Cómo prepararse para tener éxito en una entrevista de trabajo

entrevistas de empleo como responder

La mayoría de los gerentes empiezan las entrevistas de trabajo recostándose en su silla y diciendo: «relájese y cuénteme un poco de usted.» Harán la entrevista como si fuera una conversación casual e informal entre amigos. Aunque las entrevistas sean informales y amistosas, los gerentes buscaran algunas respuestas serias.

Todas las preguntas se hacen para responder a tres puntos importantes:

  • ¿Puedes hacer el trabajo?
  • Si eres contratado, ¿harás el trabajo?
  • Si eres contratado, ¿te llevarás bien con todas las personas en el departamento?

La mejor manera de prepararte para una entrevista es pedir que un amigo tome el papel del gerente y practica hasta que se hayan resuelto todas las dificultades. Repasa las preguntas en las páginas siguientes. Piensa bien en cada pregunta. Prepara una respuesta automática, honesta y completa para cada pregunta. Practica tus respuestas con tu amigo.

La mayoría de pretendientes a un trabajo no lo reciben porque no se venden. Es importante realizar que los empleadores están buscando el mejor empleado por el mejor precio. Así que piensa de ti mismo como mercancía y véndete como tal. Recuerda, véndete, véndete y véndete.

La mayoría de las entrevistas empiezan con la pregunta: «hábleme de usted» así que no tengas miedo en hablar de tus logros, destrezas, y habilidades. Por lo regular hay muy pocas preguntas de tu niñez, familia, pasatiempos o intereses.

Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

  • Muestra entusiasmo.
  • Participa en la conversación.
  • Usa ejemplos gráficos y/o verbales para explicar lo que quieres decir.
  • Mira al gerente directamente a los ojos.
  • Usa tus manos para ilustrar lo que quieres decir, no exageres ya que podría ser muestra de nerviosismo.
  • Sonríe, usa el buen humor cuidando no parecer payaso.
  • Demuestra lo que puedes hacer por la compañía.
  • Explica como puedes hacer el trabajo.
  • Ten en mente preguntas de doble sentido como, «¿cuál es tu mayor debilidad?«. Contéstala positivamente: «soy adicto al trabajo. Me gusta terminar el trabajo antes de regresar a casa».
  • Haz un repaso de clausura. Cuando se acerque el fin de la entrevista, resume tus fuerzas. Explica por q te deben contratar.

Preguntas más frecuentes que hacen durante una entrevista de empleo

1. Relájese y cuénteme un poco de usted.
Habla de tu experiencia, calificaciones, logros y todo aquello que demuestre al entrevistador que puedes ser útil en la empresa. No es necesario hablar de tu niñez, familia o pasatiempos a menos que te lo pregunten.

2. ¿Como se entero usted de nosotros?
Amigo, pariente, artículo en el periódico, anuncios o cualquier cosa que demuestre que ellos no son una selección cualquiera y que de verdad desea trabajar ahí.

3. Hábleme de su trabajo presente (o previo).
Habla de tus deberes y responsabilidades. Explica lo que has logrado. Evita hablar mal de tu anterior trabajo ya que te percibirán como una persona negativa y eso a ninguna empresa le agrada.

4. ¿Por qué quiere usted este trabajo?
Habla de los detalles interesantes del trabajo, por qué te fascinan, lo que quisieras aprender, las habilidades que dominas, etc. En pocas palabras, muestrales que eres tú lo que ellos necesitan para salir adelante en el puesto para el que están solicitando empleados.

5. ¿Qué calificaciones tiene usted?
Usando tus dedos, nombra una destreza y tus calificaciones. Sigue con la próxima destreza y calificaciones. Evita calificarte al 100% en todas las tareas, utiliza calificaciones reales y con esto estarás demostrando honestidad, un valor muy importante que buscan las empresas en su personal hoy en día.

6. ¿Por qué quiere usted trabajar para nosotros?
Figura una respuesta buena, en esta ocasión la pregunta va mas orientada hacia la empresa y no tanto al puesto de trabajo, di lo que piensas en general, quizá te llama la atención el prestigio, la seguridad, los valores o el ambiente de trabajo. Aprovecha para expresarte positivo sin exagerar ya que podría tener un efecto contrario al deseado.

7. ¿Para cuántas compañías ha trabajado usted durante los últimos cinco años?
Di la verdad, recuerda que los encargados del área de recursos humanos investigan todo, tarde que temprano se darán cuenta de que les mentiste, ese no sería un buen inicio. Puedes aprovechar el momento para brindar datos de contacto de tus anteriores jefes, de esta manera el encargado de reclutamiento notará la seguridad que hay en ti.

