Un sistema de gestión de contenidos, en inglés llamado Content Manager System o simplemente CMS, es un software informático, cuyo objetivo principal es diseñar un entorno de trabajo adecuado para la creación, publicación y administración de contenidos digitales.
Este tipo de programa es mayormente utilizado en sitios web y suele ser administrado tanto por desarrolladores, editores y escritores, como por usuarios y participantes. En internet se puede encontrar una larga lista de estos sistemas, algunos de uso gratuito y otros más con licencias pagas. Y aunque unos pueden ofrecer más funcionalidades que otros, todos son capaces de cumplir labores de administración de contenidos. Lo cual es muy importante en esta era digital, donde el comercio electrónico toma cada vez más fuerza y las estrategias para atraer tráfico en internet se rigen por la cantidad y calidad de contenidos que se crean diariamente.
Tener una fuente inagotable de contenido en los sitios web requiere de mucho trabajo, por lo que un gestor de contenidos podría ayudar a mejorar el funcionamiento de las páginas. Pero antes de escoger alguno, es necesario tener ciertos factores en cuenta, veamos de qué trata cada uno de ellos a continuación:
1. Facilidad de instalación
El proceso de instalación de estos sistemas debe ser sencillo y rápido, sobre todo si no tienes experiencia en el manejo de ellos. Para asegurarte de tener una instalación satisfactoria lo más recomendable es ver algunos videos o tutoriales de diferentes programas con anterioridad. De esta manera verás si se trata de un procedimiento sencillo o si es algo mucho más complejo que no podrías hacer sin ayuda.
2. Funciones y características que brinda
Las funciones de un software CMS pueden variar según su diseño, algunos están especializados para sitios dedicados a la venta de productos, como es el caso de Prestashop, cuyo sistema está estructurado mediante código abierto, ofrece un amplio catálogo de temas para diseñar ecommerce originales e incluye un sistema multimonedas, con el que además de recibir pagos nacionales, ya sea mediante la opción de pagar con qr en apps móviles o transferencias bancarias, permite la recepción de otras divisas. Mientras que otros pueden estar dedicados a espacios más informales como blogs.
El CMS que consideres instalar debe tener características resaltantes básicas como una buena capacidad de almacenamiento, un alto sistema de seguridad, medios de soporte, entre otras. Las funciones de un gestor de contenidos deben poder ofrecerte la posibilidad de desarrollar tareas inteligentes, historial de registros, opciones de verificación de contenidos y más.
3. Personalización
Para alcanzar los objetivos que te propongas con tu sitio web, es importante que evalúes si el gestor de contenidos es personalizable. Más allá de modificar las plantillas proporcionadas por el programa, su sistema debe ser capaz de añadir extensiones, imágenes, iconos, background o cualquier otra cosa que quieras modificar para la estructura de tus contenidos.
4. Precios
Otro aspecto importante que no debes dejar pasar es la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir por el uso del software. Si bien algunos CMS son gratis, por lo general tienden a ser más limitados en cuanto a funciones, y para acceder a las herramientas avanzadas exigen una suscripción paga.
Si estás preparado para dar el siguiente paso y darle un aspecto más profesional a tu web, asegúrate de verificar que te ofrezcan todo el paquete, lo que incluye una buena capacidad de hosting, diseño responsive, una gran variedad de temas y módulos, entre otros servicios.
SEO
Las tácticas de posicionamiento SEO son fundamentales para atraer más tráfico, por lo que, a la hora de escoger un gestor de contenidos, es importante que te fijes si está preparado para el SEO y la optimización en motores de búsqueda, de lo contrario no podrás hacer modificaciones como el SEO On Page y Off Page.