Conoce las principales formas de pago online

Con los avances tecnológicos muchas cosas han cambiado, como es el caso del manejo del dinero y los métodos de pago, pues de un panorama en el que predominaba el dinero en efectivo, el cual se extendió durante muchísimos años, pasamos a disponer de diversas opciones de pagos que han demostrado tener ciertas ventajas en los usuarios y por ello se han venido implementando en distintos ciclos de venta. Y como actualmente nos encontramos en una era digital, resulta necesario conocer cuáles son las principales formas de pago por internet, por lo que enfocaremos este post a explicar un poco sobre tales métodos y cómo funcionan.

portabilidad de nomina

¿Cuáles son las formas de pago más adecuadas?

Básicamente los métodos de pago más adecuados son aquellos que logran cubrir las necesidades y expectativas de los usuarios. Para ello, es fundamental conocer a tus clientes, cómo son sus hábitos de compra, así como las formas de pago que prefieren, puesto que no es lo mismo trabajar con un público donde su edad varía entre los 18 y 40 años y que por lo general se han adaptado a los métodos de pagos en línea, a trabajar con un público que superan los 60 años de edad, quienes tienden a preferir el uso del dinero en efectivo o las transacciones como cobros con tarjeta y transferencias más tradicionales. De manera que, lo ideal es ofrecer un abanico amplio de opciones para que tus clientes puedan escoger el método con el que más cómodos y seguros se sientan.

¿Cómo saber si un método de pago es confiable?

Si bien, no existe una forma de pago que sea superior a la otra, ya que esto va a depender de las exigencias del público objetivo y de los segmentos de mercado, resulta importante evaluar las alternativas de pago que planetas ofrecer en tu negocio tomando en cuenta lo siguiente:

  • El método de pago debe ser adaptable, es decir, que el cliente pueda cancelar desde cualquier lugar sin tener obstáculos.
  • Debe ser práctico y confiable, evitando pasos innecesarios y que en su lugar mejore la experiencia de pago, haciendo uso del respaldo de las entidades.
  • Debe proporcionar seguridad, lo cual puede ser posible con un sistema de autentificación que simplifique el proceso de pago.

Mecanismos de pago online más reconocidos 

Muchos negocios y empresas actualmente cuentan con más de una forma de pago, lo que demuestra que se han adaptado a las necesidades de sus clientes, brindándoles distintos medios, como es el caso de las Ligas de pago, cuya herramienta les permite a los empresarios cobrar sus productos o servicios por medio de las redes sociales, SMS y correo electrónico con solo enviar una simple liga, sin necesidad de tener un sitio web. 

De igual manera, es necesario saber que muchas de las formas de pago que van surgiendo conforme pasan los años, son el resultado de los cambios en los hábitos de consumo, así como del comportamiento general de los usuarios. A continuación, te mostraremos los métodos más utilizados. 

Pagos desde el celular

Es posible que el futuro de los métodos de pago en línea dependa de las innovaciones que se puedan alcanzar a través de esta vía, pues cada vez son más las personas que utilizan su teléfono celular para pagar sus compras, siendo el método más cómodo y rápido de usar. 

Las Wallets o billeteras móviles, representan una de las opciones de pagos más populares. Se trata de una especie de cartera digital en la que se pueden guardar las tarjetas de créditos, suscripciones, boletos de avión, entre otros. Por lo general las wallets están sincronizadas a las apps y para realizar los pagos las más usadas son Samsung Pay, Weex Wallet y BBVA Wallet.

Criptomonedas o monedas virtuales

Las criptomonedas corresponden a un tipo de dinero digital no regulado, que es emitido y controlado por sus desarrolladores, para ser utilizado y aceptado entre los miembros de una determinada comunidad virtual. En el caso del Bitcoin, este no tiene un emisor concreto y carece de un sistema de control centralizado, ya que se basa en una red de ordenadores distribuidos por todo el mundo, el cual posee copias de todas las transacciones que se hagan. La seguridad en este tipo de proceso es alcanzada a través de algoritmos criptográficos que evitan que una acción se revierta mientras mantienen un anonimato total. Si bien todavía no se ha convertido en el método de pago más demandado por los clientes, su crecimiento y popularidad cada vez es mayor. 

PayPal

Esta plataforma se especializa en la gestión de pagos electrónicos y representa una de las formas de pagos más reconocidas por los clientes. Dicho mecanismo fue uno de los precursores de los nuevos medios de pago, gracias a su capacidad de adaptación a distancia, lo cual les permite a los clientes utilizarla tanto a nivel nacional como internacional. 

El modo de operar de PayPal es bastante sencillo y consiste en crearse una cuenta en la plataforma, vincular una tarjeta a la misma y colocar un correo electrónico asociado a la tarjeta. Asimismo, PayPal protege los datos personales de sus clientes al no solicitarlos al momento de realizar una transacción online, siendo un método seguro, práctico y confiable.

Transferencias bancarias

Esta opción de pago cuenta con el respaldo de las entidades financieras tradicionales, ya que su funcionamiento depende directamente de estas. Y a pesar de que en la actualidad existen otras alternativas más novedosas, las transferencias bancarias siguen siendo muy utilizadas por los consumidores debido a su trayectoria. Sin embargo, uno de los obstáculos que supone el uso de este método es que, para poder usarlo, los clientes deben poseer obligatoriamente una cuenta en el banco, lo cual exige una serie de requisitos adicionales.  

Tarjetas de crédito y débito 

Después del pago en efectivo, este representa el segundo método de pago más tradicional a nivel mundial. Las tarjetas de crédito / débito son conocidas por el respaldo que tienen del consumidor y por el fácil acceso y confianza que brindan durante el proceso de pago. Su uso es bastante sencillo y para ello el vendedor debe contar con un terminal punto de venta (virtual o integrado a una pasarela de cobro con tarjeta) con el que el cliente podrá efectuar sus pagos. 

En conclusión, para mejorar la experiencia de compra en tus clientes y con ello potenciar tu negocio, lo más recomendable es realizar una evolución detallada de los servicios que ofreces y las formas de pago que están al alcance del usuario, teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen cada uno de los métodos de pago y la comodidad que otorga a cada cliente.

Deja un comentario