8. Hábleme de su educación o entrenamiento.
Explica tu educación o entrenamiento y di como te preparo para este trabajo. Aquí puedes aprovechar para mencionar tus diplomados, especialidades e incluso algunos deportes en los que te hayas desempeñado exitosamente, si bien los deportes no tienen mucho que ver con el área laboral, si dan a entender que eres una persona que se preocupa por su salud y condición física.

9. ¿Piensa usted seguir su educación?
Cursos de educación continua sugieren crecimiento, ambición, potencial de promoción y pueden cualificar para ayuda financiera o incremento salarial. Si aún no dominas totalmente el inglés este es un buen momento para expresar tu deseo por aprender dicho idioma, recuerda que invertir en aprender inglés o algún otro idioma es muy importante, habla bien de tu persona y es bien recompensado.

10. ¿Cuál es su mayor debilidad?
Enfócate en el trabajo, no en las debilidades de carácter. Conviértelo en algo positivo, «Me acusan de ser adicto al trabajo. Me gusta quedarme y organizar las cosas pendientes antes de regresar a casa». Da una respuesta clara y honesta, dando a entender que estás trabajando en mejorar.

11. ¿Qué le gusta más de sí mismo?
Vea #11. Enfatiza lo positivo. Este es tu momento para demostrar que eres una persona positiva y tienes buena autoestima, recuerda que no solo es importante reconocer los defectos, también es bueno reconocerse a si mismo los atributos con los que se cuenta, a fin de cuentas lo que las empresas buscan en su personal son sus atributos ¿cierto?

12. ¿Qué le motiva a hacer un buen trabajo?
El dinero no es una buena respuesta, la gran mayoría de los aspirantes tiene como motivación el dinero, es ahí donde debes marcar la diferencia. Una buena respuesta es algo como, «tener responsabilidades y ser reconocido cuando el trabajo se hace bien.»

13. ¿Esta usted mejor trabando solo o en un grupo?
Lo ideal seria responder: «Ambos. Me gustaría trabajar como miembro de un grupo y puedo trabajar independientemente para hacer el trabajo que me corresponde». Da a entender que sabes trabajar en equipo pero al mismo tiempo no dependes de los demás cuando es necesario trabajar solo.

14. ¿Cuanto tiempo piensa trabajar aquí?
Lo ideal es responder «Mucho tiempo. Este es el trabajo que yo he querido». Aunque en ocasiones será mejor ser sincero y expresar una fecha mas realista, depende mucho de la empresa en donde solicites y otras circunstancias particulares.

Cómo saber si una entrevista de empleo ha sido exitosa

No hay muchas personas que se sientan totalmente seguras en una entrevista de trabajo, pero son una parte inevitable de la vida laboral por la que casi toda la gente tiene que pasar. Al estar enfrente de un potencial empleador o varios, puede ser que los nervios te traicionen, pero si eres la persona indicada para el puesto, tal vez te estuviste preocupando de más. Estas son las señales contundentes que te ayudarán a saber si ese trabajo, será tuyo o no y si la compañía ha tenido una buena impresión de ti.

  • Fueron minuciosos al explicarte en que consiste. Te mencionaron con exactitud cuál era su método de trabajo y que era lo que esperaban de ti. Esto probablemente quiere decir que les inspiraste confianza y estaban tanteando el terreno, para hacerse una idea de como sería trabajar contigo y que podrías hacer con la empresa.
  • Conociste a una buena parte del personal. Que te presenten a todo el equipo o parte de él, es otra señal que tendrías que considerar como positiva. Todos ellos son una pieza fundamental para decidir si puedes ocupar el puesto o no. Hay personas que no llegan a avanzar tanto en una entrevista laboral.
  • Te cuestionaron acerca de tu salario. Tampoco suele suceder en muchos casos, pues generalmente es la empresa la que establece el salario antes de hacer las entrevistas. Pero si te preguntaron cuáles eran tus expectativas respecto a este tema y continuaron hablando por un buen rato, deberías alegrarte, pues puede que ya te estén considerando seriamente.
  • Al final de la entrevista, te mencionaron que esperaban que te pusieras en contacto con ellos, para aclarar cualquier duda. Incluso si todavía no te han confirmado el empleo. Es una excelente señal que podría indicar que estás a nada de ingresar a la compañía.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y puedas encontrar el trabajo deseado, si tienes alguna duda, opinión o sugerencia déjanos un comentario.

Deja un comentario