Cómo evitar la tensión premenstrual

La tensión premenstrual es un nombre generalizado que se le da a un grupo de más de 150 síntomas que una mujer puede presentar durante el ciclo menstrual. Los síntomas más comunes durante el ciclo menstrual son irritabilidad, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, constipación, deseo por comer algunos alimentos y retención de líquidos. Estos síntomas pueden causar problema a nivel social, emocional y profesionales. La mujer debe analizar bien su ciclo menstrual para que sean menos los daños. Es importante también orientar a los familiares que muchas veces no comprenden la indisponibilidad de la mujer que tiene estos síntomas tan fuertes durante su ciclo menstrual.

mujer descansando o durmiendo en un sillon

El cólico menstrual, también llamado dismenorrea se presenta con el siguiente grupo de síntomas o algunos de ellos. Dolor agudo irregular en el bajo vientre, la región lumbar y en algunas ocasiones en los muslos y espalda. Malestar general, postración, náuseas y vómitos. Tanto en la tensión premenstrual como en los cólicos es necesario ver a un médico para descartar la posibilidad de que los síntomas sean por causa de una condición más seria como tumores fibrosos, quistes, disfunción hormonal o endometriosis.

Hábitos que empeoran el síndrome premenstrual

  • Poca actividad física: Esto hace que la oxigenación glandular disminuya así como la de la pelvis provocando las disfunciones. No seas de esas chicas que solo porque van a tener el período se quedan en casa, porque esto es lo peor que podrías hacer. El ejercicio mejora tu estado de ánimo y también te ayuda a descansar mejor, además de prevenir esos molestos calambres.
  • Poco o ningún momento de paz: No se pasa tiempo en contacto con la naturaleza o alejado de los ruidos y tensiones del diario vivir, esto provoca que los síntomas se agudicen pues es otro episodio de estrés el que tendrá en su ciclo menstrual. Cargarte de trabajo nunca es ni será bueno, y menos una solución para olvidarte de lo mal que te sientes. Por eso, busca un tiempo para ti y practica actividades relajantes como el yoga, escuchar música o leer un buen libro.
  • Uso exagerado de chocolates y dulces: El alto consumo de grasas y comidas de fast foods, embutidos, alimentos refinados y bebidas gaseosas con muy dañinos tanto para la mujer que tiene esta condición como para la que no los tiene.
  • Uso de bebidas estimulantes: Bebidas como el café, chocolate, té negro, guaraná y colas. Debes evitar la cafeína, ya que esta sustancia aumenta la irritabilidad y altera el sistema nervioso; algo que definitivamente no necesitas cuando tienes la regla.
  • Poco uso de alimentos saludables: Frutas, hortalizas, legumbres, semillas, vegetales y cereales integrales.
  • Comer hidratos de carbono simples. ¿Ves un escape en los dulces, los pastelillos y los alimentos procesados? Cuidado, porque su alto contenido en azúcares no hace más que empeorar los cambios en tus hormonas y también puede incrementar la inflamación en tu estómago.
  • Obviar las comidas. Algunas chicas dejan de comer porque sienten que el síndrome premenstrual les arruina el apetito. Tú jamás debes hacer esto. Lo mejor es asegurarte de ingerir todas tus comidas y de que estas se encuentren bien balanceadas, ya que las vitaminas son esenciales.

Para poder disminuir o eliminar estas condiciones se debe hacer ejercicio regularmente lo que hace que las endorfinas aumenten y los síntomas puedan disminuir. Tener más tiempo de paz, momentos sin tensiones en contacto con la naturaleza. Adopte una alimentación saludable que contenga frutas, verduras, semillas, legumbres, hortalizas, jugos 100% naturales y cereales integrales.

También puede tratar remedios como la infusión de romero, laurel, albahaca, boldo, manzanilla o menta. Los baños de inmersión con agua tibia son muy relajantes y proveen alivio. Aplique una bolsa de agua caliente en el abdomen, aplicar calor en el abdomen le dará mucho alivio. Puede aplicar calor en los pies también. Consulte a su médico si no logra controlar los síntomas o si el dolor es insoportable, acuda a la clínica más cercana.

Para muchas mujeres, no hay nada peor que saber que se está acercando la fecha de su período porque los síntomas premenstruales se vuelven insoportables. Mal humor, calambres en el vientrecambios hormonales, son la peor combinación para arruinar tu rutina y la verdad es que sin darte cuenta, podrías estar empeorándolos bastante solo por hacer cosas cotidianas que definitivamente, no son lo mejor para el síndrome premenstrual.

Y tú, ¿qué haces cuando estás teniendo el síndrome premenstrual?

Deja un comentario