La glicerina no es conocida únicamente por sus propósitos medicinales, sino también por sus múltiples usos para lograr una piel hermosa. Se utiliza comúnmente como crema hidratante de la piel, pero puede ofrecer muchas más cosas que eso. ¡Hay muchas maneras de incluirla en tu rutina de belleza!
Puede estimular las células de la piel para revitalizarla, razón por la cual muchos productos de la piel, tales como lociones corporales, mascarillas, jabones, cremas hidratantes, incluso en champús y acondicionadores, están incluyéndola en sus ingredientes. Su uso en la piel puede promover una apariencia más sana y más joven.
¿Qué es la Glicerina?
Es un compuesto que puede formarse a partir de productos naturales tales como aceites vegetales. También se puede sintetizar a partir del alcohol propileno. La glicerina, también llamada glicerol, se emplea no solo en tratamientos para problemas médicos, sino también para fines cosméticos ya que la mayoría de la gente no experimenta ninguna irritación después de su aplicación.
Puede derivarse de diferentes fuentes:
- Grasas animales. Puede derivar de los jabones de grasa animal. Se trata de triglicéridos animales, un tipo de molécula de grasa que se encuentra comúnmente en su sangre. También es el componente principal del tejido graso de un animal. Contiene tres cadenas de ácidos grasos que están enlazadas al eje central del glicerol. Cuando se fabrican jabones, los enlaces que mantienen los ácidos grasos unidos al glicerol se fragmentan y se convierten en glicerina.
- Aceites vegetales. Los lípidos vegetales también se almacenan como triglicéridos. Los triglicéridos de las plantas son diferentes a los de los animales debido a las cadenas de ácidos grasos. En las plantas suelen tener cadenas de ácidos grasos insaturados. Estos también se utilizan para hacer jabones.
- Petróleo. También puede derivar de fuentes sintéticas hechas en los laboratorios, tales como productos de reacciones químicas que comienzan con el petróleo. A medida que disminuya la demanda de petróleo sintético, es probable que la glicerina natural se utilice en industrias.
Usos y beneficios de la Glicerina para la piel
No hay riesgos en usarla, incluirla en tu rutina de cuidado para la piel podría brindarte una piel más sana, brillante, suave y flexible. ¡Aquí están sus usos y beneficios!
1.- Hidratante
Es uno de los mejores hidratantes para la piel debido a que tiene propiedades humectantes, facilita la retención de agua dentro de las capas de la piel. También tiene características higroscópicas que pueden hacer que la piel absorba el agua del aire mientras remueve las marcas secas y aburridas de la piel. Esto es perfecto especialmente durante el invierno, cuando la piel tiende a ponerse seca. ¡Tu piel permanecerá nutrida, suave e hidratada como nunca antes! Aquí tienes algunas maneras de aplicarla:
- Puedes aplicarla directamente sobre la piel. Sentirás que tu piel se vuelve más suave y lisa. Tu piel se hidratará inmediatamente.
- Puedes mezclarla con la crema o el gel de baño que usas diariamente.
- Otra manera de usarla es mezclandola con agua de rosas. ¡Aplica la mezcla sobre tu rostro en la mañana y en la noche!
- Vierte 200 – 250 ml en un recipiente y mézclalo con dos cucharaditas de jugo de limón. Remueve bien en un vaso y aplícalo antes de ir a dormir.
- Toma una cucharadita, vitamina E y Vaselina. ¡Aplica la mezcla en tu piel antes de ducharte!
2.- Suaviza la Piel
Con el envejecimiento la producción de colágeno disminuye y esto puede hacer que la piel se sienta seca y áspera. También crear una vulnerabilidad a la irritación y otras condiciones. Afortunadamente, ¡puede ayudar a mantener la suavidad de la piel! También puede prevenir las condiciones de la piel que se asocian con la sequedad. Puede hacer que tu cara y tu piel sean más suaves reparando las células dañadas de la piel.
Se debe aplicar también en las zonas de piel áspera, como las rodillas y los codos. Para una mejora general, se necesita una aplicación regular.
La piel grasa también puede hacer que la piel se vea aburrida y puede ser susceptible a condiciones como enrojecimiento, irritación y acné. También se puede usar con regularidad para evitar que estos problemas aparezcan. ¡También ayuda a rellenar los poros microscópicos!
3.- Tratamiento anti-edad
Es ideal para mantener la piel suave y libre de líneas de expresión y arrugas. ¡Su efecto anti-envejecimiento es importante para todas las edades! Las grietas microscópicas de la piel se pueden rellenar.
Debido a que tiene propiedades de anti-envejecimiento, puede hacer que la piel se sienta más suave y lisa. Muchas cremas la contienen debido a este factor. Aquí hay algunas maneras de incorporarla en tu rutina anti-envejecimiento:
- Añadele vitamina E o aceite de pescado y masajea la mezcla suavemente en la piel.
- En un recipiente, rompe un huevo y agrega una cucharadita de miel. Añade una cucharadita de glicerina y mezcla bien. Aplica la mezcla en tu cara y masajea con movimientos circulares. Déjalo durante al menos veinte minutos antes de enjuagar con agua tibia. La clara de huevo también puede ayudar a eliminar las impurezas, lo que ayuda a mantener la suavidad y la limpieza de la piel.
4.- Tratamiento para el Acné
Rica en propiedades anti-bacterianas, también puede combatir las espinillas y el acné. Puedes aplicarla en los granos y otras marcas para hacerlos desaparecer. Sigue estas instrucciones:
- Mezcla una cucharadita, ½ cucharadita de polvo de bórax y alcanfor en un recipiente. Añade una taza de agua y mezcla.
- Aplica la mezcla en tu cara y déjala actuar durante unos minutos.
- Enjuaga tu cara con agua tibia. Después de unos minutos, lávate la cara de nuevo, pero con agua fría esta vez para cerrar los poros.
5.- Excelente limpiador facial
Por sus propiedades actúa como un limpiador para remover las impurezas de la piel. Aquí tienes algunas formas de usarla con estos fines:
- Mézclala con agua de rosas y úsala como limpiador. Antes de acostarte, limpia tu cara con la mezcla para limpiar la piel y los poros.
- En un recipiente pequeño, mezcla una cucharadita de glicerina y tres cucharaditas de leche. Aplica la mezcla en tu cara con almohadillas o pelotas de algodón. Limpia tu cara y deja que se seque. Aplica la misma mezcla en tu cara y déjala puesto durante la noche.
- También puedes mezclarla con jugo de naranja u otros cítricos para crear un limpiador facial. En un recipiente, agrega dos cucharaditas de glicerina y una cucharadita de fruta fresca. Mezcla bien y añade más frutas para que sea más espeso. Aplica la mezcla durante la noche y retírala con una toalla caliente en la mañana.
6.- Elimina los puntos negros
Mezcla la glicerina, la tierra de batán y el polvo de almendras. Aplica la mezcla en tu cara sobre todo en el área con espinillas y puntos negros. Conserva la mascarilla durante por lo menos treinta minutos y frota suavemente cuando estés retirando la mascarilla para quitar las espinillas.