¿Son peligrosos los gatos para las embarazadas?

Los gatos son animalitos que si bien gozan de gran popularidad como animales de compañía, también tienen que cargar con muchos mitos y prejuicios. Uno de ellos se refiere a su cercanía con las mujeres embarazadas, debido a quienes los ven como un riesgo para salud tanto de las madres como de los bebés. No obstante, es necesario señalar que dicho peligro es muy subjetivo y como tantos otros aspectos del embarazo, dependerá en gran medida de los cuidados que se tomen durante el período de gestación y de la condición particular de quien está esperando un hijo.

Alergias a los gatos

La toxoplasmosis es la principal amenaza de la que se ha culpado a los felinos. Esta enfermedad, que se caracteriza por la presencia de parásitos, suele ser un huésped en el organismo de los gatos y se encuentra latente en sus heces durante un período de máximo 48 horas. Sin embargo, la misma puede transmitirse de otras maneras, por ejemplo, comiendo carne cruda y frutas y vegetales que no se han lavado. De la misma manera, un gato que contraiga el parásito, habrá tenido que albergarlo por medio de alimentos crudos o permaneciendo por períodos prolongados en el exterior.

La mejor manera de evitar esta enfermedad si se tienen gatos en casa, es dándoles de comer solamente croquetas y alimentos húmedos enlatados; así como limpiando su caja de arena en promedio tres veces al día. Por supuesto, es preferible que lo haga alguien más y no la embarazada.

En lo que a otros aspectos se refiere, como posibles alergias y una reacción arisca por parte de los felinos, está de más decir que cuando una mujer se halla acostumbrada a convivir con su mascota, detalles como estos no tienen por qué presentarse. Los gatos al contrario de lo que se suele pensar, son animales sensibles con sus amos, aunque independientes.

Deja un comentario