Como evitar que la ropa se despinte o encoja

Algunas veces es común que cuando lavemos por prima vez esa prenda que tanto nos gusto en la tienda se destiña ocasionando que manche otras prendas o bien, se vea gastada y decolorada como si la hubiésemos usado muchas veces y por si fuera poco la prenda ya no esta del mismo tamaño que dice la etiqueta. Eso es debido a que ciertas telas son propensas a encogerse (en especial aquellas que son hechas de algodón), pero para que esto no suceda puedes tomar algunas medidas precautorias para conservar tus cosas en buen estado.

Ropa maltratada

Leer las etiquetas

Así como te lo mencione en el post cómo cuidar tu ropa de invierno, una de las reglas principales para que tu ropa no tenga cambios es leer las instrucciones de lavado que se encuentran en las etiquetas de las prendas, leerlas y acatarlas al pie de la letra harán que no sufran cambios repentinos y puedas conservarla en las mejores condiciones por mucho más tiempo.

La temperatura del agua

Algunos sistemas de lavado se conectan directamente a la energía eléctrica y al mismo tiempo a la tubería, si queremos que el agua se caliente simplemente apretamos un botón y listo, este tipo de cosas nos sirven mucho si algunas prendas están muy sucias y requieren de un tratamiento especial, sin embargo, no es muy recomendable que lo hagas con las prendas nuevas, ya que algunas telas tienden a encogerse y a desteñirse más rápido con el agua caliente, así que por el bien de tu ropa y del medio ambiente opta por lavar tus playeras con agua fría.

Secado 

El vapor del secado hace que las fibras de la tela se tensen y se encojan repentinamente (a veces pasa lo contrario dejándote tu prenda dos tallas más grande) así que mejor cuelga todas tus cosas en ganchos de madera o tela , nunca en ganchos de metal, y déjalos al aire libre para que el viento haga de las suyas.

Que no se te despinte nada 

  • Para preservar mejor el aspecto de los colores sobre la ropa, es necesario que le des vuelta para que no se gaste el color de la parte delantera de tus prendas, así que cuando te la saques para meterla en el cesto de la ropa sucia  déjala como está (al revés) .
  • El detergente también es importante en este tipo de cosas, por ejemplo, el que es menos agresivo con los jeans es el jabón de pasta, puedes adquirir uno que no tenga olor, así contribuyes a no contaminar tanto el agua y preservas mejor el color de tus jeans para que no luzcan gastados con la primera lavada. Si no te agrada la idea de lavarlos a mano entonces invierte en un buen detergente para colores oscuros, ya que son más suaves y no destiñen tanto las prendas.
  • Si tu lavadora incluye centrifugado en el proceso de lavado es mejor que la saques inmediatamente después de que haya terminado, o ajusta el ciclo para que sólo sea quitarle exceso de agua y no dejarla medio seca, ya que puede que la ropa se exprima de más y en consecuencia se deslaven los tonos.

Deja un comentario