Como hacer que un gato se adapte a un nuevo entorno

Los gatos son conocidos por su independencia e instinto territorial, pero lo cierto es que también son muy apegados a sus pertenencias. El hogar, los juguetes, la cama, los muebles y los humanos, todo entra en esta lista. Si su gato suele tener un lugar favorito para dormir o le encanta quedarse en la ventana observando el movimiento de la calle, sepa que cualquier cambio de rutina puede estresarlo, ponerlo ansioso e incluso enfermarlo. El cambio de casa, desde el transporte hasta la adaptación al nuevo entorno, debe ser pensado para no traumatizar a su gato.

Preparar gatos para nuevo hogar y entorno

¿Debo llevar al gato antes o después? ¿Cómo debe ser la adaptación en el nuevo entorno? ¿Qué debo hacer para que se sienta como en casa? Estas y otras preguntas son muy comunes. He aquí algunos consejos sobre qué hacer (y qué no hacer) para que su gato se sienta más cómodo después de una mudanza.

Antes de la mudanza: prepare el nuevo entorno y asegure una pantalla para gatos

Las mascotas suelen quedar en un segundo plano cuando se programa una mudanza. Lo ideal es preparar el nuevo entorno para recibirlos. Una pantalla de protección para gatos es indispensable, incluso en los voladizos y las ventanas más altas, para evitar fugas (sí, el felino puede querer volver a la antigua casa) e incluso accidentes graves.

También hay que preparar el transporte de una casa a otra y una forma de hacerlo es entrenar al gatito para que se acostumbre a la caja. Empieza dejando la caja abierta en casa con algunas golosinas y juguetes dentro, esto atraerá su atención. Cuando esté entretenido, prueba a cerrar la caja y a pasear con él por la casa, premiándole siempre con más golosinas y cariño. Hazlo una y otra vez hasta que se calme y deje de quejarse.

Gatos temerosos: ¿cómo prepararlos para el cambio?

Los gatos temerosos hacen que el proceso de mudanza sea aún más sensible, ya que cualquier movimiento brusco puede asustarle. Lo ideal es dejar al gato en un entorno con poco movimiento de personas, especialmente extrañas. Otra posibilidad es llevar al gato a casa de un amigo y solo recogerlo cuando la mudanza haya terminado.

Incluso con cierto cuidado, Tom -que normalmente es muy temeroso- acabó estresándose mucho cuando llegó el momento de la mudanza. «Lo dejamos en una habitación, pero tuvimos que trasladarlo al otro lado de la casa durante la dinámica de la mudanza. En ese momento, empezó a maullar muy fuerte, esquivó e incluso hirió al otro propietario de la misma»

Mudanza: 5 consejos para adaptar a su gato

  • Consejo 1: en los primeros días, puede ser interesante dejar al gato restringido a un entorno, especialmente si hay mucho movimiento de personas y ruido de herramientas;
  • Consejo 2: a la hora de dejarlos salir, reparte algunas golosinas por la casa. Esto despertará aún más su curiosidad;
  • Consejo 3: instalar estanterías, repisas y rascadores para gatos puede ser una buena estrategia para distraer a tu mascota y, en consecuencia, hacer que se sienta más a gusto;
  • Consejo 4: deja al gatito cerca de sus pertenencias, incluyendo la cama, los botes de comida e incluso los muebles donde suele estar. A la hora de ordenar la nueva casa, esta puede ser la primera caja que se abra;
  • Consejo 5: los juguetes para gatos son una forma de dejarlos entretenidos y pueden ayudar en la adaptación. Interactúe con el gatito y anímelo a conocer los otros ambientes, respetando siempre su tiempo.

Tenga paciencia con su gatito después de la mudanza

Los gatos son mascotas únicas y tienen características peculiares. Como ha visto, la mudanza debe estar bien planificada para garantizar el bienestar y la seguridad del felino. Es importante estar atento también a los síntomas de estrés y ansiedad, entre los que se encuentran la falta de apetito, la apatía, la dificultad para hacer pis y caca e incluso la agresividad, problemas muy comunes tras cualquier cambio en su rutina. En todos los casos, lo ideal es buscar la ayuda de un veterinario. Por último, ten paciencia con tu mascota, puede estar confundida e incluso triste con toda esta situación y necesita tu apoyo y cuidados.

Deja un comentario