado de juguetes y objetos, como el mordedor, para redirigir el foco cuando sienta la dentición y la encía molestas. Si puedes higienizar y meter el mordedor en la nevera o el congelador antes de regalarlo, tu pequeño estará contento y podrá olvidarse de sus pies en la mesa durante un tiempo;
  • Proteger los muebles con productos específicos para mantener alejados a los perros: en las tiendas de animales y en otras que venden productos especializados para animales en general, es habitual encontrar sprays repelentes que tienen un sabor amargo y que disuaden al perro de seguir mordiendo la superficie donde se aplica. Aparte del mal sabor, los sprays no hacen ningún daño al perro que entra en contacto con ellos. Antes de usarlo siempre es bueno consultar al veterinario que conoce el estado de salud de su mascota y tomar todas las dudas que tenga;
  • Invierta en el adiestramiento para mejorar el comportamiento de su perro: en el caso de los cachorros, el adiestramiento es algo que ayudará no sólo en el hábito de morder los muebles, sino que también ayuda en la socialización y enseña al animal a comportarse en diferentes situaciones. Las razas más territoriales y con mucha fuerza física, por ejemplo, pueden entrenarse para que el cachorro crezca siendo capaz de manejar el temperamento. El adiestramiento en positivo, que premia las actitudes correctas del animal en lugar de castigar las incorrectas, es siempre la mejor opción;
  • Incluir actividades para gastar la energía del animal en la rutina: una de las cosas que hacen que el perro cachorro la tome con los muebles es el aburrimiento. El momento del paseo y de las actividades físicas es importante durante toda la vida del animal, pero en los primeros meses, sobre todo, esta necesidad aumenta: necesita jugar, correr y estar cansado para no tener disposición a hacer tonterías cuando vuelvas a casa. Si necesitas pasar el día fuera, asegúrate de reservar algo de tiempo al llegar a casa para ello, ¿vale?
  • Impedir el acceso del animal a la habitación donde está su mueble favorito: la mejor manera de evitar que su cachorro deje marcas de dientes en los muebles de la casa es restringir su acceso a las habitaciones, principalmente en los períodos sin supervisión. Si vas a salir, separa un rincón seguro y fresco en tu casa y deja agua, comida, juguetes, cama y un lugar delimitado para que haga pis y caca. La puerta de seguridad es un accesorio que ayuda mucho en este momento.

Ten cuidado con tu reacción después de que tu cachorro muerda un mueble

Al igual que ocurre a la hora de enseñar al perro cachorro a hacer pis y caca en el lugar correcto, si tiene una reacción exagerada en el momento en que se da cuenta de que ha mordido un mueble o cualquier otra cosa, puede ser que el animal entienda la atención de forma equivocada. Muchas veces, ni siquiera sabe por qué se le reprende y asocia la reprimenda recibida a un momento de recibir atención. En otras palabras: si el cachorro pasa todo el día solo, querrá dejar una pequeña sorpresa durante el día para repetir el momento en el que llega y dedicarle un tono de voz más fuerte. Si le pillan in fraganti, intente reñirle sin hacer demasiado ruido y llévese al perro a otro sitio. Evita el contacto visual y no le hables durante un tiempo. En los días en que está cerca de los muebles y si se comporta, haga caricias y ofrezca una recompensa. Y nunca utilices la violencia para corregir a tu cachorro: además de no ser útil, puedes causar traumas psicológicos que pueden durar el resto de la vida del animal.

Deja un comentario